POLITICA
Mercado Pago anunció que el Banco Central ya no permite la vinculación entre cuentas
Persiste la disputa entre la autoridad monetaria y las billeteras virtuales, que advirtieron que a partir del primero de diciembre dejará de estar vigente el sistema Debin, por lo que ya no se podrán empatar las cuestas digitales con las tradicionales.
Sigue sin resolverse la disputa entre las fintech, encabezadas por Mercado Pago, las entidades bancarias y el Banco Central (BCRA), en torno a la tecnología que permite la vinculación entre las cuentas tradicionales y las virtuales, que son utilizadas por el sistema de billeteras digitales.
De hecho, en estos días, miles de usuarios comenzaron a recibir notificaciones por parte de la billetera fundada por Marcos Galperin, sobre algunos cambios en el funcionamiento de dicha herramienta.
Es que existe una disputa millonaria, que lleva meses, entre las empresas de compas digitales y la autoridad monetaria que no termina de resolverse y mantiene a los usuarios de rehenes.
“Tu banco ya no estará vinculado. Por una norma del Banco Central, no podrás ingresar dinero por Débito Inmediato (DebIn)”, fue el mensaje que recibieron los clientes de la app de pago más popular del país.
Ello significa que la vinculación entre las cuentas bancarias tradicionales y las digitales ya no se podrán hacer de forma directa, como se hacían hasta ahora, con solo ingresar el número de CBU de cada persona. Si no que se deberá actualizar el vínculo, a través de una operación que se deberá abonar.
“Lo que pedimos es que ambos sistemas convivan. Discontinuar una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”, indicaron desde la empresa que buscan evitar que se pague por el acceso al Debin para no perder clientes.
POLITICA
Científicos descubrieron en Brasil una rana diminuta a la que apodaron “sapo pulga”
De 6.95 milímetros de largo, esta criatura podría caber en la yema de los dedos. Aunque suena como un grillo, no es un insecto: es una rana. El animal descubierto recientemente es uno de los vertebrados más pequeños que se conocen en el mundo.
“Estamos hablando de los límites del tamaño de la vida en la Tierra”, dijo Luís Felipe Toledo, herpetólogo en la Universidad de Campinas, en Brasil. Él y sus colegas describieron a la rana en un estudio publicado en octubre en la revista PeerJ, y la nombraron Brachycephalus dacnis.
El Bosque Atlántico de Brasil tiene muchas ranas del género Brachycephalus. Sus habilidades para saltar unas 30 veces la longitud de su cuerpo fue lo que les dio el apodo de “sapos pulga”. Ya que este tipo de ranas son tan pequeñas, algunas especies diferentes no pueden ser distinguidas a simple vista.
No obstante, científicos descubrieron que sus llamados de apareamiento son lo suficientemente característicos para que las hembras sean atraídas al macho de su especie. “De inmediato sabes que son sonidos distintos”, afirmó Toledo, quien describió el llamado de apareamiento de la B. dacnis como suave en volumen y con un sonido tipo trino.
Pruebas de ADN confirmaron que esta rana es genéticamente diferente a otras especies en su grupo. Esto la convierte en la séptima especie de sapo pulga conocida para la ciencia, y la segunda especie de vertebrado más pequeño que se conoce en el planeta.
El equipo de Toledo también realizó tomografías computarizadas de alta resolución al animal diminuto. Mientras que las ranas por lo general tienen cuatro dedos en sus manos y cinco en las patas, B. dacnis, igual que otras ranas miniatura, tiene dos en sus manos y tres en sus patas. También le faltan partes de sus oídos internos.
El sapo pulga tampoco está sujeto al tipo de metamorfosis anfibia que comúnmente se imparte en clases de biología básica. Pone huevos que incuban ranas totalmente formadas en lugar de renacuajos.
Aunque la miniaturización hace a estas ranas vulnerables a depredadores diminutos, como las hormigas, parece que la ventaja vale la pena desde una perspectiva evolutiva, señaló Jodi Rowley, curadora de anfibios y reptiles en el Museo Australiano, quien no participó en el estudio.
“La miniaturización permite a las ranas vivir en un mundo totalmente nuevo al que las ranas más grandes simplemente no pueden entrar”, apuntó Rowley, y puso como ejemplo las hojas muertas. Tales espacios “están llenos de alimento diminuto que las ranas más grandes no pueden aprovechar”.
Autor: Sofía Quaglia
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA1 día ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos: estaba prohibida desde hace 15 años
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA1 día ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA7 horas ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC