Connect with us

INTERNACIONAL

Récord de llegada de inmigrantes legales a los países ricos: más de 6 millones de personas en sólo un año

Published

on


Las palabras van por una vía y los hechos por otra. Mientras los gobiernos de los países ricos mantienen una cada vez más dura retórica contra la inmigración, sus administraciones permiten la llegada de más migrantes que nunca. Los países pertenecientes a la OCDE, el club de los más ricos, recibieron en 2022 algo más de 6,1 millones de migrantes regulares, con los papeles en regla y permisos de residencia permanente, una cifra nunca vista.

Un informe de la OCDE publicado este lunes asegura que la migración hacia los países ricos “llega a niveles sin precedentes”. Hay tres grandes causas de esa crecida: motivos humanitarios, reagrupación familiar y razones profesionales. La mayoría de los gobiernos europeos están en tasas de desempleo muy bajas, muchos en pleno empleo. A la vez, la Comisión Europea calcula que son decenas de millones los puestos de trabajo no cubiertos porque falta mano de obra de todo tipo, cualificada y no cualificada.

Esa situación hace que los sindicatos sepan que las patronales no tienen mucho margen de obra, por lo que al repunte de inflación provocado por la crisis energética que generó el ataque de Rusia a Ucrania tuvieron que seguir en Europa aumentos de salarios acordes a esa subida de precios.

La solución para rellenar esos puestos de trabajo vacíos -fenómeno que se disparó con la pandemia- y para aumentar la competencia en los mercados laborales es abrir la puerta a la inmigración. Y aunque si se buscan se encuentran declaraciones de ministros de Trabajo o de Finanzas de gobiernos europeos hablando de la necesidad de aumentar las vías legales para migrar a Europa, todo lo oculta el ruido de las voces que hablan de menos inmigración y de más deportación de migrantes irregulares.

Esos más de 6,1 millones de nuevos migrantes permanentes en 2022 (en el cálculo se excluyen los siete millones de ucranianos que han dejado su país) es un 26% superior al dato de 2021. La OCDE asegura además que los datos preliminares que maneja de 2023 llevan la misma tendencia y que esos 6,1 millones serán superados este año.

Los grandes emisores de migrantes a los países ricos son los dos países más poblados del mundo, India y China. Los países que más migrantes recibieron ese 2022 fueron, por este orden, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y una España que supera a países más ricos y más poblados, como Francia e Italia.

Advertisement

La mayor parte de esos migrantes llegan a los países ricos gracias a los programas de reagrupación familiar. Normalmente, el padre o la madre emigran primero y cuando consiguen los papeles de residencia permanente hacen migrar a su familia. Esas personas constituyen el 41% de esos poco más de 6,1 millones de migrantes nuevos. Pero su tasa es estable.

Más de 150 inmigrantes ilegales en el muelle después de llegar a bordo de dos barcos al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Foto AFPMás de 150 inmigrantes ilegales en el muelle después de llegar a bordo de dos barcos al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Foto AFP

Lo que aumentó fueron las solicitudes de asilo en Estados Unidos (730.000) y en menor medida en Alemania (220.000). Los países de origen más comunes entre los solicitantes de asilo fueron Venezuela (221.000), Cuba (180.000), Afganistán (170.000) y Nicaragua (160.000).

La otra categoría de migrantes que aumenta con fuerza es la que tiene motivos profesionales. Así, ya representa el 21% de todos los movimientos migratorios hacia los países ricos cuando en los años anteriores había rondado el 15%. Las subidas más espectaculares de estos flujos se dieron en el Reino Unido (casi un 100% de aumento de 2021 a 2022), en Alemania (59%) y en Estados Unidos (39%).

Los cambios legales son parte de esos cambios. El informe cita varias reformas migratorias para favorecer la migración laboral, como en España y Alemania.

Crecen también los movimientos migratorios laborales temporales y la emigración de estudiantes universitarios, que se disparó en un año un 42% hasta rozar los dos millones de estudiantes de países subdesarrollados o en desarrollo en las universidades de los países de la OCDE. Otra vez Reino Unido es el país que más estudiantes internacionales recibe, seguido por Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Todos esos datos muestran, según asegura el informe, que lejos de la retórica dura de los movimientos de extrema derecha, la migración no es un fenómeno descontrolado y que los gobiernos tienen mucho margen para abrir o cerrar la puerta en función de las políticas que apliquen. Los mercados laborales siguen reduciendo desempleo. Muestra, según la OCDE, que esa migración se está absorbiendo sin más problemas que los derivados de la falta de vivienda decente a buen precio.



Source link

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro ahora insulta a Canadá porque sancionó a altos funcionarios del chavismo

Published

on



El gobierno de Nicolás Maduro sigue con su política de insultar a los países que condenan y sancionan a los altos cargos venezolanos, unos 312 hasta ahora, por haber cometido delitos de corrupción, lavado de dinero, represión, violación de los derechos humanos, narcotráfico y destrucción de la democracia y las libertades.

El último país en recibir el chorro de insultos chavistas ha sido Canadá, cuyo gobierno decidió sancionar a 5 magistrados y fiscales del Ministerio Público venezolano, que han promovido y avalado el fraude electoral de las presidenciales del 28 de julio, por las que Maduro se juramentará el 10 de enero en su tercera reelección.

Los cinco funcionarios sancionados por el gobierno de Justin Trudeau son: Caryslia Rodríguez: Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Hidalgo Pandares: Juez del TSJ, Rosalba Gil Pacheco: Integrante del Consejo Electoral Nacional (CNE), Edward Miguel Briceño Cisneros: Juez TSJ y Luis Ernesto Dueñez Reyes: Fiscal.

Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro respondió así a las sanciones de Canadá: «Es un gobierno que no camina sino que se arrastra».

Rodríguez expresó que «es Canadá un gobierno que no camina sino que se arrastra sobre sus codos y rinde pleitesía ante quienes los humillan, hacen circo frente a sus opresores. Nosotros nos ocuparemos de la libertad y la independencia. Nosotros somos Bolívar en historia viva. Que ese título nos lleve a la independencia y la dignidad nacional».

Por su lado la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa su rechazo “de manera contundente las medidas extorsivas en contra de funcionarios venezolanos que pretende imponer Canadá”

Advertisement

En el texto, señala que la nación canadiense con esta acción confirma una vez más su «papel servil» como esclavos de los intereses imperiales de Estado Unidos. Al mismo tiempo que catalogan de ilegales las medidas contra los funcionarios legítimos de la nación, por lo que, aseguran que esto no es más que, un intento fallido de presionar a Venezuela mostrando la humillación y el descrédito de Canadá.

El gobierno canadiense condenó por su parte que el régimen de Maduro lo acuse de actuar como «un peón disminuido y subordinado» al gobierno norteamericano.

En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Joly dijo que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumida el país y que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.

«Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos», añadió.

Las sanciones congelan los activos que los sancionados venezolanos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.

Los 5 magistrados del fraude electoral forman parte de los 312 funcionarios venezolanos han sido sancionados desde 2017 por los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Albania, Bosnia, Georgia, Islandia, Liechtensteins, Macedonia, Moldova, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Ucrania, Suiza, Panamá, Bosnia Herzogovina, Serbia, Armenia e Islandia, países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y DEA, más los señalados por las Naciones Unidas de violación de los derechos humanos.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad