Connect with us

POLITICA

Caso “Chocolate”: los motivos por los que los diputados bonaerenses esquivan el escándalo de las tarjetas

En tiempo récord, anularon la causa que investigaba al puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura Bonaerense. Foto: TN»Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).

Published

on

A un mes de las elecciones generales de octubre, podría decirse que todo hecho político, personal, económico, social y judicial es parte de la campaña. O casi, porque en la provincia de Buenos Aires hay un escándalo del que poco se habla, ni en el oficialismo ni en la oposición. Incluso hubo un fallo reciente que generó polémica, aunque tuvo nulas repercusiones en el universo del poder.

Se trata de la maniobra delictiva que develó Somos Buenos (TN), donde se presentó un informe especial que reveló la trama detrás del accionar Julio Segundo “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que robaba las tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense y vaciaba sus cuentas. Ayer, en tiempo récord, la causa fue anulada y el acusado quedó en libertad.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El caso es que más allá del hecho puntual y la rapidez de la Justicia para descartar la investigación, lo que llama la atención es el silencio por parte de los diputados provinciales. Ninguno salió a condenar ni dar explicaciones sobre lo ocurrido. La campaña tampoco se hizo eco de la situación. En la recta final, en la previa a las generales de octubre, es de mínima, curioso.

"Chocolate" Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)
«Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia. (Foto: Facebook / Télam)

“No tengo mucho para decir, en la cámara siguen las actuaciones administrativas y hay que esperar que resuelva la justicia”, señaló en diálogo con TN un legislador opositor. Otro par suyo de la misma fuerza sugirió que hay que esperar “a ver si hay un poco de claridad para todos sobre esto y podemos ordenar para adelante”.

Leé también: Los cuadernos de Chocolate: el fiscal general de La Plata apelará el fallo que dejó nula la causa

Es un tema del oficialismo y la justicia”, remarcó un diputado del otro lado de la grieta, al tiempo que aclaró que “más allá de eso, el fallo es sorprendente”. Todos coinciden en el partido amarillo en dejar actual al poder judicial y no apuntan con el dedo contra nadie.

En el espectro opositor no hubo -ni habrá- expresiones condenatorias en público. “No conozco a los protagonistas y nunca vi nada raro, pero siempre se dice que eso existe”, confiaron desde las filas de un sector de la bancada que no responde al oficialismo. “Me preocupa, pero lo desconozco”, remarcó un legislador.

Advertisement
La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).
La legislatura bonaerense no se expresó sobre el escándalo de las tarjetas. (Foto: @HCDiputadosBA).

Sucede que en estos casos, la Legislatura se cierra casi herméticamente en una suerte de defensa corporativa. Incluso ha pasado en casos anteriores, por otro tipo de delitos. Fuera del micrófono, varios reconocen que “es un escándalo, producto de la impunidad de algunos sectores” y que “es alarmante que pase esto en la Cámara”.

Pero ya ha pasado, que los problemas se arreglan “en casa”. “Las cosas se arreglan de la puerta para adentro”, es una frase hecha y repetida pero aplica a esta situación. Ante estos casos, el cuerpo legislativo reacciona más como corporación que políticamente. No se capitalizará en la campaña.

Tiempo atrás, el entonces legislador bonaerense Manuel Mosca, titular de la Cámara de Diputados, y una de las figuras clave del Gobierno de María Eugenia Vidal, fue denunciado por abuso sexual. Mosca en 2019 recibió dos acusaciones de identidad reservada realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Dos años después se sumaron otras dos presentaciones. Ni en la primera ni en la última hubo condena ni uso político de sus pares legislativos.

Advertisement

POLITICA

Karina Milei se prepara para el año electoral: alquilará un edificio histórico en Plaza de Mayo como sede de La Libertad Avanza

Published

on



Karina Milei no sólo apuesta a presentar el partido nacional de La Libertad Avanza (LLA) en todas las provincias sino que pretende poder comenzar 2025 con una sede propia. Sus colaboradores ya iniciaron gestiones para alquilar un edificio emblemático ubicado frente a la Plaza de Mayo, a una cuadra de la Casa de Gobierno.

Se trata de un complejo donde hasta hace poco tiempo funcionó un banco privado, ubicado en la esquina de Reconquista y Rivadavia. El objetivo es intentar formalizar la operación antes de fin de año para así poder comenzar a utilizar las oficinas durante el año venidero.

En el entorno de la poderosa secretaria general de la Presidencia recuerdan que hace tiempo está la idea de darle una sede central a LLA, que obtuvo la personería jurídica para ser partido nacional hace unas semanas por parte de María Romilda Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral en CABA.

El edificio tiene varios pisos y el objetivo es que las delegaciones de Provincia y CABA de LLA, entre otras, puedan tener una oficina en el lugar. Con todo, hay dirigentes libertarios que pretenden que ese escenario no sea la sede del partido y apuestan a un sitio «más austero».

Como sea, en LLA recalientan motores con vistas a las elecciones legislativas del año próximo. Este miércoles por la tarde, de hecho, Karina será la principal oradora de un acto de cierre de año en un teatro de Floresta con el que también buscará ordenar la tropa. Habrá dirigentes de las delegaciones bonaerense y porteña de este espacio. La presidenta del partido buscará, además, fijar postura sobre la creciente disputa entre los dirigentes territoriales, que responden a Sebastián Pareja, y los «tuiteros» que buscan hacer pie en Provincia de la mano del asesor «sin firma» Santiago Caputo.

Sí los integrantes de la infantería digital libertaria, encabezados por Caputo y el diputado provincia Agustín Romo -este martes nuevamente se lo vio por los pasillos de Casa Rosada-, participarán del diseño de la comunicación de campaña

Advertisement

Durante el encuentro de este miércoles, con todo, Pareja y la titular de la filial porteña, Pilar Ramírez, firmarán un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto entre los partidos de CABA y Provincia para avanzar en políticas y propuestas comunes de cara a la campaña y al final del mandato.

A nivel nacional, los apoderados del partido deberán presentar a fines de diciembre en el juzgado de Servini a las autoridades del mismo: con la confirmación de Karina como presidenta, se espera que Martín Menem sea el vicepresidente, el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, el secretario general y y Ramírez podría recalar en la tesorería. En marzo próximo, en tanto, deberán oficializar a la Junta electoral del partido, la misma que definirá las listas nacionales de candidatos a fines de mayo.

En principio, Karina no integrará la junta electoral -quienes la conforman luego no pueden ser candidatos- y sí dirá presente un estrecho colaborador como «Lule» Menem y el apoderado Santiago Viola, entre otros. Si bien hoy no se vislumbra que la hermana de Javier Milei pueda encabezar la boleta de CABA o Provincia, los estrategas libertarios especularán hasta último momento con jugar la carta de secretaria general de la Presidencia.

Lo cierto es que si se confirmara la nueva sede de LLA nacional a unos 100 metros de Casa Rosada sería, a la postre, otro gesto de diferenciación con el PRO, que en 2018 había comprado un edificio en Balcarce 412, es decir, a cuatro cuadras del palacio gubernamental.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad