Connect with us

INTERNACIONAL

Joe Biden parte a Israel: los motivos de un viaje urgente en tiempos de guerra

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará este miércoles a Israel, una visita extraordinaria y urgente en tiempos de guerra, en busca de mostrar un apoyo incondicional al país en sus ataques para eliminar a Hamas, pero al mismo tiempo presionar por el alivio de los civiles en Gaza y también evitar que la crisis en Oriente Medio se extienda.

Biden había sido invitado el fin de semana por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente pasó el lunes deliberando sobre la conveniencia del viaje en la Casa Blanca con sus principales asesores de seguridad nacional e inteligencia.

El anuncio de la visita finalmente lo hizo el secretario de Estado Antony Blinken desde Tel Aviv a la madrugada, luego de 7 horas de negociaciones con las autoridades. Blinken dijo que Estados Unidos e Israel «han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza».

Dijo que Biden también viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Los riesgos de seguridad de una visita diplomática a Israel quedaron a la vista el lunes cuando Blinken, en su reunión con Netanyahu, se vio obligado a refugiarse en el lugar después de que las sirenas aéreas advirtieran sobre la llegada de cohetes. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que habían evaluado cuidadosamente los riesgos de una visita presidencial y la consideraron lo suficientemente segura como para ejecutarla y anunciarla con anticipación.

Los objetivos de la visita

Advertisement

Consultado por Clarín por los objetivos de la visita, Shahin Berenji, profesor del Departamento de Estrategia y Políticas del United States Naval War College, dijo que “Biden viajará a Israel para asegurarle inequívocamente a sus líderes y a su pueblo que Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la seguridad de su país. La visita también pretende servir como una señal clara a Irán y sus representantes en la región, concretamente a Hezbollah, de que Estados Unidos está decidido a apoyar a Israel, incluso cuando este último lance una operación terrestre masiva en el norte de Gaza”.

Además, agrega el experto, “en privado, Biden aprovechará su visita para comunicar a los responsables de la toma de decisiones en Israel, en Jordania y Egipto sobre la creciente preocupación de Estados Unidos por la situación humanitaria en la franja de Gaza, donde los ciudadanos extranjeros, incluidos los estadounidenses, siguen secuestrados y donde dos millones de civiles inocentes continúan aislados, privados de alimentos, agua y energía. La situación es grave y probablemente empeorará mucho más a menos que Biden en su próximo viaje pueda ayudar a identificar una solución para aliviar la crisis humanitaria”.

Un tanque israelí en las afueras del kibutz Beeri, cerca de Gaza. Foto: Jack Guez / AFPUn tanque israelí en las afueras del kibutz Beeri, cerca de Gaza. Foto: Jack Guez / AFP

La presión sobre Biden para que aliente la moderación en la región crece. Organismos de derechos humanos denuncian el agobio de la población civil en Gaza y la Unión Europea, además de condenar el ataque a Hamas, dijo que Israel tiene derecho a defenderse “en consonancia con el derecho internacional”. El lunes, frente a la Casa Blanca, una gran protesta encabezada por grupos judíos progresistas le pidió que presionara por un alto el fuego

Si bien Biden no ha llegado a alentar concretamente un cese del fuego, ha emitido advertencias cada vez más fuertes sobre la protección de la vida civil, no solo durante sus llamadas telefónicas con Netanyahu sino también en entrevistas públicas.

El domingo, en el programa “60 minutos”, Biden llamó a la moderación y dijo que sería un “error” que Israel intentara volver a ocupar Gaza. También dijo que confiaba en que Israel “actuará bajo las reglas de guerra” y que los civiles inocentes de la Franja tuvieran acceso a medicamentos, comida y agua.

Sobre la viabilidad de instrumentar corredores seguros en Gaza, Berenji dijo que “será muy, muy difícil evitar víctimas civiles y/o crear corredores seguros para reducir el número de víctimas que se producirían tras una importante operación terrestre israelí en la franja de Gaza».

Agregó que «los cruces fronterizos, a partir de ahora, están sellados por Israel y Egipto, por lo que realmente no hay ningún lugar al que los civiles puedan ir para escapar del conflicto. Suponiendo que se creen esos corredores o refugios seguros, todavía habría algunos palestinos que se mostrarían reacios a abandonar sus hogares o no podrían reubicarse en otro lugar porque Hamas se los impediría”.

Advertisement

Luis Fleischman, profesor del Palm Beach State College y presidente del Palm Beach Center For Democracy, resalta a Clarín el rol de Egipto.

“Creo que la ayuda humanitaria sería viable si Egipto accede a abrir el corredor de refugiados. Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda externa de Estados Unidos y hasta ahora se ha rehusado a responder al pedido de apertura de fronteras. Esperemos que Egipto responda ya que eliminar a Hamas, que es un derivado de la Hermandad Musulmana, es de su interés. Egipto pretende beneficiarse sin invertir esfuerzo alguno y creo que Biden debe ser duro con ellos.”

Biden y los tres líderes con los que piensa reunirse: el rey de Jordania, el presidente palestino y su par de Egipto. Foto: AFPBiden y los tres líderes con los que piensa reunirse: el rey de Jordania, el presidente palestino y su par de Egipto. Foto: AFP

Sin dudas, Biden tendrá una mirada regional que va más allá del conflicto puntual. La visita es de “importancia estratégica para todo Oriente Medio, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Para el experto Fleischman, además del apoyo a Israel contra Hamas, el viaje de Biden tiene como objetivo “reasegurar el rol de Estados Unidos en el Oriente Medio, deteriorado durante la época de Barack Obama y Donald Trump y la renovada influencia de Rusia a través de Siria”.

Una posible guerra con Hezbollah

Además, agrega, “Biden también pretende asegurar que no permitirá que este conflicto escale a nivel regional. Ya hemos visto los ataques de Hezbollah a Israel desde el Sur del Líbano y existe una probabilidad de que una guerra entre Israel y Hezbollah estalle en la frontera norte. Hezbollah es un grupo manejado por Irán y actúa según sus órdenes”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo que su gobierno estaba involucrado en una diplomacia de canal secundario con Teherán para enviar el mismo mensaje que ha estado transmitiendo públicamente sobre no escalar aún más la crisis.

Pero el lunes el canciller iraní encendió las alertas cuando dijo que una acción preventiva contra Israel por parte de milicias regionales, incluido Hezbollah, podría ser posible “en las próximas horas” si los ataques de Israel en Gaza continúan matando civiles.

Advertisement
La última vez que Biden hizo un viaje de última hora y muy secreto al extranjero fue en febrero, cuando visitó Kiev. Foto: APLa última vez que Biden hizo un viaje de última hora y muy secreto al extranjero fue en febrero, cuando visitó Kiev. Foto: AP

La última vez que Biden hizo un viaje de última hora y muy secreto al extranjero fue en febrero, cuando visitó Kiev, Ucrania, en torno al primer aniversario de la invasión rusa. Con un pequeño grupo de asesores, el presidente viajó sigilosamente en un tren a través de la frontera polaco-ucraniana para ingresar a una zona de guerra activa.

Pero, a diferencia de su visita a Ucrania, el viaje a Israel es una decisión notablemente rápida porque lo ejecutará solo unos días después del estallido de la guerra.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La sentencia del escalofriante caso Pelicot en Francia: se espera que se dicte este viernes y puede haber penas de hasta 20 años de prisión

Published

on


El tribunal de Aviñón, al sureste de Francia, dictará mañana sentencia en el histórico macrojuicio sobre las violaciones bajo sumisión química a Gisèle Pelicot, con penas que pueden llegar hasta los 20 años para cada uno de los 51 acusados.

La Fiscalía pidió el pasado 27 de noviembre hasta 650 años de prisión por el total de los delitos, que incluyen tanto violaciones como agresiones sexuales contra la víctima, de 72 años, convertida en un símbolo feminista mundial por decidir que el juicio fuera público «para que la vergüenza cambie de bando».

La mayor pena solicitada, de 20 años (la máxima contemplada por la ley en Francia), es para su exmarido y cerebro del plan, Dominique Pelicot, de 72 años, quien desde el inicio del proceso reconoció todos los hechos y aseguró que su fantasía era «someter a una mujer insumisa».

Él abusó de ella y la puso en peligro de muerte de 2011 a 2020, drogándola e invitando a otros hombres a que la violaran.

Otro de los acusados, Jean-Pierre Maréchal, admitió en el juicio los delitos aunque jamás tocó a Gisèle Pelicot, sino que replicó los métodos del principal acusado con su propia esposa, quien también fue violada bajo los efectos de los ansiolíticos por ambos hombres.

La menor pena solicitada por la Fiscalía, de 4 años, es para otro hombre que solo está acusado de agresión sexual, sin cargos de violación.

Advertisement

El resto, con edades comprendidas de los 27 a los 74 años, se enfrentan a solicitudes de condenas que van de los 10 a los 20 años de cárcel por violación agravada.

Un símbolo

«Habrá un antes y un después», aseguró durante las vistas la fiscal del tribunal penal de Aviñón Laure Chabaud, sabedora de la importancia de este juicio. Por ello, pidió una «concienciación real y profunda sobre la noción de consentimiento» para los acusados y también para la sociedad.

Una mujer pasa junto a un lema que dice «Justicia para Gisele, justicia para todos» y un collage que representa a Gisele Pelicot pegado en un muro de la ciudad antes del veredicto. Foto Reuters

De hecho, en Francia el Código Penal define la violación como «cualquier acto de penetración sexual de cualquier tipo o cualquier acto buco-genital cometido contra otra persona»mediante «violencia, obligación, amenaza o sorpresa».

La noción de consentimiento no aparece en el ordenamiento jurídico francés y para que se tipifique el delito de violación debe haber penetración.

Por eso mismo las estrategias de varias defensas se basaron en tratar de elaborar argumentos enrevesados sobre qué prácticas sexuales desarrollaron sus acusados.

Las pruebas de todos los delitos están en los miles de vídeos y fotos que realizó el propio violador confeso Dominique Pelicot.

Advertisement

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre 2011 y 2020, primero en la región de París y, a partir de 2013, en la casa a la que los Pelicot se mudaron al jubilarse, situada en Mazan, un pueblo de 6.000 habitantes cerca de Aviñón.

Dominique Pelicot contactaba a decenas hombres en internet y los invitaba a su domicilio, una vez que había drogado a su mujer con grandes dosis de ansiolíticos, que la dejaban incosnciente y cerca del coma, según los expertos médicos que declararon al inicio del juicio.

El principal acusado registraba esas violaciones, descubiertas en 2020 por la policía, después de haberlo detenido tras ser descubierto grabando bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado de Carpentras.

Dominique Pelicot está acusado también en otros dos casos de violencia de género, uno por la violación y el asesinato de una mujer en 1991 y el otro por una tentativa de violación en 1999.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad