Connect with us

INTERNACIONAL

Violencia en Ecuador: explosiones, secuestros de policías y la fuga de un criminal muy peligroso

Published

on


Poco después de que el presidente Daniel Noboa decretara el Estado de Excepción en todo Ecuador por la fuga del criminal Adolfo Macías, alias «Fito» de una cárcel de Guayaquil, se registraron actos de violencia, incluidos incendios de vehículos y explosiones, secuestro de cuatro policías y la fuga de otro líder criminal.

En redes sociales y medios digitales reportaron la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con tanque de gas en un barrio popular al sur de Quito, así como una moto incendiada en otra zona de esa capital, aunque no se reportaron heridos.

La policía confirmó en su cuenta de X que detuvo a dos ciudadanos sospechosos de una de las explosiones registradas en el sur de Quito. Dijo que se les encontró una arma de fuego y 16 tacos de explosivos.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aseguró en una entrevista con la radio local Democracia que a la medianoche se produjo una explosión a metros de su casa en Quito. “Podría ser una coincidencia o no pero debe investigarse porque sucede frente a mi domicilio”, afirmó. El juez pidió que se aumente su seguridad.

También se registraron varios autos incendiados en las ciudades de Esmeraldas y Riobamba, donde la policía también investiga un motín y una fuga de presos de la cárcel de esa ciudad. Entre los que escaparon, estaba Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, acusado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida.

Las fuerzas armadas controlan las calles de Quito. Foto: APLas fuerzas armadas controlan las calles de Quito. Foto: AP

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, en declaraciones a Radio Pichincha aseguró este martes que tras un motín en esa cárcel se produjo la fuga de 39 presos, entre ellos Colón Pico. Agregó que habían sido recapturados 12 reclusos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó luego la fuga.

Rodrigo Cáceres, gobernador de la provincia de Chimborazo, cuya capital es Riobamba —160 kilómetros al sur de Quito— declaró al medio digital Diario de Riobamba que Colón Pico debía ser reubicado el lunes en otra cárcel y que cuando se iba a ejecutar esa disposición se produjeron los incidentes que terminaron en la fuga. Sin embargo, ninguna otra autoridad, incluso del ramo penitenciario, confirmó esos reportes.

Advertisement

La decisión del Gobierno ecuatoriano se produjo después de que el domingo desapareciera de una prisión de Guayaquil Adolfo Macías, alias Fito, líder de unos de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación de México, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.

Un vehículo incendiado en Ecuador. Foto: Reuters.Un vehículo incendiado en Ecuador. Foto: Reuters.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado que el gobierno trabaja “por la recuperación de un estado de paz” y que “en este momento las cárceles son el centro de atención específico”, sin mencionar los reportes de la fuga del Colón Pico.

Mientras tanto, la policía confirmó en la red social X el secuestro de tres policías y la explosión, al amanecer, de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en en Quevedo, 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.

Estos actos tienen lugar luego que el presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición de alias Fito de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

Noboa advirtió que no va “a negociar con terroristas” y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.



Source link

INTERNACIONAL

Detienen a un sospechoso por el asesinato del jefe de defensa nuclear de Rusia: es uzbeko y dijo que lo reclutó Ucrania

Published

on



Rusia detuvo este miércoles a un sospechoso por el asesinato de Igor Kirillov, el jefe de la división de armas químicas del ejército. Según anunció el miércoles el Comité de Investigaciones ruso, se trata de un ciudadano uzbeko que admitió que fue reclutado por Ucrania y contó detalles del atentado.

«Un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995 fue detenido por sospechas de haber cometido el ataque que cobró la vida del comandante de las fuerzas radiológicas, químicas y biológicas de defensa rusas, Igor Kirillov, y su asistente, Ilya Polikarpov», indicó el comité en un comunicado.

Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó haber sido «reclutado por las fuerzas especiales ucranianas«, según la misma fuente.

Video

Asesinan al general ruso Igor Kirillov en un atentado

A petición de los ucranianos, llegó a Moscú y le entregaron un artefacto explosivo que colocó en un patinete eléctrico estacionada cerca de la puerta del edificio donde vivía el general Kirillov, señaló el comunicado.

El sospecho también alquiló un auto que estacionó cerca del edificio y donde estaba instalada una cámara de vigilancia.

Advertisement

El video filmado por la cámara fue retransmitido «en tiempo real a los organizadores del atentado, a la ciudad de Dnipro», indicaron los investigadores.

Cuando el general y su asistente salieron del edificio, el sospechoso activó a distancia el aparato explosivo, según el comunicado.

Al ejecutante se le prometió «una remuneración de 100.000 dólares estadounidenses» y la posibilidad de radicarse «en un país europeo», dijo el uzbeko a los investigadores.

Video

Atentado en Rusia: así quedó la casa del general Igor Kirillov

El general Kirillov, de 54 años, fue sancionado en octubre por Reino Unido por supuestamente enviar armas químicas para su uso en Ucrania. Se trata del más alto cargo militar ruso en ser asesinado desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, en febrero de 2022.

Su crimen fue reivindicado el martes en Kiev por una fuente al interior de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), que el lunes acusaron al general de “crímenes de guerra».

Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), la bomba fue accionada cuando Kirillov salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también murió en el atentado.

Advertisement

Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa, y cuya entrada quedó gravemente dañada.

El militar acusó repetidamente al Ejército ucraniano de emplear armas químicas durante la guerra entre ambos países desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022.

Por su parte, en la víspera del atentado que le costó la vida al teniente general ruso, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo declaró sospechoso de ordenar el empleo de armas químicas contra las fuerzas ucranianas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad