POLITICA
Marchas contra el Gobierno en el Congreso: quiénes participan y cómo serán los cortes – Nexofin

Organizaciones universitarias, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos se concentrarán este jueves frente al Congreso para protestar contra las políticas del gobierno de Javier Milei. La movilización coincidirá con una sesión parlamentaria en la que la oposición buscará avanzar contra el DNU 70/23.
Las primeras columnas comenzarán a llegar a las 10.30, convocadas por el Foro Permanente de Discapacidad. Desde las 13.30 se sumarán docentes, estudiantes y gremios, mientras que la convocatoria principal de la quinta Marcha Federal Universitaria está prevista para las 16 horas en la Plaza del Congreso.
El reclamo universitario apunta al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que establece fondos para el funcionamiento de las instituciones, la actualización de los salarios docentes y no docentes y el sostenimiento de las becas.
El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros
En ese contexto, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick impuso al jefe de Gabinete, Diego Santilli, una multa de $100.000 diarios por el incumplimiento de una medida cautelar vinculada con esos recursos.
La convocatoria también contará con la participación de la CGT, las dos CTA, ATE, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), organizaciones piqueteras y agrupaciones de izquierda. El Foro Permanente de Discapacidad exigirá medidas urgentes para el sector y cuestionará los recortes previstos en el Presupuesto 2027.
El peronismo bonaerense tendrá presencia con dos columnas diferenciadas: una del Movimiento Derecho al Futuro, que conduce el gobernador Axel Kicillof, y otra de La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. También se movilizará la Unión Cívica Radical, con una convocatoria propia.
En paralelo, la oposición intentará reunir el quórum en la Cámara de Diputados para tratar la derogación del DNU 70/23.
El operativo de seguridad estará coordinado entre Nación y Ciudad. Se prevén vallados y cortes en avenidas como Callao, Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, además de calles aledañas al Congreso. Las interrupciones del tránsito se implementarán a medida que ingresen los manifestantes.
La entrada Marchas contra el Gobierno en el Congreso: quiénes participan y cómo serán los cortes se publicó primero en Nexofin.
Congreso,DNU 70/2023,Marcha Universitaria,PROTESTAS EN EL CONGRESO
POLITICA
Juan Grabois se mostró junto a Axel Kicillof durante una recorrida en La Cava y agitó la interna del PJ

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró el apoyo de un nuevo jugador en la interna electoral con Cristina Kirchner: Juan Grabois se mostró junto al mandatario en una recorrida por el Gran Buenos Aires.
De este modo, el dirigente de Patria Grande tomó distancia electoral de la ex presidenta detenida en San José 1111 con prisión domiciliaria. Y del hijo de esta el diputado Máximo Kirchner que está en una fuerte campaña por la candidatura de la ex mandataria presa.
Durante el fin de semana, antes de que se realizara la recorrida, Grabois había dicho: “Si Cristina no es candidata, es obvio que el candidato es Axel. Cualquier otra cosa es un delirio total”.
De este modo pareció sugerir que tampoco aprobaría una eventual candidatura de unidad de Sergio Massa y Máximo Kirchner. Ni de Sergio Uñac, otro de los aspirantes para la elección presidencial de 2027.
“Axel es un acto fundamental en este momento histórico. Estoy seguro de que le puede ganar a Milei”, expresó el dirigente de Patria Grande a .
“Si Cristina candidata, -y nosotros creemos que hay posibilidades de que sea habilitada en cortes internacionales- entonces la vamos a acompañar”, aclaró.
El respaldo de Grabois a Kicillof se plasmó en el territorio bonaerense: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevó su gestión al distrito de San Isidro, en donde inauguró una base de la policía. Allí sorprendió con una recorrida por La Cava junto a Grabois que no fue anticipada en su agenda oficial.
En esa villa de San isidro el dirigente de Patria Grande tiene trabajo territorial junto a la diputada nacional Fernanda Miño.
Grabois mantiene diálogo con Kicillof y Máximo Kirchner y aboga por evitar una ruptura del peronismo. Semanas atrás, durante una entrevista con , se mostró confiado de que el PJ logrará “saldar sus diferencias” con el objetivo de enfrentar a Javier Milei en las urnas. “Hay que encontrar el para qué y vamos a tener una fórmula de acuerdo”, apuntó.
El dirigente social asistió acompañado por la diputada naciona Miño y el senador bonaerense Federico Fagioli. En tanto, Kicillof estuvo escoltado por su jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Seguridad, Javier Alonso.
El gesto no es casual en medio de la interna: en las últimas horas, Máximo Kirchner volvió a presionar por la candidatura de Cristina.
El aval tuvo lugar en medio de una interna que quedará expuesta el sábado con dos actos separados entre Kicillof y Kirchner por el Día de la Lealtad Peronista.
El Movimiento Derecho al Futuro, agrupación de Kicillof dentro del Partido Justicialista, hará un acto en La Matanza. Así lo anticiparon a dos fuentes que respaldan al gobernador en su disputa con Cristina y Máximo Kirchner. El intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, es uno de sus aliados centrales y quiere ser candidato a gobernador el año que viene. La semana pasada, Espinoza fue reelegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El cristinismo, en tanto, irá a San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria por su condena a seis años de prisión por el caso Vialidad.
Grabois no asistirá a ninguno de los dos actos: prepara un plenario propio de lanzamiento el 24 de octubre en Ciudad Universitaria. Entonces empezará a evaluar una jugada que aún no está definida: postularse personalmente como candidato a gobernador.
durante una entrevista con LA NACION,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
Fuete defensa de Javier Milei al rumbo económico ante empresarios en Estados Unidos: qué dijo sobre la inflación y el empleo

El presidente Javier Milei defendió su plan económico, ante empresarios de Estados Unidos: “La apertura genera que algunos sectores se expandan y otros vayan a la quiebra”. El mandatario planteó en la Cámara de Comercio en Washington que está controlando la inflación, negó que exista un problema con el empleo y volvió a mostrarse optimista sobre las elecciones ejecutivas de 2027: “El 70% de los argentinos decidieron que no quieren volver atrás”.
Milei dijo: “Siempre hay efectos colaterales. Hay un cambio muy profundo que experimenta la Argentina, que genera ganadores y perdedores. La apertura genera reasignación de recursos, que hace que algunos sectores se expandan más, otros se expandan menos, o vayan a la quiebra. Lo importante es proteger el derecho de propiedad para que puedan expandirse libremente”.
El mandatario dijo que la Argentina “es uno de los cinco países del planeta que tienen equilibrio fiscal” y que está logrando “domar la inflación”, luego de mencionar que “viaja al 30% en minorista y al 20% en mayorista”, y planteó además que el país “no tiene un problema con el empleo”. El Presidente ratificó que “honrarán las deudas”, que la Argentina “todavía transita el fin del viejo modelo y el inicio del nuevo” y que “el riesgo país para el año que viene estará debajo de los 100 puntos”.
Milei remarcó: “La realidad es que Argentina es uno de los cinco países en el planeta que tiene equilibrio fiscal en la línea financiera, eso hizo que la deuda no creciera. Como consecuencia de eso, lo único que crece en Argentina de deuda es la parte que se ajusta por inflación, que son instrumentos heredados, pero igual sigue siendo menor que la que recibimos”.
Javier Milei volvió a mostrarse optimista para las elecciones: “Los argentinos van a elegir el camino del progreso”
Además volvió a mostrarse optimista respecto de las elecciones presidenciales del próximo año: “Creo que en octubre del año que viene los argentinos se van a decidir por seguir con este cambio, el 70% de los argentinos decidieron que no quieren volver atrás”.
El libertario dijo: “Entiendo que alguien pueda tener dudas sobre si los argentinos van a validar o no el cambio, toman decisiones transitorias. Pero no tengo ninguna duda que los argentinos van a elegir el camino del progreso. Con los resultados que estamos mostrando tengo plena confianza en los argentinos que el año que viene vamos a poder validar este modelo en las urnas”.
Con duras críticas al kirchnerismo, se refirió al principal espacio de la oposición como “el pasado, los que hundieron el país, los que generaron la pobreza, los que generaron el desastre, que generaron la inflación”, y consideró: “Nadie va a querer volver a eso. Las sociedades no se suicidan”.
Javier Milei negó que la Argentina tenga “un problema de empleo”: “El desempleo está bajo del 8%”
El Presidente destacó la baja de impuestos, dijo que eso “genera reasignación de recursos, al igual que la baja de la tasa de interés”, y planteó: “¿Qué pasó con el nivel de empleo? Bueno, la tasa natural de desempleo histórico en Argentina está en torno al 10%. Hoy está debajo del 8%, con lo cual Argentina tampoco tiene un problema con el empleo». Milei habló de “un cambio en la composición del empleo como consecuencia de los cambios estructurales que está teniendo” el país.
Javier Milei, Estados Unidos
POLITICA
Quiénes son y cómo piensan los principales referentes de la Iglesia argentina

Mientras la confirmación de la visita del papa León XIV atraviesa una “atmósfera de duda”, después de la operación en la que le extrajeron un tumor maligno en el pulmón, la Iglesia argentina afianza la impronta identificada con el legado de Francisco. Quienes conocen el paño eclesiástico la describen como una Iglesia concentrada en los desafíos de la pobreza y la exclusión social, preocupada por las polarizaciones y empeñada en proponer la búsqueda del diálogo.
A esa perspectiva social, en la Conferencia Episcopal suman la mirada de una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera, también samaritana, que busca acercarse a los más heridos y vulnerables. “Una Iglesia que quiere anunciar el amor de Dios a todos; de ahí el lema que elegimos para la visita del Papa: Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”, explicó a el obispo auxiliar de San Isidro y secretario general del Episcopado, monseñor Raúl Pizarro.
A diferencia del carácter conservador que predominaba en varios obispos a fines de la dictadura militar, cuando llegó por primera vez Juan Pablo II a Buenos Aires, hoy la Iglesia despliega una fuerte presencia territorial en barrios populares, villas y asentamientos, a lo que se suma la amplia red de Cáritas, con comedores, programas alimentarios, planes de apoyo escolar, capacitación laboral y tratamiento de adicciones, entre otras herramientas de contención y reinserción social.
En los últimos meses, los obispos acentuaron expresamente su preocupación por los altos niveles de pobreza y exclusión, la situación de los jubilados, la baja de la edad de imputabilidad, el endeudamiento de las familias, la crisis de las personas con discapacidad, el deterioro de los sectores medios, los problemas de la educación, la persistencia de la grieta y el avance del narcotráfico, las adicciones y las apuestas online.
Muchas de estas situaciones críticas podrían nutrir los mensajes que León XIV preparaba para su viaje al país antes de que fuera sometido a la operación para extirparle un tumor del pulmón. Semanas atrás, varios obispos habían dicho que el Papa encontraría una Argentina “cascoteada por la pobreza” y herida por las divisiones.
La continua descalificación del adversario, el uso agresivo del lenguaje, la fragmentación social y las dificultades para construir consensos se extienden a otras geografías e, incluso, han llevado al Papa a pedir al mundo en su encíclica Magnifica humanitas “desarmar las palabras”, como un aporte para la construcción de “una civilización más humana”.
Perfil de la Iglesia argentina
Después de casi tres décadas del liderazgo de Jorge Bergoglio −desde su llegada a la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1998 hasta el fin de su pontificado, en abril de 2025−, los obispos se caracterizan hoy por una conducción moderada y abierta al diálogo. Con perfiles distintos, sus rostros más visibles son el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo (65 años), y monseñor Jorge Ignacio García Cuerva (58 años), arzobispo de Buenos Aires desde mediados de 2023.
Ambos expresan los objetivos de superar la confrontación política en la Argentina, fortalecer el diálogo social y priorizar la atención de los pobres, los marginados e, incluso, la clase media empobrecida. Por su mayor exposición, a raíz de su participación en el Tedeum de las fechas patrias en la Catedral, García Cuerva ha tenido más choques con el gobierno de Javier Milei. Colombo se formó con el recordado obispo Jorge Novak, una de las principales voces de la Iglesia en defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, y como obispo de La Rioja promovió la causa de beatificación de Enrique Angelelli y los mártires riojanos.
En la misma sintonía muestra un creciente liderazgo el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Sixto Rossi (68 años), que fue alumno de Bergoglio en el seminario jesuita y acompaña a Colombo como vicepresidente primero del Episcopado. Rossi compartió la misma mesa con el entonces cardenal Robert Francis Prevost –hoy León XIV- en una de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que Francisco convocó en Roma en octubre de 2024, con la misión de consolidar la llamada “sinodalidad”, que se resume en la búsqueda de un funcionamiento más horizontal que vertical en la Iglesia.
Los otros dos cardenales argentinos –nombrados también por Francisco– son Víctor Manuel “Tucho” Fernández (64 años), quien conduce desde 2023 en Roma el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Vicente Bokalic (74 años), arzobispo de Santiago del Estero, reconocida como sede primada por ser la más antigua del actual territorio argentino. Junto con Rossi, ambos participaron y votaron en el cónclave que consagró Papa a Robert Prevost.
Con larga actividad pastoral y acreditada experiencia como formador del clero, el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández (71 años), goza de un fuerte consenso entre sus pares. Promotor de acuerdos y trabajos colegiados, es vicepresidente segundo del Episcopado y fue elegido por los obispos para llevar personalmente a León XIV la carta de invitación para que visite el país. Integra el Dicasterio para el Clero, uno de los principales organismos de la Santa Sede.
El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig (67 años), será el anfitrión de León XIV en la Basílica de Luján, el principal santuario del país, hacia donde la semana pasada peregrinaron dos millones de personas. Formado en la diócesis de San Isidro, el entonces arzobispo Bergoglio lo convocó en 2011 para trabajar en la pastoral urbana, una misión clave para insertar el mensaje de la Iglesia en las grandes ciudades, caracterizadas por un alto grado de secularización y contextos culturales complejos.
En tanto, una pieza clave en la organización del viaje del Papa para que todos los mecanismos estén aceitados es la función que lleva adelante el obispo Pizarro como secretario general del Episcopado. Formado en la diócesis que condujeron sucesivamente Jorge Casaretto y Oscar Ojea, Pizarro (53 años) aporta su experiencia en el área de pastoral juvenil de la Iglesia y se lo considera un virtual coordinador operativo de la visita de León XIV.
Entre otras comisiones episcopales, el área estratégica de Pastoral Social está en manos del obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida (58 años), un sacerdote que fue misionero en Cuba. El organismo reúne a varios obispos, curas y laicos que en los últimos dos años intensificaron las acciones y pronunciamientos para denunciar el avance de las apuestas online, con graves consecuencias en menores y jóvenes, y la crisis de la discapacidad, un tema sensible que ha generado cortocircuitos con el gobierno de Milei.
la visita,Mariano De Vedia,Iglesia,Papa León XIV,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India
CHIMENTOS2 días agoLa angelita de LAM que reveló la peor infidelidad que sufrió en un matrimonio: «Encontré mensajes con otras mujeres y…»
POLITICA3 días agoEl Niño golpea el litoral: abrieron las compuertas de la represa de Itaipú y preocupa su impacto en el río Paraná



















