Connect with us

POLITICA

Los Benvenuto: el salto al vacío que asustó a Francella, la queja que llegó desde Casa Rosada y la fórmula del éxito de los domingos

Published

on


En la historia de la TV argentina hay programas y frases que quedaron grabadas en la memoria de todos. Una de ellas fue “Al final… ¡Lo primero es la familia!”, el famoso cierre con el que Guillermo Francella daba por terminado cada domingo el ciclo clásico de Telefe La Familia Benvenuto.

A comienzos de la década de lo 90, Carlos Menem privatizó los canales 11 y 13, y desde que las señales pasaron a manos privadas comenzó una competencia de creación de contenidos para ganar el liderazgo de audiencia. En enero de 1991, Gustavo Yankelevich, el entonces gerente de programación de Telefe, llamó al productor Héctor “Toto” Maselli para que creara algo similar al éxito de los años setenta, Los Campanelli, pero adaptado a los códigos esos años.

Maselli decidió citar a tres de los guionistas más talentosos de aquel momento con el objetivo de realizar lo que hoy se conoce como tormenta de ideas, para este nuevo proyecto que iría todos los domingos en vivo en la pantalla de Telefe. Ángel Pace, Luis Buero y Gustavo Rustein se pusieron a trabajar para crear las líneas y los personajes de lo que sería la nueva familia de la tele.

La propuesta que le llevaron a Telefe era la de la tradicional familia de clase media, cuyo patriarca era Orlando Marconi, pero Gustavo Yankelevich le dio una vuelta más a la historia y sugirió que Guillermo Francella fuera el sobrino picante que generara complicidad con el público. Además, una de las condiciones del gerente de programación fue que el ciclo se emitiera en vivo, algo inusual para las comedias en la televisión argentina.

La familia Benvenuto debutó en abril de 1991

Y así fue como un domingo de abril de 1991 debutó en la pantalla de Telefe La Familia Benvenuto, con un elenco compuesto por varias figuras de aquel entonces, como Orlando Marconi, Horacio Erman, Catalina Speroni, Silvana Di Lorenzo, Judith Gabbani, Daniel Miglioranza, Gogó Andreu, René Bertrand, Fabián Gianola y Guillermo Brizuela Méndez, entre otros.

“El programa era mágico. Para que un vodevil funcione, que se abran puertas, entre y salga gente, tenés que ensayar un mes entero. Acá todo arrancaba con Guillermo leyendo el diario en el medio del patio, Catalina Speroni pasaba y decía ‘¡Esto no puede ser!”, entraba Marconi por otro lado y se daba esa magia, esa energía que hacía que todo saliera perfecto”, recordó Daniel Miglioranza en diálogo con LA NACION.

Advertisement

Los Campanelli, el formato que inspiró a Los Benvenuto

El formato era similar al de Los Campanelli, una familia en este caso italiana, que se juntaba todos los domingos “a comer la pasta”. En el medio pasaban desventuras, alegrías y tristezas con el condimento fundamental que los actores trabajan en vivo y sin red.

“El primer año de Los Benvenuto, íbamos los viernes y repasábamos el libreto y lo ensayábamos para el domingo. Estar en vivo no era fácil, al principio Francella tenía dudas de salir al aire así, no sabía qué podía pasar en ese horario; de hecho, participaban grandes actores invitados que se ponían muy nerviosos con el formato”, contó Miglioranza.

Entre 1991 y 1995, el ciclo tuvo más de doscientas emisiones, en donde la fórmula fue siempre la misma con altísimo rating. Una mezcla de ficción y realidad, donde la mayoría de los personajes se llamaban como los actores que los interpretaban o tenían algún rasgo de sus vidas reales. Por ejemplo, Guillermo Benvenuto era de Racing y sufría cada vez que jugaba su equipo, igual que Francella. Uno de los momentos centrales era cuando se reunían varios de los integrantes de la ficción en la mesa a tomar el vermut y a comentar las noticias del diario del domingo.

A pesar de ser una comedia, se trataban en la mesa temas como la falta de plata, la grieta de aquel entonces entre el menemismo y el anti menemismo. Cuenta la leyenda que alguna vez, un funcionario del gobierno de Menem llamó al canal para quejarse por los comentarios de uno de los personajes.

El segmento final, en el que toda la familia se sentaba a la mesa para redondear el capítulo, se convirtió desde el inicio en un clásico. Allí se cerraban las historias y las discusiones mientras todo el elenco comía los tallarines que eran preparados fuera del estudio para el programa de cada domingo. Como todo éxito, tuvo figuras invitadas e incluso, como la época y la economía del un peso un dólar lo permitían, grandes estrellas internacionales visitaron la casa de los Benvenuto. El ciclo fue repetido los domingos de 1996 a las 14.

En 2002, parte del elenco participó de Poné a Francella y quizás el guiño más popular para los fanáticos fue cuando, en 2005, Florencia Peña, interpretando a Moni Argento en Casados con Hijos, sobre el final del episodio “Tesoro mío” remata diciendo: “Como dice papucho: “al final, lo primero es la familia”.

Las mediciones acompañaron desde el comienzo con números que llegaron a los 30 puntos de rating, cifras dignas del prime time de Telefe. Con la cortina musical interpretada por Ignacio Copani, La Familia Benvenuto se convirtió en uno de los grandes clásicos, en una época donde los canales de aire paralizaban el país con su diversidad de propuestas. Una tele que quedó en la memoria y en el corazón de todos.

Advertisement

.



Source link

POLITICA

Se enciende la alarma en Vaca Muerta por despidos masivos

Published

on


 

 

La empresa NRG, que se encargaba del procesamiento de arena para los yacimientos de Vaca Muerta, despidió a casi 200 trabajadores en medio de una grave crisis económica. La firma, con sede en Allen, atraviesa una situación financiera crítica, con una deuda superior a los 3.800 millones de pesos en cheques rechazados, que actualmente está en proceso de renegociación.

Este jueves, se lleva a cabo una audiencia para buscar una solución a la difícil situación financiera de la empresa y discutir los despidos que afectan no solo a NRG, sino también a otras operadoras que operan en los yacimientos de Vaca Muerta.

El sindicato de Camioneros de Río Negro lidera las negociaciones, mientras que el sindicato de Petroleros y Gas Privado no ha emitido comentarios sobre el tema hasta el momento.

La crisis de NRG se ve reflejada en la decisión de varias operadoras de Vaca Muerta de optar nuevamente por comprar arena en Entre Ríos, en lugar de procesarla en Río Negro como se hacía desde 2021. Este cambio se debe a la dureza de la arena de Entre Ríos, que resulta más adecuada para la explotación de los pozos, mientras que la arena de la región sur del país no cumpliría con los requisitos técnicos.

Advertisement

Además, la empresa ha enfrentado cambios en su estructura ejecutiva, ya que hasta octubre, la gerente general era María Tettamanti, quien ahora ocupa el cargo de secretaria de Energía de la Nación, reemplazando a Eduardo Rodríguez Chirillo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Se, enciende, la, alarma, en, Vaca, Muerta, por, despidos, masivos

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad