POLITICA
Iñaki Gutiérrez fue desplazado de su cargo por publicar una foto suya en las redes de la Casa Rosada
El área de comunicación del Gobierno de Javier Milei tiene desde sus inicios algunos problemas para mantener al personal a cargo. Fueron numerosos los cambios en el sector y este martes se produjo una nueva modificación. Así, el responsable de Redes Sociales, Iñaki Gutiérrez fue desplazado de su cargo, el mismo día que asumió su cargo el nuevo secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.
El desplazamiento del influencer libertario se produjo porque retuiteó un saludo personal de Año Nuevo de su cuenta en X (exTwtitter), donde había una foto con su novia, a través de la cuenta oficial de Casa Rosada.
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La conducta del joven recibió duras críticas en las redes sociales y el mensaje fue borrado de la cuenta de Casa Rosada y de la propia cuenta del funcionario. No obstante, en el Gobierno aclararon que “no despidieron” a Gutiérrez, pero le sacaron “el manejo” de las redes sociales.
El joven aseguró que era “falso” que lo hubieran desplazado de sus tareas habituales en las redes sociales del Gobierno. Sin embargo, en el Ejecutivo confirmaron su desplazamiento y el de su novia Eugenia Rolón, que eran los encargados de administrar las cuentas oficiales.
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Iñaki Gutiérrez tiene en su haber varias polémicas que perjudicaban al Gobierno: haber tratado de “delincuente” a Lali Espósito y haber confundido con “escombros” las piedras del homenaje a los muertos por Covid. Además, hubo mucho enojo cuando difundió una foto de Milei en el Departamento Central de la Policía Federal, donde se veía la clave de acceso a la red WiFi.
Además, el influencer recibió críticas por haber dicho que trabajaba gratis. Muchos le cuestionaban que pudiera monetizar sus propias cuentas en redes sociales. “Al no estar la posibilidad de renunciar al sueldo, lo donaré”, anunció el joven de 22 años. Lo mismo hizo en ese entonces su novia -de 21 años-, Eugenia Rolón.
Iñaki Gutiérrez se define en su cuenta de X como un joven que sueña con “una Argentina modernizada y cada día más libre. Trabajo todos los días para alcanzarla. Derecha anticomunista”. Y su novia, Eugenia Rolón, se autodefine como “Cristiana. 21 años. De derecha, anticomunista y antifeminista”.
Ambos funcionarios fueron los responsables de las redes sociales del Gobierno y tuitearon hasta el 28 de diciembre pasado. También borraron el saludo de Año Nuevo en X, luego de los duros cuestionamientos. Y un dato sobre la interna: no difundieron los videos ni fotos de cuando Milei estuvo en Mar del Plata acompañando a su novia Fátima Florez.
POLITICA
Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”
“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.
El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.
Un homenaje en el lugar indicado
Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.
El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.
Cultura y legado
El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.
Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.
Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.
“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.
“El empleo estatal parasitario empobrece al país”
Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.
En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.
“El estado no cumple con sus funciones básicas”
Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.
Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.
“El peronismo es una ficción nociva”
Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.
También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.
“El cambio cultural llegó para quedarse”
El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.
Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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