Connect with us

POLITICA

Guillermo Nielsen, cercano a Sergio Massa, irá como embajador a Paraguay

Published

on


Guillermo Nielsen, amigo del presidente Javier Milei, pero también cercano al exministro de Economía Sergio Massa será el nuevo embajador de Argentina en Paraguay.

Clarín pudo saber también que el gobierno de Santiago Peña le dio el placet en tiempo veloz aunque ahora tendrá que esperar que el Senado trate su pliego de confirmación, como sucede con el resto de los embajadores políticos que se conocen hasta ahora: Gerardo Werthein, a Estados Unidos; Daniel Scioli, a Brasil; Mariano Caucino, a la India, y el rabino Axel Wahnish, a Israel, entre otros.

Paraguay tiene para la Argentina una importancia geopolítica múltiple. Cuarto socio fundante del Mercosur con Brasil y Uruguay, tiene a la Hidrovía como tema pendiente. Con el gobierno de Alberto Fernández explotó el conflicto por el cobro del peaje del lado argentino que rechaza Asunción pero no es el único. Hay cuestiones como la deuda por Yacyretá, cuestiones de narcotráfico y otros aspectos de la cercanía limítrofe.

Nielsen había sido embajador del gobierno de Alberto Fernandez ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen hasta diciembre y entre 2020 y 2021 presidió el Directorio de YPF, que finalmente arrebató La Cámpora.

Nielsen ya estuvo de embajador en otros momentos incluso bajo el segundo gobierno de Cristina Kirchner para quien ejerció como jefe de la embajada ante Alemania. Fue secretario de Finanzas y dirigió el equipo negociador con el FMI que reestructuró la deuda del 2005, por US$ 82.000 millones.

Economista de larga trayectoria política, mayormente ligado al Partido Justicialista fue candidato a jefe del Gobierno porteño con el Frente Renovador de Massa.

Su rol más destacado tuvo lugar cuando acompañó a Roberto Lavagna como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 2002 y 2005, cargo desde el que ganó prestigio por su rol como negociador del canje de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Trabajó para el Banco Central y fue ministro Consejero Agrícola ante la ex Comunidad Económica Europea, antecesora de la Unión Europea y ante el GATT durante la Ronda Uruguay.

Su cargo en Arabia Saudita quedaría a cargo del diplomático Facundo Vila, ex embajador entre 2015 y 2019 en Finlandia.

Así como el viernes se conoció que el embajador de carrera Daniel Raimondi se hará cargo de la misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ahora se supo sobre la designación de Nielsen, en Paraguay y la del actual cónsul en Lima, Samuel Ortiz Basualdo, como embajador en Perú. Es un ascenso por demás curioso.

Molestia uruguaya

Entre tanto, en el gobierno de Luis Lacalle Pou impera una incomodidad y sorpresa por el desinterés del presidente Javier Milei, en Uruguay. No solo no le concedió a su colega uruguayo una bilateral cuando lo vino a visitar para su asunción, sino que tampoco le respondió a su invitación a visitarlo en la presidencial estancia de Anchorena.

Si bien la canciller Diana Mondino habló con su par oriental Omar Paganini, jamás se contactó -como sí hizo con otros diplomáticos- con el embajador Carlos Enciso, hombre de máxima confianza de Lacalle Pou.

El presidente y la canciller no se han mostrado interesados en los vínculos regionales, algo que rompe la tradición. Y lo curioso es que Lacalle Pou fue de los primeros que le tendió la mano en la campaña electoral.

Cuentan que para la embajada argentina en Montevideo iría un embajador de origen político, en la clásica pulsada con los diplomáticos. Pero hay muchos candidatos, entre ellos el tesorero de Karina Milei, Iván Dubois, e Ignacio Viaje, padre.



Source link

POLITICA

José Luis Espert analizó por qué se produjo la suba del dólar tras los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili

Published

on


El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert ahondó el domingo por la noche en el trasfondo de la suba del dólar tras los anuncios económicos del ministro Luis Caputo y el presidente de Banco Central, Santiago Bausili, el pasado viernes desde el Palacio de Hacienda. En La Cornisa (LN+), opinó que el incremento en la cotización de la divisa norteamericana estuvo vinculado con la falta de definiciones sobre la quita del cepo cambiario.

“Creo que el mercado esperaba que en la conferencia dijéramos día y hora de cuándo se terminaba el cepo”, sostuvo en diálogo con Luis Majul.Eso no va a hacer así”, aclaró a continuación. Y sentenció: “El cepo se va a terminar cuando estemos seguros que nos vamos a provocar desestabilizaciones en la tasa de inflación”.

Entre otros de los factores que, para Espert, influyeron en el alza de la moneda, sostuvo: “También se produce por la estacionalidad de la demanda de dinero y la importación del gas”. “La tranquilidad que le quiero dar a la gente es que no habrá desestabilización macroeconómica como ha ocurrido antes”, insistió.

Respecto de la recuperación económica, destacó que “la economía se dejó de caer”, pero admitió: “Nosotros, en el mes de agosto pasado, estábamos en planta baja. Caímos en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Fue tanto lo que caímos que terminamos en el décimo subsuelo. Y del décimo subsuelo empezamos a recuperarnos recién a partir de junio y julio. Ahora, hasta que volvamos a la planta baja, tenemos que esperar a fin de año como mínimo”.

“La Argentina, ahora que tocó el piso de la caída de la actividad económica, va a emprender la recuperación sobre bases muy sanas. Sobre la base de la desregulación económica, de la liberalización de mercados, de la reforma laboral y previsional. Esas no son cosas que te vayan a impactar de golpe. Sin pausas pero despacio, la economía sin duda se va a recuperar y vamos a tener un mejor 2025″, completó el exlíder de Avanza Libertad.

Más adelante, Espert hizo hincapié en los aciertos y promesas cumplidas de la administración Milei: “Este Gobierno dijo déficit cero e hizo déficit cero. Dijo que iba a terminar con el déficit cuasifiscal sin confiscación y lo hizo. Prometió que terminaría con los gerentes de la pobreza y cumplió. Ahora ha propuesto que se termine con la puerta giratoria para la inseguridad y va a enviar próximamente al Congreso una ley que baje la edad de inimputabilidad”.

El diputado José Luis Espert durante el debate por la Ley Bases en la cámara de Diputados de la Nación

Se refirió además al aumento en los números de indigencia, pobreza y desempleo durante los últimos meses. Son datos que nos preocupan. Lamentablemente son los daños que hay cuando uno para una crisis como la que la Argentina tenía plantada por culpa del maldito kirchnerismo”, remarcó.

Y explicó: “Lo que hay que pensar es que Argentina, a fines del año pasado y a principios de este, era una casa que se estaba prendiendo fuego. En el Gobierno, hemos apagado el incendio. Perdimos la mitad de la casa. Y la otra mitad de la casa, que la salvamos, quedó llena de agua, de cenizas, con escombros. La parte que perdimos y que vamos a recuperar es el desempleo, la pobreza. La parte que quedó chamuscada es la recuperación económica”.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad