Connect with us

SOCIEDAD

Del Monopoly a la Playstation pasando por Barbie: juguetes que han hecho historia y por los que se pagan hasta 300.000 dólares

Los juguetes emblemáticos se han convertido en objeto deseo de los coleccionistas que pagan hasta 302.500 dólares por la muñeca de rosa, 25.000 dólares por figuras de la Guerra de las Galaxias o 6.500 dólares por los Transformers

Published

on

Barbie
La muñeca Barbie es uno de los juguetes más cotizados por los coleccionistas. (CC MODA SHOPPING/)

Muchas cosas han cambiado en España en los últimos 50 años, pero la tradición que los niños siguen a rajatabla es enviar la carta a los Reyes Magos al llegar la Navidad, en la que piden sus juguetes preferidos que varían de generación en generación. Muchos de estos juguetes se han revalorizado a lo largo del tiempo al convertirse en objeto de deseo de los coleccionistas y por los que se han llegado a pagar más de 300.000 dólares.

El Cubo de Rubik, la estrella de los setenta

Uno de los juguetes más solicitados a los Reyes por los niños de los años setenta fue el cubo de Rubik, que, con sus seis caras de colores, muy pocos conseguían formar. Salió al mercado en 1974 y se convirtió en un fenómeno de masas. Su éxito ha sido tal que aún se puede encontrar en las tiendas a partir de 6 euros. No obstante, los primeros cubos se han convertido en una pieza muy cotizada por la que los coleccionistas pueden pagar más de 100 euros.

Otros juguetes icónicos en los setenta fueron el Monopoly y el Scrabble, con los que se sigue jugando en familia. El Monopoly es uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo con el que los jugadores aspiran a hacerse ricos y crear un monopolio acumulando todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego.

Esta riqueza imaginaria puede convertirse en real para aquellos que tengan uno de los primeros ejemplares que se lanzaron al mercado por los que se han llegado a pagar 20.000 euros.

Cubo rubik
Un niño juega con un cubo de Rubik. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press/)

Llegan los Transformers en los ochenta

A los cambios políticos generados en la España en los años ochenta, con una democracia ya consolidada y la movida reinando en las grandes ciudades, principalmente en Madrid, se suman los de las cartas a los Reyes que se llenan de peticiones de juguetes muy diferentes a los de la generación anterior.

Entre los más solicitados se abrieron paso los primeros Transformers que Hasbro lanzó al mercado en 1984. “Revolucionaron la categoría de las figuras de acción”, señala Ismael Díaz Canales, experto en finanzas de Singular Bank.

El éxito de estas figuras radicaba en que los niños podían interactuar con ellas cambiando sus formas, algo que hasta entonces no se había visto. Ahora, sus propietarios pueden ponerlos en el mercado y ganar con ellos hasta 6.500 dólares, precio que se ha pagado por uno de los primeros Optimus Prime.

Advertisement

Los Transformers compartían espacio en la carta a los Reyes con los personajes de la Guerra de las Galaxias, que los buscan con ahínco los amantes de esta serie, lo que ha multiplicado su precio. Los más solicitados y exclusivos superan los 3.000 euros, pero en 2015 se vendió una figura de uno Luke Skywalker, por 25.000 dólares. Esta elevada ‘cotización’ se debe a que solo existen 20 unidades en todo el mundo.

Game Boy
Game Boy y Game Boy Advance (GBA)
NINTENDO. (NINTENDO/)

Los videojuegos irrumpen en los noventa

La generación de los noventa formada por los millennials es considerada la de los nativos digitales y esto se refleja en sus peticiones a los tres Reyes. En sus cartas abundan los juguetes tecnológicos en que los videojuegos fueron las auténticas estrellas después de que Nintendo lanzara la primera Game Boy, “una videoconsola portátil que permitió a los niños llevar sus juegos favoritos a todas partes”, señala Díaz.

Costaba cerca de 18.900, un precio elevado para la época que no todas las familias podían pagar, pero las que lo hicieron y conservaron la videoconsola en buen estado y en su embalaje original pueden embolsarse por ella cerca de 500 euros. Las peor conservadas pueden costar unos 100 euros.

Pero la gran estrella de la generación de los 90, sobre todo entre las niñas, fue la muñeca Barbie creada por Ruth Handler. A pesar de que Mattel la lanzó al mercado en 1959, en los 90 se lanzaron complementos muy atractivos como conjuntos de moda muy modernos con colores llamativos y zapatillas de deporte de neón, lo que consolidó su éxito de ventas en todo el mundo.

Desde sus inicios, Barbie ha encarnado más de 180 carreras y profesiones diferentes, desde astronauta hasta presidenta de los Estados Unidos, y existen más de 100 modelos diferentes de muñecas Barbie.

El precio actual de antiguos ejemplares depende de su rareza y de su estado de conservación. Así, la Barbie más cara de la historia ha sido la creada por el diseñador de joyería Stefano Canturi en 2007 para conmemorar el lanzamiento de la ‘Barbie Basics Collection’. Lleva un collar de diamantes y costó 302.500 dólares en una subasta en 2010. El dinero conseguido tuvo un buen destino, fue donado a Breast Cancer Research Foundation.

Algo menos, 94.000 dólares costó la Barbie And The Diamond Castle de la que solo existe un ejemplar que se creó en 2018 para la promoción de la película que lleva su nombre. Luce 318 diamantes reales.

Advertisement

Otro juguete representativo de los noventa fue el Tamagotchi, una mascota virtual creada por Aki Maita y comercializada por Bandai. Es un juguete electrónico con la forma y el tamaño de un huevo, que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada donde aparece una mascota virtual con la que interactuar, alimentarla y cuidarla. “Por un Tamagotchi de colección ha llegado a pagarse 2.970 dólares”, asegura el experto de Self Bank.

Guerra de las Galaxias
Una figura Grogu en la inauguración de la exposición más grande del Universo Star Wars, en el Centro de Artes Tomás y Valiente de Fuenlabrada, a 23 de febrero de 2023, en Fuenlabrada, Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press. (Eduardo Parra / Europa Press/)

Las videoconsolas y las Bratz arrasan en los 2000

El nuevo milenio trajo más juguetes tecnológicos y las videoconsolas se consolidaron como el entretenimiento por excelencia de niños y jóvenes. En el 2000 se lanzó la Playstation 2, que ha sido la videoconsola más vendida de todos los tiempos hasta superar los 155 millones de unidades. Esos primeros ejemplares se pueden comprar ahora por unos 100 euros, pero hay ediciones especiales que alcanzan los 4.300 dólares.

Cuatro años más tarde, en 2004, se lanzó la Nintendo DS de la que se han vendido más de 154 millones de unidades. En el mercado de segunda mano se puede encontrar por menos de 50 euros. No obstante, las que tienen motivos de la serie Zelda suelen ser muy buscadas por los coleccionistas debido a su diseño dorado y sus íconos como el de la Trifuerza. Pueden alcanzar los 670 euros.

En este escenario tecnológico se abrieron paso las Bratz, unas muñecas ‘bajitas’ de gran cabeza fabricadas por MGA Entertainment, que lanzó en 2001.

Eran cuatro figuras que lucían moda urbana: Yasmin, Cloe, Sasha y Jade que llegaron a convertirse en número uno de ventas en muchos países, entre ellos España. El paso del tiempo ha hecho que se revaloricen hasta pagarse por ellas cerca de 300 euros.

SOCIEDAD

Nuevos actores y herramientas se incorporan a la guerra de la seguridad en internet

Published

on



El juego de la ciberseguridad sigue siendo el mismo: defenderse de un ejército fantasma ávido de datos y sistemas con los que extorsionar, defraudar, robar, manipular o alterar instituciones y personas. Pero el tablero está cambiando. Atacantes soportados por Estados emergentes que hasta ahora no eran significativos se van incorporando y la hiperconexión de empresas y usuarios con un entorno cada vez más digitalizado deja miles de frentes abiertos —principalmente infraestructuras críticas, educativas y sanitarias—, en los que ya no valen las defensas clásicas. Y también hay nuevas reglas. Defensores y atacantes ya no tiene un dado de caras limitadas que condicionan sus estrategias. La inteligencia artificial (IA) se ha sumado para aportar una herramienta versátil, mutante y adaptable, capaz de multiplicar las opciones del juego.

A principios de este mes, la empresa de aguas de Sevilla (Emasesa), con más de un millón de usuarios, envió está advertencia: “Emasesa [la empresa de aguas de Sevilla con más de un millón de usuarios] ha detectado intentos de suplantación de identidad mediante el envío de correos electrónicos falsos dirigidos a algunos de sus proveedores. En estos correos, ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de la compañía, generalmente del área Financiera o de Contratación, con el objetivo de: obtener información sobre facturas o pagos pendientes, suplantar al proveedor para desviar pagos legítimos a cuentas fraudulentas y exigir pagos por conceptos falsos, como anuncios vinculados a licitaciones adjudicadas”.

Es un ejemplo de la situación actual. Cada semana bancos, entidades de crédito y todo tipo de instituciones envían advertencias similares. La hiperconexión, con proveedores, usuarios y estructuras internas dependientes de plataformas digitales, hace que cada interacción, aunque sea con un simple correo o con un aparato conectado, sea una potencial puerta de entrada donde caza la inteligencia artificial. “La irrupción de la IA como herramienta tanto de defensa como de ataque ha modificado la ciberseguridad para siempre. Además, el continuo aumento y aceleración del internet de las cosas supone que todo es inteligente: tu reloj, tu frigorífico, tu tostadora, todo. Estas son las dos cosas fundamentales que creo que han cambiado y continúan cambiando”, resume Rupal Hollenbeck, presidenta saliente de Check Point durante el encuentro internacional celebrado en Viena (CPX).

Los atacantes, que cada vez dejan menos rastros, aprovechan la “complejidad e interdependencia de las cadenas de suministro globales” para explotar las vulnerabilidades, por lo que “los proveedores externos [especialmente de infraestructuras críticas] se han convertido en una vía para los ataques a la cadena de suministro”, según advierte el Foro Económico Mundial (FEM) en su Global Cybersecurity Outlook 2025.

El departamento de investigación de la compañía de ciberseguridad Check Point precisa que son los sectores de educación (+75%) y salud (+47%), por su ingente, disperso e irregularmente protegido número de usuarios y proveedores, los más afectados por “un notable aumento en los ataques de ransomware [secuestro y extorsión]”. Google, con otra de las mayores divisiones de ciberdefensa (Mandiant) también señala un aumento del 50% en los ataques a centros sanitarios año a año. “El impacto de estos deben ser tomados en serio como una amenaza a la seguridad nacional, sin importar la motivación de los actores detrás de ellos”, advierte Mandiant en un informe desvelado este miércoles.

Lo confirma Hollenbeck: “Los piratas informáticos atacan muy inteligentemente esas industrias donde hay grandes cantidades de datos ciudadanos y áreas donde residen las poblaciones más vulnerables. La gente cree que los servicios financieros deben ser la industria más atacada porque pensamos que es donde está el dinero, pero la mejor manera de piratear y obtener información es a través de los sistemas que tienen los datos más amplios de los ciudadanos. Una vez que los tienes, puedes ir a atacar su cuenta bancaria, otras instituciones más grandes y luego, por supuesto, los servicios financieros”

Advertisement

Cambio de estrategia

“Ya no se trata solo de alcanzar o reaccionar a las amenazas”, explica Dan Karpati, vicepresidente de tecnologías de IA en Check Point. La situación actual, el cambio de reglas que ha impuesto la incorporación de la IA al mundo hiperconectado, exige otra estrategia: la ciberseguridad autónoma, aprovechar las capacidades de esta herramienta para monitorizar, prevenir y actuar desde cualquier punto de la malla de la red (hybrid mesh) de forma permanente en microsegundos. “Poner la fuerza donde se necesita en cada momento”, resume Nataly Kremer, jefa de producto en la misma compañía.

El gran salto de la IA para convertirse en arma de ataque y defensa es su capacidad de programar, de escribir el código para que la máquina ejecute una acción a partir de un simple comando de voz o por aprendizaje propio del sistema. “Esto es realmente muy poderoso tanto para el lado bueno como el malo”, advierte Karpati.

Para los malos, la IA permite, a coste casi cero y con muchas menos habilidades que hace dos años, lanzar campañas masivas de phishing [mensajes o códigos QR falsos] hiperrealistas, deefakes [falsedades indetectables] y suplantación de identidad. Para los buenos, las nuevas habilidades de los sistemas abren la senda a los agentes de seguridad, robots que planifican y ejecutan soluciones complejas en nombre del usuario, con la mínima intervención de este y en cualquier momento.

Maher Yamout, analista principal de seguridad en la división GReAT de la empresa Kaspersky, añade un elemento más: “Los expertos en ciberseguridad deben usar esta herramienta [la IA] con precaución, asegurándose de que su implementación no abra nuevas vías de explotación accidentalmente”.

Con todas las cautelas, la IA ha revolucionado este sector; puede programar, revisar los códigos de defensa o ataque, llevar a otros elementos de la red a actuar y reprogramarse, simular o revisar en segundos que las tareas respetan las normas internas y externas. Karpati no cree que este horizonte de automatización suponga la eliminación del componente humano, que considera clave para la evolución de los sistemas.

Vidas en riesgo

Pero en el juego no solo han cambiado las reglas. Al tablero se han incorporado nuevos agentes. “El último informe de seguridad”, según detalla Hollenbeck, “detectan un aumento en ciertas áreas que normalmente han sido desatendidas. Hemos visto un tremendo crecimiento, desafortunadamente, en África y en muchas otras partes emergentes del mundo, como Europa del Este y zonas del sudeste asiático y América Latina, donde hay más víctimas y atacantes”, añade.

Esta nueva realidad no quiere decir que los antiguos actores y los Estados que los sustentan hayan reducido su actividad. Bitdefender ha publicado recientemente una investigación sobre una campaña activa de Lazarus Group (APT38), vinculado a Corea del Norte, dirigida a organizaciones y diseñada para robar credenciales y lanzar programas maliciosos a través de falsas ofertas de trabajo de LinkedIn.

Advertisement

Del mismo modo, Mandiant, la división de seguridad de Google, señala en su último informe como los cuatro grandes Estados de la ciberdelincuencia (Rusia, China, Irán y Corea del Norte), no solo han recurrido a ella para operaciones de espionaje y desestabilización, sino también con motivaciones económicas. Es el caso del grupo APT41, al que le atribuyen el patrocinio chino y que mezclan el secuestro con fines financieros y la recopilación de datos para los servicios de inteligencia.

Al igual que Check Point, Mandiant también resalta el incremento de ataques a infraestructuras críticas, tanto de suministros como del ámbito sanitario y social, con el fin de “erosionar la confianza pública y desestabilizar servicios esenciales que pueden llegar a costar vidas”. En este sentido, el informe de la unidad de Google recuerda un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota-Twin Cities (EE UU) que señala: “Cuando se produce un ataque de ransomware [que afecta a un centro sanitario], la mortalidad intrahospitalaria [pacientes ya ingresados] aumenta entre un 35% y un 41%”.

Seguridad internet,Tecnología,Hacker,Ataques informáticos,Secuestros,Extorsiones,Servicios públicos,Servicios profesionales,Ciberactivismo,Ciberespionaje,Usuarios internet

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad