POLITICA
Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU
Rodolfo Barra había buscado que los amparos se tratarán en forma colectiva y quedarán en el fuero contencioso, pero el fallo de Lavié Pico desarmó esa estrategia.
Javier Milei sufrió su primer revés en la Justicia. Enrique Lavié Pico desarmó la estrategia de Rodolfo Barra: el juez permitió que se tramiten amparos individuales y en diferentes fueros. Esa decisión corre el eje del Contencioso Administrativo, en donde el gobierno tiene mayor influencia.
Como contó LPO, el procurador del Tesoro apostó a que el Mega DNU quedara el contencioso administrativo. Barra fue el maestro de muchos de los jueces y fiscales del fuero e impulsó su nombramiento como cerebro jurídico del menemismo.
Hasta el momento Barra había logrado que los amparos se tramitaran como una acción colectiva en el juzgado de Esteban Furnari. Incluso Furnari había fallado en favor de una presentación del gobierno para que el fuero laboral fuera inhibido para actuar ante las presentaciones de la CGT y la CTA.
El gran problema de Barra fue la feria judicial. Las vacaciones de Furnari hicieron que los pedidos de amparo terminaran en el juzgado de Lavié Pico, el juez del fuero Contencioso que estaba de turno.
El panorama del gobierno comenzó a complicarse con la intervención del fuero laboral, que suspendió la aplicación de parte del DNU. Pero los mayores problemas llegaron el jueves.
Lavié Pico desarmó la estrategia de Barra. Tras una presentación del Observatorio del Derecho a la Ciudad deshizo el proceso colectivo. Además, decidió abrir la feria judicial ante la presentación de Jorge Rizzo. Y permitió que el amparo de la CGT continuara en el fuero del Trabajo. Hoy dos expedientes en ese fuero, pero tras la resolución de Lavié Pico podrían llegar nuevos amparos al Penal Económico.
La decisión de que cada amparo fuera tratado en forma individual el lugar de acciones colectivas diluye la influencia del Ejecutivo y abre varios frentes de conflicto al gobierno. Ahora Lavié Pico debe definir si le otorga la cautelar a Rizzo para suspender la aplicación de todo el DNU. «Es una durísima continuidad de golpes al mentón de los equipos jurídicos del Poder Ejecutivo», dijo Rizzo sobre el fallo.
La Justicia podría darle un último salvavidas al gobierno: permitirle apelar ante la Corte Suprema. Esa decisión depende de la Cámara de Apelación del Contencioso Administrativo, pero los recursos extraordinarios suelen otorgarse cuando hay fallos definitivos y no medidas cautelares.
El máximo tribunal no tiene previsto reunirse antes de febrero y eso haría que la cautelar otorgada a la CGT sigua vigente y frene la aplicación de parte del decreto. Pero el problema de fondo es otro: la Corte pretende que el conflicto por el DNU sea resuelto por la política.
Además de Barra, el otro gran derrotado es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que quedó corrido de toda la operación política por el DNU. Cúneo ya había quedado desautorizado luego de prometer en los juzgados qee no habría traspaso de la justicia nacional a la Ciudad. Milei incluyó el traspaso en el paquete de leyes que envió al Congreso.
POLITICA
Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección
Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.
Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.
Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.
Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.
Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.
Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.
También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.
Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos