Connect with us

INTERNACIONAL

La ONU le pide a Israel que anule la demanda de evacuación y advierte de una crisis

Published

on


La ONU advirtió que la reubicación forzosa del norte de Gaza tendría «consecuencias humanitarias devastadoras».

Palestinos asustados empaquetaron pertenencias y abandonaron sus hogares en el norte de Gaza el viernes después de que el ejército israelí exigiera que más de un millón de civiles se trasladaran al sur de la franja costera bloqueada, un posible precursor de una invasión terrestre pero que Naciones Unidas advirtió que podría ser calamitosa.

La concentración de soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza ha alimentado las especulaciones de que se prepara para invadir el territorio controlado por Hamás en respuesta a la incursión del pasado fin de semana en la que murieron más de 1.300 personas.

La última vez que Israel envió tropas al enclave fue en 2014.

Un hombre lleva los restos de una víctima de un ataque aéreo israelí envueltos en una manta mientras camina entre los escombros en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de octubre de 2023. Miles de personas -israelíes, palestinos y extranjeros- han muerto desde que militantes de Hamás atacaron Israel desde la Franja de Gaza hace seis días. Los ataques israelíes contra el enclave costero han matado a más de 1.530 personas desde el sábado, entre ellas 500 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. (Foto de SAID KHATIB / AFP)Un hombre lleva los restos de una víctima de un ataque aéreo israelí envueltos en una manta mientras camina entre los escombros en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de octubre de 2023. Miles de personas -israelíes, palestinos y extranjeros- han muerto desde que militantes de Hamás atacaron Israel desde la Franja de Gaza hace seis días. Los ataques israelíes contra el enclave costero han matado a más de 1.530 personas desde el sábado, entre ellas 500 niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. (Foto de SAID KHATIB / AFP)

Pero muchos gazatíes se mostraron reacios a abandonar sus hogares, y funcionarios de Hamás instaron a los palestinos a no acatar lo que calificaron de «guerra psicológica» de Israel.»

Los ataques aéreos de represalia de Israel desde el sábado, más mortíferos y generalizados que en sus anteriores campañas en Gaza, han arrasado barrios enteros, han llevado el sistema médico al borde del colapso y han obligado a unas 400.000 personas a refugiarse temporalmente mientras se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y combustible.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que 1.537 palestinos, entre ellos 500 niños, habían muerto desde el sábado, y que 6.612 personas, una cuarta parte de ellas niños, habían resultado heridas.

Advertisement

Naciones Unidas suplicó a Israel que anulara la exigencia de un traslado forzoso por temor a un desastre humanitario.

El ejército israelí dijo el viernes por la mañana que no había un plazo firme para que la gente abandonara el norte y reconoció que «llevará tiempo».

El pánico se apoderó de muchos residentes de la ciudad de Gaza, la parte más poblada del territorio, mientras sopesaban si abandonar sus hogares para trasladarse a una zona más rural con aún menos recursos.

Las carreteras de la ruta han quedado dañadas por una semana de ataques aéreos, mucha gente no tiene coche y pocos disponen de lugares donde alojarse en el sur de Gaza.

Esto es lo que hay que saber:

En Cisjordania, ocupada por Israel, así como en Irak, Líbano y otros lugares de Oriente Próximo, se congregaron manifestantes en solidaridad con el pueblo palestino.

Hamás ha convocado manifestaciones en todo el mundo el viernes para oponerse a las acciones israelíes en Gaza.

Advertisement

Un día después de su visita a Israel, el Secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, se reunió con el Rey Abdullah II de Jordania y debatieron la necesidad de acelerar la entrega de suministros de emergencia en Gaza «al tiempo que se protege a los civiles y se trabaja para poner fin a la escalada y a la guerra», según un comunicado de las autoridades jordanas.

Israel ha dicho que no permitirá la entrada de suministros en Gaza, y Egipto, que controla la otra frontera con el territorio, no ha dicho si lo hará.

Blinken tenía previsto reunirse más tarde con Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, que perdió el control de Gaza en 2007 cuando Hamás la tomó por la fuerza.

Está previsto que Blinken vuele después a Qatar, tras lo cual se dirigirá a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, en un esfuerzo por «evitar que el conflicto se extienda», según el Departamento de Estado.

Un portavoz de Hamás, Abu Ubaida, dijo el jueves que el grupo había logrado más de lo que esperaba en su ataque contra Israel, en el que, según dijo, participó un batallón de 3.000 personas y una fuerza de refuerzo de 1.500 personas.

«Le estamos diciendo al enemigo: si te atreves a entrar en Gaza, destruiremos tu ejército», afirmó.



Source link

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Sospechas, acusaciones y desmentidas: las causas judiciales que salpican al entorno de Pedro Sánchez

Published

on


Su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos… Desde hace algunos meses, varios miembros del entorno de Pedro Sánchez están siendo investigados en diferentes causas por corrupción que complican la vida del presidente del Gobierno español.

Todos niegan las acusaciones contra ellos, pero la oposición se apoya en estas causas para atacar al dirigente socialista. A continuación, las más importantes:

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de 49 años, está siendo investigada por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias en una causa abierta tras las denuncias formuladas por dos asociaciones próximas de la extrema derecha, Manos Limpias y Hazte Oír.

Gómez, que dirigía un máster en la Universidad Complutense de Madrid, está acusada de haberse aprovechado del cargo de su marido en sus relaciones profesionales.

El juez Juan Carlos Peinado, que ya la citó a declarar a finales de julio y la recibió de nuevo este miércoles, investiga también si se apropió indebidamente de un software creado para la cátedra de la Complutense que ella dirigía y que fue financiado presuntamente por empresas.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio pasado. Foto: EFE


A mitad de noviembre, Gómez aseguró ante una comisión del Parlamento regional de Madrid, donde gobierna la derecha, que las denuncias en su contra tienen «un objetivo político evidente».

Advertisement

La causa por los barbijos

Considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Pedro Sánchez, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está siendo investigado en un caso de presunta corrupción y desvío de fondos, junto a un antiguo asesor suyo, Koldo García.

La justicia trata de determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de barbijos y material sanitario durante la pandemia de covid, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.

El ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERSEl ex ministro de Transportes del gobierno socialista de España, Jose Luis Ábalos, en una foto de archivo. Foto: REUTERS

Citado el lunes por el juez, De Aldama reiteró sus acusaciones contra Ábalos, que niega todo, y Koldo García, que también dijo que ni él ni el exministro recibieron comisiones del empresario.


Según un documento judicial al que tuvo acceso AFP en noviembre, la justicia investiga si, como «compensación económica» a sus servicios, Ábalos disfrutó de una vivienda adquirida en Cádiz, Andalucía, por parte de la empresa que recibió los contratos para proveer el material sanitario.


El entonces titular de Transportes fue cesado de su cargo en la renovación del Gobierno que Sánchez realizó en julio de 2021, con la que según él solo buscaba darle un «impulso» a su gabinete.

Ábalos fue expulsado del Partido Socialista cuando explotó el caso en febrero, aunque sigue manteniendo su acta como diputado, ahora como independiente.

El hermano menor

Advertisement

La justicia abrió una investigación a David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal, tras otra denuncia formulada por Manos Limpias.


Según la prensa española, este colectivo cercano a la extrema derecha denunció a David Sánchez, responsable de Artes Escénicas de la Diputación provincial de Badajoz (suroeste), por presuntamente percibir un sueldo público sin acudir debidamente a su trabajo.


Manos Limpias cuestiona también las condiciones en las que fue contratado en 2017 por la administración de esta provincia, dirigida por los socialistas.


El hermano del presidente del Gobierno tendrá que acudir a declarar ante el juez el próximo 9 de enero.

Filtraciones


El entorno del presidente del Gobierno también está siendo investigado por la presunta filtración a los medios de comunicación de informaciones relativas al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una influyente figura del Partido Popular (derecha), el primero de la oposición.


Durante una investigación por fraude fiscal en su contra, el empresario habría enviado un mail a la Fiscalía proponiéndole alcanzar un acuerdo que implicaría declararse culpable. Esta comunicación llegó rápidamente a la prensa.

Advertisement

La polémica filtración derivó a mediados de octubre en un hecho sin precedentes en la historia judicial española, cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación al fiscal general del Estado, como sospechoso de haberla promovido.


También provocó la dimisión del responsable del partido socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien se vio internamente forzado a renunciar tras haber implicado en la presunta filtración a una asesora de Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad