POLITICA
Quién es Guillermo Francos, el ministro del Interior de Javier Milei
Quién es Guillermo Francos, nuevo ministro del Interior de Javier Milei (Foto NA/Marcelo Capece).Guillermo Francos, asesor político de Javier Milei. (Foto: captura TN)Guillermo Francos en el evento de la UIA. Foto: Télam
Guillermo Francos será el ministro del Interior de Javier Milei tras la jura de ministros en la Casa Rosada a las 17 este domingo. Quién es Guillermo Francos, qué estudió, qué hizo antes y sus funciones.
Leé también: La asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina EN VIVO
Quién es Guillermo Francos, ministro del Interior de Javier Milei
- Guillermo Francos es un político argentino que combinó una extensa carrera en la política y el sector privado. Se destacó por su papel en instituciones financieras y su contribución al desarrollo de programas de microcréditos.
- Retorna a la política de la mano de Javier Milei como ministro del Interior. Tuvo un rol clave en la campaña de las Elecciones 2023.
- Guillermo Francos es el principal armador político dentro de La Libertad Avanza.
- Guillermo Francos nació el 20 de abril de 1950 en Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires.
Leé también: Asunción de Javier Milei: cómo es el bastón presidencial y quién lo usó por primera vez
Quién es Guillermo Francos, ministro del Interior de Javier Milei: qué hizo antes
- Guillermo Francos comenzó su carrera política en 1996, fue uno de los fundadores del partido Acción por la República (AR) junto a Domingo Cavallo. Elegido diputado nacional en 1997 y presidió el bloque de diputados de AR hasta el año 2000.
- En los 2000 Guillermo Francos decide retirarse de la política activa debido a un “cansancio moral”.
- Después de su retiro, Guillermo Francos se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian, donde asumió diversas funciones directivas.
- Dentro del Grupo Eurnekian, Guillermo Francos ocupó la presidencia de LAPA, una compañía de aviación comercial.
- En 2007, Guillermo Francos regresó a la escena política al ser nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el entonces gobernador Daniel Scioli.
- Durante su gestión en el banco, Guillermo Francos creó la Provincia Microempresas (PROMESA), una iniciativa de créditos para microemprendedores.
- En 2012, Guillermo Francos regresó al Grupo Eurnekian, donde asumió diversas responsabilidades, entre ellas la presidencia de Bioceánico Aconcagua S.A.
- En 2019, Guillermo Francos fue designado por el presidente Alberto Fernández como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- En agosto de 2023, Guillermo Francos renunció a su cargo en el BID para unirse al equipo de Javier Milei en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.
Leé también: Cómo será la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei
Quién es Guillermo Francos, nuevo ministro del Interior de Javier Milei: qué estudió
- Guillermo Francos estudió Derecho en la Universidad del Salvador y es abogado.
Las funciones de Guillermo Francos como ministro del Interior de Javier Milei
- Guillermo Francos es quien estará en permanente contacto con los gobernadores provinciales.
- Guillermo Francos puede llevar adelante una optimización de Recursos Públicos con el desarrollo de estrategias para la optimización de recursos públicos.
- Guillermo Francos puede llevar adelante una modernización del Registro Civil y Documentación.
- Guillermo Francos puede llevar adelante un fortalecimiento de la seguridad interior con el fomento de la colaboración entre el gobierno y organizaciones sociales, comunitarias y del sector privado para abordar problemáticas internas y promover el bienestar de la sociedad.
POLITICA
Merkel justificó sus sorpresivas críticas al candidato de su partido: “No me habría parecido correcto callar”
BERLÍN.- “No me habría parecido correcto callar ante una situación decisiva como esta”. Así ha defendido este miércoles la excanciller Angela Merkel, las sorpresivas críticas al candidato de su partido, la Unión Democristiana (CDU), Friedrich Merz, a las elecciones alemanas del 23 de febrero. Merz aceptó la semana pasada los votos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en varias iniciativas legislativas sobre inmigración.
La decisión desató acusaciones contra Merz por “romper el tabú” de la cooperación con los radicales. Merkel salió el jueves pasado de su cautela habitual respecto a la actualidad para sumarse a las críticas a su correligionario. “Normalmente, no me meto en los debates políticos, pero en este caso me pareció una cuestión de importancia fundamental”, justificó en un coloquio con periodistas en Hamburgo, organizado por el semanario Die Zeit.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si la CDU seguía siendo su partido, respondió que es propio de las grandes formaciones políticas que haya diferencias internas. Y añadió: “Es mi partido, aunque alguna vez me cause dolor”.
La declaración de Merkel la semana pasada causó desconcierto en la propia CDU y en su aliada bávara, Unión Socialcristiana (CSU). Su influencia ha menguado con los años. En el congreso del partido este lunes en Berlín quedó claro que, en cuestiones como la política migratoria, esta ha pasado página de la excanciller, que en 2015 permitió la entrada a Alemania de centenares de miles de refugiados.
La crítica de Merkel a Merz ―su rival en la CDU― llegó un día después de que se aprobase en el Bundestag una moción para rechazar a los demandantes de asilo en las fronteras alemanas. La moción se adoptó con los votos de AfD. Nueve diputados de la CDU/CSU se abstuvieron, se ausentaron o votaron en contra. El viernes, el día después de la intervención de la excanciller, otra propuesta de ley democristiana que contaba con el apoyo de AfD salió derrotada. En esta ocasión, fueron 13, en vez de nueve, los diputados de la CDU/CSU que no votaron a favor.
Merkel dijo que era “importante” que, en el congreso del lunes, la CDU asegurase que las votaciones de la semana pasada no se repetirían. Merz ha defendido que ni buscó ni negoció el apoyo de AfD, y en el congreso enfatizó que “ni antes, ni ahora, ni jamás” su partido pactará con la formación ultra.
La CDU/CSU de Merz es favorita para ser la fuerza más votada en las elecciones, seguida de AfD. Uno de los primeros sondeos tras los polémicos votos junto a la extrema derecha, realizado por el instituto Forsa, muestra que los democristianos han visto erosionado su liderazgo: la intención de voto cayó del 30 al 28%. Está por ver si otros sondeos confirmarán la tendencia.
Merkel, en el coloquio con Die Zeit, lamentó que, tras los votos de la semana pasada, haya “una cierta polarización, una agitación” en la política alemana. “Ahora hay que volver a una situación en la que vuelvan a ser posibles los compromisos”, exhortó. “Porque no parece que ninguna formación vaya a tener una mayoría absoluta, lo que significa que los partidos democráticos deberán hablar de nuevo entre ellos”.
-
CHIMENTOS1 día ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA16 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París