POLITICA
Escándalo en Banco Nación: Batakis nombró familiares y autorizó el pago de sueldos millonarios
María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación y protegida de Batakis. (Foto: BNA)
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quedó envuelta en un escándalo luego de que el directorio conociera sus últimos movimientos en la entidad financiera. Según contó la periodista Cecilia Boufflet en PPT (eltrece), contrató familiares para importantes puestos y habilitó el pago de sueldos millonarios sin consultar.
En julio, la exministra de Economía envió a las autoridades la lista de nombramientos que asumirían al mes siguiente. Dentro de las personas que estaban anotadas, incluyó a alguien particular para la gerencia de Sistemas: se trata de Héctor Javier Silva, su exmarido.
Silva tiene 59 años y, si se compara con las contrataciones que se realizaron históricamente en el BNA, no es una incorporación tradicional.
Al no avisar nada sobre su vínculo personal con él, se genero un malestar entre los miembros del directorio por omitir esa información. En ese sentido, en el caso de que Batakis dejara su puesto tras las elecciones, él continuaría en el cargo, ya que se oficializó su paso a planta permanente.
Por otro lado, la titular del BNA aprobó a través de una carta, sin consultar y sin someter a votación, que la gerente general de la entidad, María del Carmen Barros, comenzara a cobrar una desorbitante cifra.
Conformado con premios y bonos, el sueldo que percibe Barros se acerca a los 9 millones de pesos. Su primer cobro fue equivalente a US$15.000.
El argumento que usó Batakis es que en otros bancos, incluso en aquellos que son públicos, el gerente general tiene un salario de esa dimensión, por lo que correspondía habilitar esa suba. Sin embargo, el directorio cuestionó la decisión no solo por haberla tomado de manera unilateral, sino por el contexto económico pos PASO en el que lo definió.
La polémica con Barros no termina ahí: la mujer está en pareja con Juan Manuel Romero, integrante del equipo de manejo de los camiones de caudales del banco.
Consta en los registros que Romero va poco a trabajar. Por ese motivo, le hicieron un sumario porque no se presenta a hacer las recorridas, pero usa la tarjeta corporativa para comprar combustible. Desde el directorio, sospechan que tienen un arreglo con las estaciones de servicio y vende esos vouchers para tener otro ingreso.
Además, tiene una denuncia penal porque la única vez que fue a trabajar intentó viajar en el camión de caudales a Bariloche y quiso llevar a un amigo. Ante esa situación, la Policía de la Ciudad lo retuvo en un operativo y elevó la queja porque no está permitido.
POLITICA
Argentina denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por el secuestro del gendarme
La Cancillería informó que la detención ilegal de Nahuel Gallo implica una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Javier Milei denunció este jueves, ante la Corte Penal Internacional (CPI), la detención ilegal del gendarme Nahuel Gallo, por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La presentación incluyó una mención directa al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que defendió la detención del agente argentino acusándolo de ejercer “acciones conspirativas contra la paz republicana” y de espionaje ilegal en contra de la gestión bolivariana.
La esposa del gendarme detenido en Venezuela pidió una “fe de vida” al régimen de Maduro
El texto oficial presentado por el ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, ante la organización internacional denunció un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
“Utilizamos todos los recursos legales y diplomáticos disponibles con el objetivo de garantizar los derechos del gendarme argentino y exigir justicia en el ámbito internacional”, agrega la presentación de Cancillería.
El Gobierno de Nicolás Maduro reveló que el gendarme argentino detenido “está en Caracas”
La semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le había respondido al fiscal venezolano y a los representantes del régimen chavista por las acusaciones contra Gallo, que fue detenido el 8 de diciembre cuando ingresó al país caribeño para visitar a su novia e hijo. “Juntan rehenes para protegerse de sus propios miedos. Los países donde se vive en libertad no necesitan coleccionar rehenes”, había dicho la funcionaria.
“Gendarmería tiene normas para cuando un efectivo sale del país: presentar un teléfono, una dirección y un sistema sanitario; lo presenta en personal y obtiene el permiso. Este criminal dice que se debe avisar cuando va un personal policial, eso es una gran mentira justificatoria. Él no va a un ejercicio policial ni va a un intercambio de estudios, va a visitar a su hijo y su novia”, detalló la ministra.
-
POLITICA3 días ago
Murió el periodista Jorge Lanata
-
ECONOMIA2 días ago
En el campo, vaticinan que 2025 será un año de quebrantos y Javier Milei ya avisa que no habrá salvatajes
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en el Senado: UCR, PRO y libertarios acuerdan con Villarruel congelar los sueldos, pero falta el apoyo K
-
SOCIEDAD2 días ago
«Rutas Nacionales en Crisis: La Falta de Financiamiento y el Aumento de Accidentes Mortales»
-
ECONOMIA2 días ago
El Gobierno llevaría el trámite de la privatización de Aerolíneas Argentinas a sesiones extraordinarias
-
INTERNACIONAL1 día ago
Masacre en Nueva Orleans: una camioneta atropelló a una multitud en plenos festejos de Año Nuevo y hay 10 muertos