POLITICA
Visita del papa León XIV a la Argentina: el Ejecutivo analiza declarar feriado durante su llegada y prepara un megaoperativo

El Gobierno de Javier Milei analiza declarar un asueto o feriado durante la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. La medida todavía no está definida, pero comenzó a ser evaluada por la Casa Rosada debido a la convocatoria que tendrán las actividades del pontífice y a la posibilidad de que las misas sean realizadas durante días hábiles.
La decisión quedó bajo análisis luego de una reunión que mantuvieron funcionarios nacionales, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de la Iglesia para avanzar con la organización de la visita.
Desde el Gobierno reconocieron que todavía no existe una definición sobre la modalidad que tendrá el eventual día no laborable. “No está definido aún, pero algo se va a hacer. Se está analizando bien”, señalaron fuentes oficiales.
La posibilidad también fue planteada desde la Conferencia Episcopal Argentina, donde consideran que algún tipo de medida será necesaria si las principales celebraciones religiosas convocan a grandes cantidades de personas en las calles.
Karina Milei quedó a cargo de analizar el posible feriado
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, participó de la reunión interdisciplinaria realizada en la Casa Rosada y se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer un asueto o feriado.
El encuentro tuvo como objetivo comenzar a coordinar los distintos aspectos de la visita, que requerirá un operativo especial debido al movimiento de personas que generará el paso del Papa por distintas ciudades del país.
Por parte del Gobierno participaron la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello; el canciller Pablo Quirno y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.
También estuvieron presentes el nuncio apostólico en la Argentina, Michael Wallace Banach, autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y funcionarios del Gobierno porteño.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, destacó después del encuentro que existe voluntad de coordinar el operativo entre Nación, la Iglesia y las autoridades locales.
La visita del Papa está prevista entre el 8 y el 11 de noviembre y será la primera visita de León XIV a la Argentina desde que asumió como máxima autoridad de la Iglesia Católica.
El cronograma contempla actividades en Córdoba, Luján y la Ciudad de Buenos Aires, aunque algunos detalles todavía deben terminar de definirse.
Entre los lugares que concentran mayores posibilidades para las celebraciones masivas aparecen la Basílica de Luján, el Monumento de los Españoles, en Palermo, y el predio del Área Material Córdoba.
Los tres espacios fueron recorridos por una avanzada del equipo de seguridad del Vaticano para evaluar las condiciones necesarias para recibir a una multitud.
La elección de Córdoba tiene además un antecedente histórico: en ese mismo predio se realizó una de las actividades de la visita de Juan Pablo II a la Argentina en 1987, la última vez que un Papa estuvo oficialmente en el país.
El Gobierno espera millones de personas en las calles
Uno de los principales desafíos para la Casa Rosada será garantizar la seguridad durante los desplazamientos y las celebraciones religiosas.
La ministra Monteoliva explicó que el operativo comenzó a prepararse desde fines de junio, cuando una delegación vinculada a la seguridad del Vaticano realizó un primer recorrido por los posibles escenarios.
El despliegue no estará limitado a las ciudades donde se realicen las misas. Según anticipó la funcionaria, también se espera un incremento del movimiento en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, debido a la llegada de personas desde distintos puntos del país y del exterior.
“Vamos a tener recorridos en todas las provincias, más gente en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos”, había explicado Monteoliva al referirse al operativo.
La dimensión de la convocatoria es precisamente uno de los motivos que llevó al Gobierno a analizar la posibilidad de establecer un día no laborable.
El encuentro de León XIV con Javier Milei
Además de las actividades religiosas, la agenda del pontífice incluirá una serie de encuentros protocolares.

Uno de los principales será la reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. El encuentro será parte de la agenda institucional de la visita y tendrá especial relevancia por el vínculo que el mandatario argentino mantiene con el Vaticano.
También está previsto un encuentro en el Palacio Libertad con representantes del cuerpo diplomático y distintos sectores de la sociedad civil.
La organización de estas actividades continuará durante las próximas semanas, mientras Nación y la Iglesia terminan de definir el cronograma definitivo.
Cuándo se definirá si habrá feriado
Por el momento, el Gobierno no confirmó si finalmente habrá feriado nacional, asueto administrativo o algún otro tipo de medida.
La diferencia no es menor: un feriado nacional alcanza a trabajadores de los distintos sectores bajo el régimen correspondiente, mientras que un asueto puede tener un alcance diferente según quién lo disponga y a qué trabajadores comprenda.
En la Casa Rosada prefieren esperar a que avance la organización de las misas y conocer con mayor precisión la cantidad de personas que podrían movilizarse antes de tomar una decisión.
Mientras tanto, Karina Milei continuará coordinando parte de las conversaciones con la Iglesia y los funcionarios involucrados en el operativo.
La entrada Visita del papa León XIV a la Argentina: el Ejecutivo analiza declarar feriado durante su llegada y prepara un megaoperativo se publicó primero en Nexofin.
Feriado,Karina Milei,papa león XIV en argentina,Vaticano
POLITICA
Tras el viaje a París, Santilli prepara dos semanas de reuniones con gobernadores para negociar el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

Luego de la “buena sintonía” lograda en París, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, se propone acelerar en los próximos 15 días las negociaciones con los gobernadores dialoguistas con tres objetivos centrales: lograr los votos para el Presupuesto 2027, la reforma electoral y avanzar con los acuerdos políticos de cara al próximo año.
Según pudo saber TN, Santilli mantendrá una nueva ronda de reuniones con los distintos jefes provinciales, con especial prioridad para aquellos que acompañaron a Javier Milei durante la Argentina Week en Francia.
Ese listado incluye a Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Juan Pablo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También viajó la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Luego, el ministro coordinador apuesta a completar la lista con el resto de los mandatarios que mantienen diálogo con la Casa Rosada, entre ellos Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según explicaron a este medio, el eje central de esta nueva tanda de encuentros apunta a conseguir los votos en el Congreso para el Presupuesto 2027 y la reforma electoral, cuyo principal foco de resistencia entre los aliados continúa alrededor de la eliminación de las PASO.
Por instrucción de Karina Milei, esa discusión está estrictamente ligada a los acuerdos políticos que puedan sellarse de cara a las elecciones del próximo año, otro de los temas que abordará Santilli con los gobernadores en estas nuevas negociaciones.
“Los acuerdos serán con los que haya ‘amor mutuo’, no de manera indiscriminada”, aclaró una fuente al tanto de la estrategia de la Casa Rosada. Eso no incluye a todos los mandatarios que viajaron a París con el Presidente, pero sí a varios de ellos.
A ese listado de “buena fe”, en Balcarce 50 también incluyen al puntano Claudio Poggi y al santafesino Maximiliano Pullaro como potenciales aliados. En cambio, otros integrantes de la comitiva en Francia aparecen como buenos interlocutores a la hora de negociar el Presupuesto, pero difícilmente sean incluidos en una negociación electoral.
Algunos casos en duda son los de Gustavo Sáenz, limitado por su constitución provincial para ir por una nueva reelección; Alberto Weretilneck en Río Negro o Martín Llaryora en Córdoba, dos distritos donde el sello de La Libertad Avanza mide bien y mantiene sus intenciones de competir.
En cambio, el oficialismo busca repetir los acuerdos que logró en 2025 con Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Leandro Zdero en Chaco y Alfredo Cornejo en Mendoza; a los que podrían sumarse Ignacio Torres en Chubut, Marcelo Orrego en San Juan y Claudio Poggi en San Luis. El caso de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires continúa bajo evaluación, en una negociación muy atada a si el PRO presenta una candidatura rival al Gobierno a nivel nacional o no. En paralelo, con otros gobernadores dialoguistas se analiza la posibilidad de presentar candidatos de menor calibre que no pongan en riesgo sus reelecciones.
POLITICA
Entrevista exclusiva a Jack Ford desde Malvinas: “Estamos decepcionados; a principios de año Milei habló de los deseos de autodeterminación”

Desde el 3 de septiembre pasado, cuando el presidente Javier Milei habló en cadena nacional anunciando una política diplomática más agresiva contra las empresas que explotan recursos en las Islas Malvinas, el panorama cambió para los isleños. Para bien y para mal, porque si bien consiguieron más apoyo del Reino Unido, que fortaleció su base militar en Mont Pleasant y se comprometió a participar autorizando los permisos de explotación de hidrocarburos, la escalada del conflicto diplomático puede perjudicar la confianza de los inversores.
Jack Ford es el presidente de la Asamblea Legislativa del gobierno isleño, la máxima autoridad local después del gobernador designado por la corona británica, Colin Martin-Reynolds, y habló en exclusiva con sobre este momento crucial, donde confirmó que el proyecto petrolero de Sea Lion continuará como se estableció desde un principio.
−¿Cómo están viviendo los isleños la postura del gobierno argentino?
−Con calma, y algo de decepción, pero en última instancia, no sorprende. A principios de este año, el presidente Milei habló sobre los deseos y la autodeterminación de los isleños, lo que había dado indicios de que podría existir una oportunidad para una relación más respetuosa. Sin embargo, los recientes intentos de socavar nuestra economía son contrarios a eso.
−¿Esperaban una escalada diplomática de este tono en este momento?
−Las amenazas contra las empresas y sus empleados se sienten como un paso atrás; pero la vida aquí continúa con normalidad. Nuestra comunidad ha convivido con esta presión durante generaciones, y eso no cambia quiénes somos ni cómo vemos nuestro futuro.
−¿Creen que este conflicto se agudizó producto de las dudas que generaron las declaraciones de Donald Trump?
−Ese es un asunto que compete a Estados Unidos. Lo que sí podemos afirmar es que el derecho de las personas a decidir su propio futuro es un principio democrático que los estadounidenses comprenden mejor que la mayoría, y confiamos en que seguirá respetándose. El apoyo del Reino Unido ha sido claro e inquebrantable, incluso por parte del primer ministro en las Naciones Unidas la semana pasada.
−En este nuevo escenario ¿Continuarán con el proyecto petrolero Sea Lion?
−Sí. La decisión final de inversión se tomó el año pasado y el proyecto está en marcha. Se está desarrollando de forma responsable, con las salvaguardias ambientales y normativas adecuadas, para el beneficio a largo plazo de nuestra comunidad.
−¿Es oficial el desarrollo de una ruta marítima a Punta Arenas?
−Chile es un vecino valioso y siempre buscamos maneras de fortalecer los vínculos prácticos en la región, incluyendo el transporte. Compartiremos cualquier novedad cuando haya algo que anunciar. (NdR: La naviera chilena Eastern Islands ya oficializó la ruta y anunció el primer viaje para diciembre)
−¿Cuál es la relación comercial con Chile, Uruguay y Brasil?
−Contamos con conexiones de transporte con Chile y Uruguay, las cuales valoramos enormemente. Buscamos constantemente fortalecer nuestros vínculos con estos tres países y esperamos que continúen creciendo en el futuro.
−¿Creen que Milei fue alentado a actuar así por Donald Trump?
−Esa es una pregunta para el presidente Milei. Nuestra única preocupación es qué significan las políticas de Argentina para la gente que vive aquí.
−¿Se calmará esta escalada diplomática o se volverá incontrolable?
−Esperamos que la situación se calme, pero en última instancia, eso le corresponde al gobierno argentino. No buscamos tensión ni confrontación; simplemente queremos seguir construyendo un futuro para nuestra comunidad sin injerencias. Deseamos una relación de buena vecindad con Argentina, pero eso es imposible mientras persista su reivindicación de soberanía y continúen sus esfuerzos por socavar nuestra economía. Las Islas Malvinas siempre han cumplido con su parte de los acuerdos recientes; lamentablemente, Argentina no lo ha hecho.
−Más allá del reclamo de soberanía histórico, ¿qué es lo que no hizo Argentina?
−Existen áreas de interés mutuo donde las Islas Malvinas y Argentina podrían colaborar de manera constructiva. Los últimos años han demostrado que la cooperación práctica es posible, y la labor humanitaria para identificar a los soldados argentinos sepultados aquí es algo de lo que ambas partes pueden sentirse orgullosas. No tenemos ningún conflicto con el pueblo argentino. Nuestro mensaje es simple: la autodeterminación es un derecho universal, los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a ese derecho tanto como cualquier otra persona, y nuestros deseos democráticos deben ser respetados.
Por último, Jack Ford, agradeció el respaldo recibido de Londres y de “todo el espectro político” del Reino Unido, resaltando que la Corona británica volvió a demostrar “un compromiso inquebrantable” con el derecho a la autodeterminación y al desarrollo de los recursos naturales del archipiélago. Además, Ford mencionó la extensión de las licencias de producción de hidrocarburos off shore anunciada con consultas y posterior respaldo británico, algo que calificó como “una clara señal de confianza en nuestro futuro”.
Daniel Santa Cruz,Malvinas,Conforme a
POLITICA
A la espera de los primeros resultados, Milei sigue con optimismo la elección en Brasil y respaldó a Bolsonaro en redes

Las personas que frecuentaron al presidente Javier Milei en los últimos días revelaron a Infobae que las elecciones presidenciales en Brasil se colaron en varias conversaciones que mantuvo en las últimas horas. El mandatario sigue desde la quinta de Olivos el desempeño del candidato de derecha, el senador Flávio Bolsonaro, que este domingo se mide contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la presidencia del país vecino.
Durante la jornada del domingo, el libertario se mostró activo en redes sociales y, pese a no haberse pronunciado de manera explícita, compartió mensajes en respaldo al hijo de Jair Bolsonaro, el expresidente con el que trazó un vínculo de cercanía.
Asimismo, replicó desde su cuenta de Instagram un posteo para marcar diferencias con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en medio del peor momento de la relación bilateral, con los vínculos diplomáticos reducidos al nivel de encargados de negocios.
La publicación consta de una foto que contrapone el pasado de Milei como arquero de Chacarita con el de Lula da Silva. Para retratar al presidente brasileño, eligieron una imagen tomada por la policía durante su detención, ordenada por la dictadura brasileña en 1980, tras haber encabezado una huelga en el sector metalúrgico de la zona metropolitana de São Paulo.

El posteo coincide con las recientes críticas de Milei, quien en declaraciones al medio francés Le Point volvió a calificar a su par de Brasil de “ladrón” y lo acusó de estar libre “por un tecnicismo administrativo orquestado por un juez cómplice (en referencia al magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes)”.
Como contó este medio, el oficialismo se muestra optimista ante la posibilidad de avanzar en una nueva expresión de la derecha en la región, aunque descuenta que los resultados de los comicios darán lugar a una segunda vuelta electoral, prevista para el 25 de octubre. Si bien sostienen que este domingo Lula da Silva podría imponerse, se ilusionan con un triunfo de Flávio Bolsonaro en un eventual balotaje.
Según supo Infobae de fuentes oficiales, aún no hubo comunicación del Poder Ejecutivo con el senador carioca, pero aseguran que una vez que estén oficializados los primeros resultados, previstos para después de las 17, se concretarán los primeros intercambios. “Ya llegar al balotaje es un triunfo para Flávio. Milei puso el cuerpo para que le vaya bien. Ya nadie habla de que Lula gana cómodo en primera vuelta”, precisó un funcionario del entorno de Milei.
Esta mañana, Flávio Bolsonaro reveló que tiene intenciones de invitar a Milei a Brasil y planteó que su país necesita “un cambio”. Incluso, pronunció la frase “viva la libertad, carajo”, frase popularizada por el libertario, ante la rueda de medios que lo escoltó hasta la escuela Barão Homem de Mello de Vila Isabel, en Río de Janeiro, en la que votó.
Tras la invitación, en Casa Rosada revelaron que, si bien el calendario internacional es complejo, dado que en agenda figura una nueva visita a Estados Unidos para mediados de octubre, no descartan un nuevo viaje de Milei a Brasil si los resultados acompañan al dirigente del Partido Liberal (PL).
Si el escenario es favorable para el referente de derecha, el continente sumará una nueva expresión a la “ola azul”, como denominan en Balcarce 50 al avance conservador, que consideran clave para “la transformación”. No obstante, algunas voces de la administración libertaria plantean que, de imponerse el líder del Partido Liberal, se verían complejizados los planes de consolidar a Milei como el líder natural de la derecha regional y principal interlocutor con el gobierno de Donald Trump.
Pese a los diagnósticos internos, desde el entorno del mandatario aseguran que los deseos de triunfo son genuinos. “Cree en el cambio y está convencido de que Brasil tiene que ser parte. Está más allá de cualquier especulación política”, precisaron ante este medio.
Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL3 días agoPoll: Turek, Hinson in close Iowa Senate race
POLITICA3 días agoJavier Milei y sus medidas, en vivo: el mandatario cargó contra la prensa y la calificó de “sicarios de la pluma”


















