Connect with us

POLITICA

La fórmula PYR contra la lista de deseos de 2024

Published

on



Todavía estás a tiempo de revisar tu lista de deseos para el año que acaba de empezar. No quiero ser aguafiestas, pero la cierto es que la mayoría, siete de cada diez personas, la hacemos mal y las frustraciones llegan más temprano que tarde. Los errores en los que todos caemos tienen una raíz común y es que proyectamos desde un “deseo mágico”, más que desde la información concreta que tenemos de nuestros años pasados. Para intentar algo nuevo esta vez, estoy siguiendo la propuesta contra intuitiva de Tim Ferriss, best seller de libros como Titanes y del podcast de negocios más escuchado Tim Ferriss Show, de quien suelo encontrar ideas realmente accionables.

Ferriss hizo sus listas de resoluciones para el año siguiente durante décadas, pero ahora las abandonó por algo que dice que da mejores resultados. Llama a su método PYR (acrónimo en inglés de “past year review”) que podemos entender como “revisión del año pasado”, en español. Mirar hacia atrás nos da información comprobable y suele ser más útil que proyectar en el aire, en cuanto a fijar metas alcanzables se refiere. Esto no quiere decir que vayamos a repetir indefectiblemente los hábitos o acciones pasadas que queremos mejorar, pero son una medida de nuestros recursos, decisiones y posibilidades.

Cómo desplegar el potencial oculto

El ejercicio es así: tomá un bloc de notas y creá dos columnas: Positivo y Negativo. Revisá tu calendario del año pasado, mirando cada semana. Yo lo estoy haciendo mirando mi Google Calendar y algunas anotaciones que tomé de fechas especiales, eventos y también revisé mis conversaciones de whatsapp. No fue un ejercicio fácil porque reviví de alguna manera tanto lo bueno como lo difícil y no grato también. Cuando llegan esas emociones es momento de ponerse a trabajar. Para cada semana, anotá en la libreta las personas, actividades o compromisos que desencadenaron emociones positivas o negativas para ese mes y colocalos en sus respectivas columnas. Cuando estén completas hacete esta pregunta: ¿Qué 20% de cada columna produjo los picos más poderosos de sentimientos negativos o positivos? Basado en las respuestas, tomar a las actividades, personas y acciones más positivas y programá más de ellos para el nuevo año. Dales espacio suficiente en los primeros meses del calendario. Dice Ferriss que una manera de generar esa obligación es reservar actividades con amigos, pagar por adelantado y generar compromisos que sabés que te darán felicidad. “No es real hasta que está en el calendario”, dice.

Un ejemplo de esto que estoy haciendo es planificar un viaje con amigas para celebrar muchas décadas de amistad. El segundo paso es tomar a las actividades, personas y acciones negativas y armar la “lista de no hacer” en la parte superior y colocarlos en un lugar donde puedas verlos cada mañana durante las primeras semanas de 2024. Evitalos lo más posible. En las primeras semanas de este año nuevo, mirá una vez más por el espejo retrovisor al 2023 y sacale toda la información que necesites para luego acelerar con la ruta bien delimitada.



Source link

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad