ECONOMIA
El Merval tiene un rebote técnico y los bonos soberanos en dólares muestran signos de vida
El segmento de equity y renta fija registra tendencia positiva, pese a las caídas que marcan las principales bolsas de referencia.
Por Marcos Phillip
26/09/2023 – 13,10hs
El Merval avanza 1,7% y se ubica en 557.890,65 puntos básicos, producto de un rebote técnico tras cinco ruedas consecutivas con pérdidas. En tanto, en moneda dura cotiza en 720 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan en terreno positivo de hasta 1,1%, donde se destaca la performance Banco Supervielle, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con resultados negativos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,18%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,68%, donde resalta el rendimiento del TX28.
En el mercado de pesos, el Tesoro licitará mañana una Lelite a octubre, dos Lecer (X18E4 y la nueva X20F4), dos Boncer (T6X4 y T4X4) y el bono dual TDJ24. Se enfrentan en esta ocasión vencimientos por alrededor de $245 billones, concentrados principalmente en el TDS23, cuya tenencia estimamos casi enteramente en manos privadas.
Se trata así de la última licitación del mes y se buscará ampliar el financiamiento neto obtenido en el mes, que asciende a $954,1 billones luego de las dos licitaciones anteriores de septiembre.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street registra descensos en sus principales índices, mientras la plaza enfrenta con mayor probabilidad que la Reserva Federal no reduzca las tasas de interés en el corto plazo.
En este sentido, el responsable de políticas de la Fed, Neel Kashkari, dijo que, dada la sorprendente resiliencia de la economía estadounidense, el banco central probablemente necesitará volver a subir las tasas y mantenerlas altas para enfriar la inflación.
Wall Street registra descensos en sus principales índices, mientras aguarda la decisión de la FED sobre tasas de interés
Los nuevos datos publicados el martes mostraron una caída en la confianza del consumidor en septiembre y un aumento en los precios de las viviendas en Estados Unidos a un récord en julio.
Con las preocupaciones sobre una recesión aún en juego, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que los mercados podrían no estar preparados para el peor de los casos, en el que la Reserva Federal eleve las tasas al 7% junto con la estanflación.
Al pesimismo se sumó una advertencia de Moody’s Investors de que un cierre del gobierno dañaría la economía. A sólo unos días de la fecha límite del 30 de septiembre para llegar a un acuerdo presupuestario, la historia muestra que el enfrentamiento entre oficialismo y oposición podría sacudir a las acciones.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados negativos. Así, el S&P 500 baja 1,18%; el industrial Dow Jones pierde 0,92%; y el tecnológico Nasdaq retrocede 1,28%.
Merval
El Merval marca una suba de 1,7%. En este contexto, las alzas de las acciones líderes son registradas por Grupo Supervielle (3,55%); Pampa Energía (2,13%); y Banco Macro (2%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados en verde. De esta manera, las ganancias son anotadas por Banco Supervielle (1,1%); BBVA Argentina (0,9%); y Banco Macro (0,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,18%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,68%, donde resalta el rendimiento del TX28.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.371 puntos básicos.
ECONOMIA
MARA completa una oferta de 1.000 millones de dólares en bonos convertibles senior al 0% con vencimiento en 2030 Por Investing.com
MARA Holdings, Inc. (MARA) («MARA» o la «Compañía»), líder global en el aprovechamiento de la computación de activos digitales para apoyar la transformación energética, anunció hoy el cierre, el 20 de noviembre de 2024, de su oferta de bonos convertibles senior al 0,00% con vencimiento en 2030 (los «bonos»). El monto principal agregado de los bonos vendidos en la oferta fue de 1.000 millones de dólares, que incluye 150 millones de dólares de monto principal agregado de bonos emitidos de acuerdo a una opción de compra, dentro de un período de 13 días comenzando en, e incluyendo, la fecha en que los bonos fueron emitidos por primera vez, otorgada a los compradores iniciales bajo el acuerdo de compra, que los compradores iniciales ejercieron en su totalidad el 19 de noviembre de 2024 y cuya compra adicional se completó el 20 de noviembre de 2024. Los bonos se vendieron en una oferta privada a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados en virtud de la Regla 144A de la Ley de Valores de 1933, según enmendada (la «Ley de Valores»).
Los ingresos netos de la venta de los bonos fueron aproximadamente 980 millones de dólares, después de deducir los descuentos y comisiones de los compradores iniciales, pero antes de los gastos estimados de la oferta pagaderos por MARA. MARA espera utilizar aproximadamente 199 millones de dólares de los ingresos netos de la venta de los bonos para recomprar 212 millones de dólares en monto principal agregado de sus bonos convertibles existentes con vencimiento en 2026 (los «bonos convertibles existentes de 2026») en transacciones negociadas de forma privada, y el resto de los ingresos netos se utilizará para adquirir bitcoin adicional y para fines corporativos generales, que pueden incluir capital de trabajo, adquisiciones estratégicas, expansión de activos existentes y pago de deuda adicional y otras obligaciones pendientes.
Los bonos son obligaciones senior no garantizadas de MARA. Los bonos no devengarán intereses regulares y el monto principal de los bonos no se acumulará. MARA puede pagar intereses especiales, si los hubiera, a su elección como único recurso por incumplimiento de sus obligaciones de informes y bajo ciertas otras circunstancias, cada una de acuerdo con la escritura de emisión. Los intereses especiales, si los hubiera, sobre los bonos serán pagaderos semestralmente en forma vencida el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, comenzando el 1 de marzo de 2025 (si y en la medida en que los intereses especiales sean entonces pagaderos sobre los bonos). Los bonos vencerán el 1 de marzo de 2030, a menos que sean recomprados, redimidos o convertidos antes de acuerdo con sus términos. Sujeto a ciertas condiciones, a partir del 5 de marzo de 2028, MARA puede redimir en efectivo la totalidad o una parte de los bonos a un precio de redención igual al 100% del monto principal de los bonos a ser redimidos, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de redención, si el último precio de venta reportado de las acciones comunes de MARA ha sido al menos el 130% del precio de conversión entonces vigente durante un período de tiempo específico que termina en, e incluyendo, el día de negociación inmediatamente anterior a la fecha en que MARA proporciona el aviso de redención. Si MARA redime menos que todos los bonos en circulación, al menos 75 millones de dólares de monto principal agregado de bonos deben estar en circulación y no sujetos a redención a la fecha relevante del aviso de redención.
Los titulares de los bonos pueden exigir a MARA que recompre en efectivo la totalidad o cualquier parte de sus bonos el 1 de diciembre de 2027 o ante la ocurrencia de ciertos eventos que constituyan un cambio fundamental según la escritura de emisión que rige los bonos, a un precio de recompra igual al 100% del monto principal de los bonos a ser recomprados, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de recompra. En relación con ciertos eventos corporativos o si MARA llama a cualquier bono para su redención, estará obligada, bajo ciertas circunstancias, a aumentar la tasa de conversión para los titulares que elijan convertir sus bonos en relación con dicho evento corporativo o aviso de redención.
Los bonos son convertibles en efectivo, acciones comunes de MARA, o una combinación de efectivo y acciones comunes de MARA, a elección de MARA. Antes del 1 de diciembre de 2029, los bonos son convertibles solo ante la ocurrencia de ciertos eventos y durante ciertos períodos, y posteriormente, en cualquier momento hasta el cierre de operaciones del segundo día de negociación programado inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento.
La tasa de conversión inicial de los bonos es de 38.5902 acciones comunes de MARA por cada 1.000 dólares de monto principal de bonos, lo que equivale a un precio de conversión inicial de aproximadamente 25.9133 dólares por acción. El precio de conversión inicial de los bonos representa una prima de aproximadamente 42,5% sobre el precio promedio ponderado por volumen compuesto de EE.UU. de las acciones comunes de MARA desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. hora del este del lunes 18 de noviembre de 2024, que fue de 18.1848 dólares. La tasa de conversión está sujeta a ajustes ante la ocurrencia de ciertos eventos.
En relación con cualquier recompra de los bonos convertibles existentes de 2026, MARA espera que los titulares de los bonos convertibles existentes de 2026 que acuerden que sus bonos sean recomprados y que hayan cubierto su riesgo de precio de capital con respecto a dichos bonos (los «titulares cubiertos») deshagan todas o parte de sus posiciones de cobertura comprando acciones comunes de MARA y/o entrando o deshaciendo varias transacciones derivadas con respecto a las acciones comunes de MARA. La cantidad de acciones comunes de MARA a ser compradas por los titulares cubiertos o en relación con dichas transacciones derivadas puede ser sustancial en relación con el volumen promedio diario histórico de negociación de las acciones comunes de MARA. Esta actividad por parte de los titulares cubiertos podría aumentar (o reducir el tamaño de cualquier disminución en) el precio de mercado de las acciones comunes de MARA, incluso simultáneamente con la fijación del precio de los bonos, resultando en un precio de conversión efectivo más alto de los bonos. MARA no puede predecir la magnitud de dicha actividad de mercado ni el efecto general que tendrá en el precio de los bonos o las acciones comunes de MARA.
Los bonos se vendieron a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Ley de Valores. La oferta y venta de los bonos y las acciones comunes de MARA que se puedan emitir al convertir los bonos, si las hubiera, no han sido y no serán registradas bajo la Ley de Valores o las leyes de valores de cualquier otra jurisdicción, y los bonos y dichas acciones no pueden ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos sin registro o una exención aplicable de dichos requisitos de registro. La oferta de los bonos se realizó únicamente mediante un memorando de oferta privada.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA14 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA21 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum