Connect with us

SOCIEDAD

Wilder Medina habló fuerte y claro del presente de Santa Fe: “Tenemos que meterle presión a los directivos”

El exjugador del cuadro Cardenal también se refirió al presente de Atlético Nacional, que viene apostándole a los juveniles

Published

on

Wilder Medina, exjugador de Santa Fe
El antioqueño dejó una grata recordación en su paso por el conjunto Cardenal – crédito Mauricio Alvarado/Colprensa (Mauricio Alvarado/)

El exjugador antioqueño Wilder Medina fue de los grandes delanteros que deslumbró en el fútbol colombiano por su poder goleador. Sin embargo, el nacido en Puerto Nare también es recordado por sus excesos que le hicieron una mala jugada en varios momentos de su carrera deportiva.

En sus 19 años como futbolista profesional, Medina anotó 118 goles, 31 de ellos con la camiseta de Independiente Santa Fe, en el que dejó una buena imagen, aunque no siempre fue así, dado que antes de llegar a las toldas Cardenales, Wilder fue el verdugo del cuadro capitalino al que dejó sin final en el torneo finalización de 2011 cuando jugaba para el Deportes Tolima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al ser despedido del cuadro Pijao a finales de 2012 debido a sus problemas con el abuso de sustancias psicoactivas y el alcohol, Wilder Medina recibió el llamado de Agustín Julio y Cesar Pastrana para fichar por Independiente Santa Fe, el delantero aceptó la oferta y debió someterse a un programa de rehabilitación.

Su regreso a las canchas no pudo ser otro que convirtiéndose en campeón de la Superliga en 2013. Con sus actuaciones, el paisa se metió en el corazón de la hinchada santafereña, que festejó a rabiar el tanto que le marcó a Gremio en los octavos de final de la Copa Libertadores, que le dio el tiquete al León a la siguiente fase del certamen continental, que hasta la fecha es la mejor presentación en su historia.

A pesar de estar dentro del grupo de los ocho, Independiente Santa Fe no termina de convencer a sus hinchas bajo la dirección técnica de Hubert Bodhert. En su última salida, el onceno bogotano igualó a un tanto en condición de visitante ante el Atlético Bucaramanga con goles de Jhon Córdoba para los Leopardos, mientras que Iván Scarpeta puso el 1-1 en el Alfonso López.

El presente deportivo de Santa Fe no le es indiferente a Wilder Medina, que dejó picantes declaraciones en contra de los directivos durante una entrevista para el portal El Futbolero.

“A los directivos de Santa Fe por favor, que no se les pegué las mismas mañas de los otros (directivos), piensen en el equipo que es el primer campeón del fútbol profesional colombiano. Santa Fe es historia, primero en hacer las cosas piensela porque no solamente es el interés de ustedes sino el de toda una hinchada”

Advertisement

Y agregó: “Si llegas en un momento difícil del equipo, tiene que llegar a sumar para que Santa Fe vuelva a ser ese equipo grande que fue muy respetado a nivel suramericano (…) tenemos que meterle presión a los directivos para que Santa Fe crezca y sea grande como lo fue unos años atrás”.

Para el mismo medio, Wilder Medina no se refirió solo a la situación de Independiente Santa Fe, sino también a la de Atlético Nacional.

“Se ganó un partido con juveniles, pero realmente es triste lo que se vive en Nacional dentro del ámbito de ellos (directivas). Algo pasa porque Santa Fe quiere hacer lo mismo, quieren monopolizar y acabar con el equipo”

De momento, Independiente Santa Fe está en la quinta posición del campeonato con 23 puntos y cero en la diferencia de gol. En la próxima fecha, los capitalinos se medirán ante Águilas Doradas el sábado 7 de octubre desde las 8:20 p. m. (hora colombiana) con trasmisión de Win Sports+.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Bosta de vaca, meditación y calendario lunar: cómo son los vinos ecológicos que ya se producen en Argentina

Published

on


Ya no sorprende ver en medio de un viñedo, vacas pastando, gallinas, ovejas, patos y otros animales de granja que deambulan entre las hierbas silvestres y los estanques de agua con plantas acuáticas. Es parte de una nueva tendencia de producción agroecológica, que busca la armonía y el equilibrio entre el suelo, los astros, los animales, las plantas y las personas, para desarrollar fincas sanas y lograr alimentos de alta calidad.

«Si se fortaleció el equilibrio natural de la planta y se respetó su entorno, el fruto lo reflejará en calidad», argumentan las bodegas que producen vinos biodinámicos.

Un elemento distintivo es el uso de preparados biodinámicos, mezclas de materiales orgánicos, como bosta de vaca, vísceras, y compost, que se aplican en el viñedo en momentos específicos del año.

El Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FiBL) publicó en 2024 que existen 561.503 hectáreas de uvas orgánicas. Es un 8,3% del total de la superficie cultivada con vid en el mundo. Están destinadas a vinificación, a consumo en fresco y a pasas.

En 2022, Argentina tenía 4,7% del total de sus viñedos con certificación orgánica; Portugal, 2,3%, Sudáfrica, 3,3%, Chile, 3,3%, China, 3,1%, Australia, 4,3% y Estados Unidos también 4,7%.

España contiene casi 150.000 hectáreas de viñedos orgánicos; Italia, 127.638 y Francia lidera el ranking, con más de 157.000 hectáreas. Estos tres países europeos representan el 77% del total de viñedos orgánicos del mundo.

Advertisement

En lo que respecta a las uvas para vino, la superficie certificada biodinámica por la empresa Demeter, a febrero 2024, es de 26.556 hectáreas a nivel mundial. Son 1.439 las bodegas certificadas. Francia tiene 729 bodegas con agricultura biodinámica.

Cultivos biodinámicos. En Argentina hay certificadas 645 hectáreas.

En Argentina, en 2024, la superficie de viñedos certificada biodinámica es de 645 hectáreas, que agrupa a 19 bodegas.

Encuentro argentino chileno

Al cumplirse 100 años de filosofía biodinámica en el mundo, expertos, productores y elaboradores de vinos con un enfoque holístico, ecológico y ético, se encontraron en diciembre en Mendoza, cuna del vino argentino.

Fueron 20 bodegas argentinas y chilenas, integrantes de Vinodinámicos, que producen con la filosofía y prácticas desarrolladas por el austríaco Rudolf Steiner en la década de 1920, quien también es conocido por fundar la antroposofía.

Algunos de los vinos argentinos y chilenos que participaron en el encuentro de biodinamia en diciembre en Mendoza. Algunos de los vinos argentinos y chilenos que participaron en el encuentro de biodinamia en diciembre en Mendoza.

El sitio elegido para el 14° Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica fue la bodega Alpamanta, en Alto Ugarteche, Luján de Cuyo. Esta bodega trabaja en la biodinámica desde el 2015. Sus dueños son austríacos y suizos, quienes al momento de invertir decidieron aplicar los conocimientos agroecológicos de sus países de origen.

La enóloga de Alpamanta, Victoria Brond, explicó que han desarrollado su propio compost como fertilizante orgánico. «Tenemos huertas de hierbas, usamos el calendario lunar biodinámico y tenemos una planta de recuperación de agua en donde toda el agua industrial la reutilizamos para riego».

El meticuloso plan industrial con respeto al medioambiente incluye una planta de clasificación y tratamiento de residuos, y 250 paneles solares que generan el 40% de la energía que la bodega necesita.

Advertisement

«Tenemos un bio lago y una represa con plantas naturales que regeneran el agua, cada uno de estos organismos hacen que el ecosistema tenga un equilibrio natural”, describe la enóloga.

Otras fincas y bodegas que aplican esta técnica de producción son 4 Gatos Locos, Piedra Negra, Chakana, Conscientemente Viticultores, Domaine Bousquet, Escorihuela, Finca Iral, Krontiras, SuperUco y Wine is Art.

Ceremonias ancestrales

Uno de los dueños de Alpamanta, el austríaco, Andrej Razumovsky, explica la diferencia entre orgánico y biodinámico. «En el cultivo orgánico no le echás ningún tipo de químico, pesticidas y herbicidas. Pero en la biodinamia, es mucho más, hay que procurar la armonía entre el suelo, las plantas y los animales«.

Andrej Razumovsky explica que en la biodinamia "hay que procurar la armonía entre el suelo, las plantas y los animales".Andrej Razumovsky explica que en la biodinamia «hay que procurar la armonía entre el suelo, las plantas y los animales».

En su finca en Ugarteche utilizan preparados para reemplazar los químicos, compost naturales, plantas homeopáticas e intestino de vaca o ciervo, que ayudan a que la planta se descomponga de una manera para favorecer su crecimiento. También tienen gallinas para combatir a las hormigas, y en su finca hay gansos y ovejas para que coman las malezas.

Elaboran respetando el calendario biodinámico, en base a las constelaciones y las fases lunares: «Hay días más aptos para cosecha, poda y conseguir que la expresión de la planta sea mejor», comenta Razumovsky.

Y el empresario aclara: «A veces tenemos que hacer las labores de campo a las 4 de la madrugada o por la tarde, según este calendario».

La filosofía biodinámica incluye también momentos de meditación y contemplación de los astros. En algunas fincas realizan ceremonias ancestrales, con chamanes, de respeto a la tierra y limpiezas energéticas.

Advertisement

En cuanto a la respuesta del mercado, el propietario de Alpamanta asegura que hay más gente consciente de tomar algo saludable, y prefieren estos vinos. «Del mismo modo que eligen los huevos orgánicos y otros productos, es una clara tendencia», acota.

¿Es menos rentable? Razumovsky dice que la planta es más resistente, en los biodinámicos, pero admite que el rendimiento por hectárea es más bajo.

El valor comercial del vino orgánico depende de la calidad de la uva, y el proceso de elaboración y guarda en bodega, del mismo modo que en los vinos tradicionales.

El chileno Arturo Labbé plantea que el objetivo de este tipo de agricultura es que el proceso sea autosustentable. El chileno Arturo Labbé plantea que el objetivo de este tipo de agricultura es que el proceso sea autosustentable.

En la opinión de Arturo Labbé, coordinador general de Viñas Biodinámicas de Chile, el objetivo final de este tipo de agricultura es que el proceso sea autosustentable y lograr la mayor expresión sin intervenir en el viñedo.

Se muestra preocupado por el cambio climático. «Hay una incertidumbre tremenda por la suba de la temperatura, y cómo controlar las plagas y fertilizar los viñedos», dice Labbé.

El único componente permitido es el anhídrido sulfuroso que se añade al vino en distintos momentos de la elaboración para protegerlo frente a bacterias o levaduras no deseadas.

La vitivinicultura de Argentina y Chile transita este camino a vinos ecológicos, ante la demanda de los mercados mundiales que buscan estos productos.

Un dato los alienta, según Labbé, «los grandes chateaux franceses producen agricultura biodinámica».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad