Connect with us

POLITICA

La hija de Cavallo pidió que le banquen 6 meses la embajada en la OEA y le cuesta al Estado 100.000 dólares

Cancillería nombró por tres meses al diplomático Daniel Raimondi porque Sonia pidió más tiempo por «razones personales». Denuncian «gastos demenciales y curro».

Published

on

El gobierno empieza a definir las representaciones diplomáticas en las sedes que son prioridad la política exterior de Javier Milei. 

En ese marco, en se espera que en breve el Presidente envíe al Senado los pliegos para Gerardo Werthein (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Ian Sielecki (Francia), Mariano Caucino (India), Shimon Axel Wahnish (Israel), Guillermo Nielsen (Paraguay) y Sonia Cavallo Runde (OEA).

Milei le paga el apoyo al empresario Sielecki con la embajada en Francia 

El nombramiento tiene de la hija de Cavallo tiene una particularidad y puede abrir una polémica dentro del gobierno. Desde que Milei asumió, Cancillería nombró a Daniel Raimondi, ex vicecanciller de Jorge Faurie en la gestión de Mauricio Macri, para que reemplaza a Carlos Raimundi en el Consejo Permanente del organismo regional. 

Raimondi había sido nombrado como embajador en la OEA poco tiempo antes del cambio de gobierno pero Felipe Solá le ordenó la vuelta a la Argentina y estuvo cuatro años cumpliendo tareas en Buenos Aires. 

Ahora fue nombrado por un período corto de tiempo hasta que Cavallo asuma pero eso implica un costo adicional de 100.000 dólares en el Estado en un contexto de crisis económica. 

«Espero que sea un malentendido, porque sino es realmente demencial», dijo a LPO una fuente diplomática al tanto de la situación. En paralelo, fuentes de Cancillería confirman que Raimondi fue nombrado por tres meses y luego «deberá ir a otro lugar». 

Advertisement

Espero que sea un malentendido, porque sino es realmente demencial

Esta fuente detalló  que Cavallo pidió 6 meses de tiempo hasta «temas personales», con lo cual el diplomático podría quedarse más tiempo. «Nadie sabe bien qué es pero puede ser para organizarse, es un dispendio de recursos del Estado salvaje. Podrían haber dejado a la funcionaria que está a cargo unos meses más y listo», afirmó. 

Daniel Raimondi, embajador paralelo en la OEA.

 El Gobierno puede hacer estos movimientos porque para ir a la OEA u a otro organismo internacional, no se necesita Placet y cada país designa a quien quiere. 

Guillermo Nielsen será el nuevo embajador argentino en Paraguay y Milei le encarga resolver la crisis de la hidrovía 

La fuente recuerda que «Raimondi se fue a la OEA en Noviembre de 2019 en un acto enorme de irresponsabilidad y solo para ganar plata extra. Es lo que se llaman gastos de traslados que se justifican cuando uno va por varios años y se usan para instalarse, comprar un auto y ese tipo de cosas».  

Nadie sabe bien qué es pero puede ser para organizarse, es un dispendio de recursos del Estado salvaje. Podrían haber dejado a la funcionaria que está a cargo unos meses más y listo

Advertisement

 «Fue cuando ya había ganado Alberto Fernández las internas y Felipe Solá ya había pedido que nadie salga mencionando especialmente la OEA. De esa forma se quedó con muchísima plata de gastos de traslado de ida y de vuelta. Ahora evidentemente encontró un negocio para hacer plata rápido y quiere hacer lo mismo», sentenció.

Según los tiempos parlamentarios, se calcula que los pliegos estén aprobados para febrero y el Gobierno tendría los votos para aprobarlos sin problema. 

POLITICA

Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección

Published

on


Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.

Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.

Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.

Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.

Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.

Advertisement

Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.

También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.

Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad