SOCIEDAD
Tragedia del camión del Ejército: siguen internados 7 soldados, 3 en terapia intensiva
Tres días después de la tragedia del camión del Ejército en San Martín de los Andes, hay siete soldados que siguen internados en distintos centros de salud de Neuquén. Uno de los cuadros más graves tuvo que ser derivado al Hospital Castro Rendón por un trauma cervical severo. Hay otra paciente que fue trasladada por reconstrucción de fracturas faciales.
Mientras tanto. la Justicia investiga las razones detrás del vuelco del camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino que trasladaba a 22 soldados de regreso al cuartel luego de un entrenamiento en la zona del lago Lolog y que dejó un saldo de cuatro muertos: el soldado voluntario Oscar Morales (21), el cabo primero Cristian González (29), el cabo Martín Román (23) y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán (19).
Mientras, en las últimas horas, varios soldados fueron dados de alta y otros continúan en internación por diferentes motivos. Recientemente, la Secretaría General del Ejército Argentino señaló a través de un comunicado que, de los 18 heridos, 11 ya fueron dados de alta «a la espera de futuros chequeos e intervenciones, y 7 continúan internados«.
Los dos grandes centros médicos que recibieron heridos por el accidente fueron el Hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco, ambos ubicados en la ciudad de San Martín de los Andes.
Luego del vuelco, los nueve pacientes más complejos fueron trasladados directamente al Carrillo y los otros casos de menor gravedad fueron derivados hacia el Chapelco.
En el último parte de información que brindó la Clínica Chapelco a Clarín, se especificó que en el lugar se recibieron nueve heridos de los 18 que había. El día de ingreso habían quedado tres en terapia intensiva y seis en sala general.
Este domingo, ya hay cinco dados de alta, y solo queda un paciente en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que presenta leve mejoría. Asimismo, en sala general hay dos pacientes estables, y una más fue derivada para ser atendida con un equipo interdisciplinario.
En total, quedan en el Chapelco tres pacientes del accidente: el cabo primero Marcos Steinhaus, la cabo Alejandra Romero y el soldado voluntario Brian Cariman.
Desde Chapelco contaron en diálogo con Clarín: «El Ejército está súper presente con la gente. Han puesto una guardia constante para que si algún familiar o amigo de los soldados accidentados necesita algo, se dirija a esa persona. Tratan de solucionar, porque ha venido gente de afuera, que no tenía donde dormir y demás, y les han dado atención y ayuda».
Por otro lado, en el Hospital Ramón Carrillo, fuentes consultadas le comunicaron a este diario que tienen internados un solo paciente en UTI y uno en sala general porque los demás fueron dados de alta este domingo. Es decir, solo hay dos internados: el sargento Emiliano Linder y el soldado voluntario Mauricio Cheuquepan.
También aclararon que tuvieron que derivar a una paciente por fracturas faciales a Buenos Aires, y trasladar a otro al Hospital Castro Rendón por un cuadro grave de lesión en columna cervical.
El paciente que está en el Castro Rendón es el soldado voluntario Fabián Gueche. Adrián Lammel, director de ese hospital, había contado recientemente a Télam que el soldado se trasladó en un vuelo sanitario hasta la capital neuquina con “lesión traumática en columna y cadera”. Este domingo continuaba internado en terapia intensiva “estable y con asistencia respiratoria mecánica”.
Por otro lado, la paciente Agustina Sandoval, soldada voluntaria que fue evacuada en avión desde el Hospital Ramón Carrillo hacia el Hospital Militar Central de Buenos Aires. Allí se le tratarán las fracturas faciales que le provocó el accidente mediante intervenciones quirúrgicas que podrían incluir reconstrucción de maxilar.
Hasta el momento, lo que se sabe es que el personal de Tránsito de la Policía de Neuquén hizo un operativo para retirar el camión Mercedes-Benz 1518, de unos 40 años de antigüedad, que volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada «Bajada del Caracol», camino al lago Lolog. El vehículo quedó a disposición de la Fiscalía de San Martín de los Andes.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación, a cargo de la fiscal Inés Gerez, para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión. Por ahora, esperan los resultados de las pericias accidentológicas. La principal hipótesis apunta a una falla mecánica en la dirección o los frenos del vehículo.
SOCIEDAD
Un subcomisario de la Policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso y está grave
Un subcomisario de la Policía de la Ciudad resultó gravemente herido en la madrugada de este jueves, tras recibir un disparo durante un operativo en el Barrio 15 de Villa Lugano, donde intentaban detener a un sospechoso relacionado con un ataque armado contra una mujer en la zona.
El incidente comenzó con una denuncia que alertaba sobre una agresión con arma de fuego que tuvo lugar en el barrio. Al llegar al lugar, personal de la Comisaría Vecinal 8A fue informado que la víctima, una mujer con una herida de bala en la pierna derecha, había sido trasladada en un vehículo particular al hospital. Su estado fue reportado como estable y fuera de peligro.
La policía comenzó a investigar el ataque, cuando los agentes identificaron al presunto agresor. Fue por la ropa deportiva que tenía puesta, que coincidía con los testimonios de los testigos, y por llevar un arma de fuego. El sospechoso intentó huir por los techos, lo que dio inicio a una persecución. En el trayecto, los policías encontraron una pistola calibre 9 mm abandonada en una vivienda cercana.
Mientras se desplegaba el operativo, los efectivos fueron atacados con piedras y otros objetos lanzados por vecinos del lugar. Ante la situación, los oficiales solicitaron refuerzos.
En medio del operativo, se registraron disparos que impactaron en un patrullero y alcanzaron al subcomisario en el cuello. Fue trasladado de urgencia al Hospital Santojanni, donde fue intervenido quirúrgicamente, y posteriormente derivado al Hospital Italiano. Su estado actual es reservado.
«Está muy delicado, es una lesión importante que cortó la arteria carótida. Generó una hemorragia y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente», contó Federico Charabora, director del Hospital Santojanni en diálogo con TN.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60 inició una investigación por tentativa de homicidio. Se dispuso el análisis de cámaras de seguridad y la recolección de testimonios para esclarecer lo sucedido y localizar al prófugo.
En cuanto a la mujer herida, se informó que será dada de alta tras recibir atención médica. Según declaró su pareja, la agresión estaría vinculada a un enfrentamiento entre bandas, aunque afirmó desconocer la identidad del atacante.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA15 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA22 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum