Connect with us

ECONOMIA

Qué plazo fijo paga más: cuál me conviene y el banco más rentable

Published

on


¿Plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA? Esta suele ser una de las preguntas que los ahorristas suelen hacerse con mayor frecuencia, ya que si bien la versión UVA ofrece un rendimiento que equivale a la inflación, el «tradicional» otorga una tasa prestablecida bastante atractiva.

¿Cuál es el banco que más paga en plazo fijo 2023 Argentina?

Debido a la elevada inflación y la falta de dólares, el estado nacional, a través del BCRA, estableció una política de tasa mínima para depósitos a plazo fijo tradicional, es decir, que los intereses que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes no pueden estar por debajo de lo establecido por este organismo.

En este sentido, la tasa nominal anual para este tipo de activo es del 118% nominal anual, es decir, que ningún banco puede ofrecer una tasa menor a este porcentaje, ni siquiera si este es realizado de forma presencial o virtual (por lo general los bancos pagaban menos interés por los plazos fijos constituidos presencialmente).

Sin embargo, esta política establece un «mínimo», pero no un «máximo», es decir, ningún banco está impedido de ofrecer una tasa nominal anual por encima del 118%. A pesar de esto, ningún banco lo está haciendo, por lo que todos los bancos pagan la misma tasa de interés.

Esto ocurre debido a que las tasas para los depósitos a plazo fijo son de suma importancia para la conformación de la «tasa activa» de estos organismos. Es decir, si el banco le presta dinero a un tercero, esta tasa es el la base de la tasa que cobrará, ya que utiliza este dinero para otorgar créditos.

a

La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo es el componente principal de la tasa activa de los bancos

Advertisement

A dicha tasa se le debe sumar los costos de la entidad como los salarios del personal, el mantenimiento de su plataforma y edificios, gastos propios de la sucursal, impuestos, entre otros, generando que la tasa para solicitar un crédito sea extremadamente alta.

Tener tasas muy elevada, como sucede en la actualidad, ocasiona una pérdida de interés por parte de las personas físicas y jurídicas de obtener un préstamo o financiarse con la tarjeta de crédito, ya que en ocasiones (dependiendo del crédito) se llega a pagar 4 o 5 veces más el monto prestado en 3 años o menos.

Este hecho sumado al gran interés por parte de los argentinos de ahorrar en este instrumento ha generado que muchos bancos tengan grandes excedentes de dinero provenientes de plazos fijos y muy pocos créditos, generándoles pérdidas o rentabilidades muy bajas. Por este motivo, los bancos únicamente se están limitando a ofrecer la tasa de interés mínima establecida por el Banco Central.

¿Qué plazo fijo me conviene en Argentina?

Como tal no hay una «única respuesta», ya que depende de cómo evolucione la inflación en los próximos meses, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un año electoral en el que la incertidumbre puede «adueñarse» de los mercados.

En esta línea, lo importante es conocer en detalle ambos instrumentos y, según la tolerancia al riesgo que tengas, decidirte por un instrumento u otro. En el caso del plazo fijo UVA tiene un período mínimo de 90 días, lapso que los especialistas señalan como «muy extenso» teniendo en cuenta el contexto local y el riesgo cambiario de inmovilizar pesos por 3 meses.

El plazo fijo UVA inmoviliza el capital por 90 días

El plazo fijo UVA inmoviliza el capital por 90 días

Este sigue la evolución de la inflación, a través del UVA, y otorga un interés nominal anual del 1%. Por ejemplo, si colocaste $1.000.000 a un año, se divide el capital por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAS). Por ejemplo, si las UVAS al momento de hacer el plazo fijo cotizan en $400, entonces obtendrás 2500 UVAS.

Advertisement

Si la inflación de ese período es del 120%, entonces las UVAS cotizarán en torno a $880, por lo que, al terminar el lapso, si multiplicás las 2500 UVAS adquiridas por el nuevo valor obtendrás $2.200.000. A dicha cifra le deberás sumar el interés nominal anual del 1%, por lo que se añaden $10.000.

De esta forma cobrarías $2.210.000 de los cuales $1.000.000 corresponderían al capital original, $1.200.000 al capital ajustado y $10.000 a la ganancia nominal anual. Por otra parte, el plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual del 118%.

Sin embargo, si reinvertís el dinero cada 30 días y la tasa no se modifica, obtendrás un 209% efectivo anual. En este caso, al invertir $1.000.000 durante un año (haciendo plazo fijo a 30 días y renovando constantemente el capital más los intereses) obtendrás $3.090.000 de los cuales $1.000.000 correspondería al capital original y $2.090.000 a los intereses obtenidos.

En este hipotético caso, el plazo fijo tradicional sería una mejor opción, ya que los intereses obtenidos fueron un 39,81% más altos con respecto a la versión UVA. Sin embargo, un cambio de idea del gobierno (o la asunción de uno nuevo) podría modificar la tasa de interés en el transcurso de ese hipotético año, generando un rendimiento menor, por lo que la mejor opción dependerá sobre tus expectativas y perfil de riesgo.

¿Cuánto gano si invierto 100.000 a plazo fijo a 30 días?

Como mencionamos anteriormente, el plazo fijo UVA tiene un plazo mínimo de 90 días, por lo que si querés hacer un plazo fijo por 30 días únicamente podrás hacerlo por la «variante tradicional». En este caso, la tasa nominal anual es del 118%, lo que se traduce en un 9,83% nominal mensual aproximado.

Si colocaras $100.000 durante 30 días obtendrías $9.830 de intereses, por lo que el total a cobrar sería de $109.830. Sin embargo, para obtener la rentabilidad real deberás descontarle la inflación del período. En este caso, si la inflación fue del 8%, tu «ganancia» fue del 1,83%, es decir, $1.830, ya que el resto del dinero te permite mantener el poder adquisitivo de tu dinero.

Advertisement





Source link

Advertisement

ECONOMIA

Luis Caputo recibirá a la Mesa de Enlace tras la baja de retenciones al campo

Published

on



Luis Caputo, ministro de Economía, recibirá este jueves por la tarde a Nicolás Pinto, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a Andrea Sanari, presidente de la Federación Agraria Argentina y a Lucas Magnano, presidente de Coninagro.

La reunión será a las 15, en el Palacio de Hacienda. Cabe mencionar que los dirigentes rurales mantienen reuniones previas con el Gobierno para definir la agenda que le van a llevar al ministro.

La agenda que se definirá en la reunión del Gobierno

Entre los temas que planteará el sector se encuentra la rebaja temporal de retenciones, que quieren que se establezca de manera permanente, y la situación de las economías regionales, esperando en líneas generales más medidas en favor del campo y sus productores.

El 23 de enero, el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. De hecho, según el Consejo Agroindustrial Argentino, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año.

Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.

Retenciones bajas todo el año para que haya más dólares

Allí, los representantes agroindustriales solicitaron la continuidad de la baja de derechos de exportación. Y también la profundización de las medidas, dado que los estudios del Consejo muestran que la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías.

Advertisement

Así lo presentó el titular de ese consejo, José Martins (Bolsa de Cereales). Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda. Junto a Martins asistieron Gustavo Idígoras (cerealeras), Diego Cifarelli (molineros), Fernando Rivara (acopio) y Joaquín de Grazia (avícola).

Primero llegó la buena noticia que esperaba el Gobierno: la rebaja de retenciones permitirá exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En valor, el sector agropecuario aportará u$s 47.954 millones, con un incremento de u$s1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Significa una mayor liquidación de divisas que se produciría en el segundo trimestre del año.

Y luego los empresarios buscaron tentar al Gobierno con una alternativa: dijeron que si la medida se extendiera hasta fin de año, permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, y una liquidación de entre u$s1.500 y u$s2.400 millones. Es decir, el campo pondría sobre la mesa la liquidación de más de u$s 4.000 millones, lo que representa el 13% de las reservas internacionales del Banco Central, que no llegan a los u$s 30.000 millones.

En esa línea, los integrantes del Consejo fueron más allá y pidieron incluir en la rebaja de retenciones a productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca. Por ahora, todo indica que el Gobierno mantendrá hasta mediados de año el decreto que redujo un 20% las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y sus derivados, el trigo y el maíz. No habría margen para conceder más recaudación, y el tema ya habría sido hablado con los enviados del FMI.

No fue el único tema clave de la reunión. Los empresarios también solicitaron la posibilidad de extender el plazo para realizar las liquidaciones de divisas, que por ahora es de 15 días después de la presentación de las declaraciones juradas. «Difícil», fue la respuesta oficial.

Es que el planteo de que la rebaja de retenciones solo hasta el 30 de junio fue conversado con los técnicos del Fondo y el plazo de 15 días está relacionado con que las empresas no registren embarques para el segundo semestre. El plazo de liquidación genera tensión con los exportadores. Desde el decreto, se redujo de 30 a 15 días para cereales y oleaginosas y de 180 a 15 días para productos procesados.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,retenciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad