INTERNACIONAL
Los hutíes de Yemen prometen una dura respuesta tras los bombardeos de EE.UU. y Gran Bretaña: alerta en la región
Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, respaldadas por Irán y sus aliados condenaron el viernes los ataques militares liderados por Estados Unidos y Gran Bretaña en ese país frente al Mar Rojo y prometieron una firme respuesta. Oriente Medio se puso en alerta por posibles ataques de represalia que amenazan con ampliar el conflicto en la región.
Hussein al-Ezzi, un dirigente de la milicia ultraislámica advirtió este viernes que “Estados Unidos y Gran Bretaña sin duda tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”.
Poco después, en un comunicado, los hutíes declararon «blancos legítimos» de sus operaciones los intereses de Estados Unidos y Reino Unido.
«Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen», afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes en el texto.
«El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo», amenazó el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
El vocero anunció que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido. Y advirtió que los hutíes «no dudarán en atacar las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar, en defensa de la soberanía y la independencia del Yemen».
Asimismo, afirmó que estos bombardeos no disuadirán a los insurgentes de seguir impidiendo la navegación de barcos comerciales vinculados a Israel o de toda embarcación que se dirija a puerto israelí a través del mar Rojo, al tiempo que acusó a Washington y a Londres de «apoyar los crímenes israelíes en Gaza».
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.
Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes declararon una «guerra abierta» contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo, donde estos dos países lideran una coalición naval para proteger los buques mercantes en la vía marítima.
Después de que Estados Unidos y otros lanzaran ataques aéreos y navales contra más de una docena de objetivos vinculados a la milicia hutí, incluso algunos aliados estadounidenses en el mundo árabe temieron que los ataques no disuadieran a los hutíes, sino que pudieran inflamar aún más una región en ebullición por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Omán, un aliado de Estados Unidos que ha mediado en las conversaciones con los hutíes, criticó los ataques y expresó su “profunda preocupación”.
Los ataques liderados por Estados Unidos fueron una fuerte escalada de la acción estadounidense contra los ataques con aviones no tripulados y misiles hutíes en las cruciales rutas comerciales del Mar Rojo, que según la milicia apoyan a los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.
Un portavoz de los hutíes, refiriéndose a los ataques liderados por Estados Unidos, dijo a Al Jazeera: «No es posible que no respondamos a estas operaciones».
El gobierno de Joe Biden y algunos aliados, que han tratado de evitar un conflicto más amplio, habían lanzado ultimátums a los hutíes advirtiendo de graves consecuencias si no dejaban de disparar contra los barcos.
Desde que los hutíes comenzaron sus ataques en noviembre, las líneas navieras mundiales que utilizan el Mar Rojo y el Canal de Suez han desviado cientos de embarcaciones por África, añadiendo alrededor de dos semanas y costos al viaje.
El argumento de Joe Biden
El presidente Biden calificó los ataques como un “mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”.
Algo muy similar expresó el canciller británico, David Cameron. Señaló que se dejó claro que Gran Bretaña y Estados Unidos actuarían para mantener abiertas las rutas marítimas, demostrando que “si no se presta atención a las advertencias, las consecuencias siguen”.
Cameron dijo a NBC que la acción era necesaria, proporcionada, legal y se llevó a cabo en defensa propia, pero añadió: “Creo que envía un mensaje muy claro a los hutíes. Pero también a Irán”.
Aviones de combate británicos se unieron a los ataques, y los Países Bajos, Australia, Canadá y Bahrein proporcionaron logística, inteligencia y otro tipo de apoyo, según funcionarios estadounidenses.
Los bombardeos liderados por Estados Unidos en Yemen alcanzaron radares, sitios de lanzamiento de misiles y drones y áreas de almacenamiento de armas, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Los funcionarios de la administración Biden dijeron que los ataques tenían como objetivo obstaculizar la capacidad de los hutíes para atacar objetivos en el Mar Rojo, en lugar de matar a líderes y entrenadores iraníes, lo que podría verse como una escalada más intensa. Un portavoz hutí dijo que al menos cinco de sus combatientes murieron.
El mayor general Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a MSNBC el viernes que los indicios iniciales son que los ataques tuvieron «buenos efectos», pero que la administración estaba preparada para tomar medidas adicionales para proteger a las personas a bordo de barcos en el Mar Rojo, así como la economía global en general.
Rusia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes para discutir los ataques liderados por Estados Unidos, según un diplomático de Francia, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo este mes. La sesión estaba prevista para el viernes por la tarde, según el diplomático.
Se dispara el precio del petróleo
Los precios del petróleo subieron bruscamente ante la preocupación de que el conflicto de Oriente Medio pudiera estar extendiéndose. El crudo Brent, el punto de referencia internacional, subió alrededor de un 4 por ciento a poco más de 80 dólares el barril.
El gobierno de Yemen reconocido internacionalmente (expulsado de la capital yemení por los hutíes en 2014) dijo que la única manera de proteger la seguridad del Mar Rojo es restaurando las “instituciones estatales legítimas” de Yemen.
El gobierno dijo en un comunicado que responsabiliza a los hutíes de “arrastrar al país a una confrontación militar”. Pero también culpó a la comunidad internacional por políticas que, según dijo, habían “contribuido a la supervivencia y el fortalecimiento” de la milicia.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., a su vez, anunció este viernes que impondrá sanciones a dos empresas con sede en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos que, según dijo, estaban involucradas en las ventas de materias primas que financian a los hutíes y apoyan sus ataques en el Mar Rojo. “Estados Unidos continúa tomando medidas contra las redes financieras iraníes ilícitas que financian a los hutíes y facilitan sus ataques”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
Fuente: agencias y The New York Times
INTERNACIONAL
Assad paints himself as ‘custodian’ to Syria as picture unfolds on collapse of Damascus
Former Syrian President Bashar al-Assad on Monday looked to portray himself as a dedicated «custodian» of his nation who remained fighting «against the terrorist onslaught» before being forced to flee to Russia.
Assad, who over the last decade and a half became notorious for his brutal and oppressive tactics employed during the civil war, released a statement on Telegram suggesting he was nothing but dedicated to Syria and remains hopeful that «Syria will once again be free and independent.»
Following nearly 14 years of conflict, human rights abuses and harsh living conditions for most Syrians, Assad was ousted on Dec. 8 following a major offensive led by Hay’at Tahrir al-Sham, which swept western Syria from the north to the south, taking over Damascus in a matter of weeks.
MOTHER OF AN AMERICAN JOURNALIST IMPRISONED IN SYRIA SEES HOPE FOLLOWING NEWS OF TRAVIS TIMMERMAN’S RELEASE
Assad looked to counter what he described as a «flood of misinformation and narratives far removed from the truth, aimed at recasting international terrorism as a liberation revolution for Syria» and said he remained fighting in Syria for as long as he could.
Though it has been known for a week that the Syrian dictator fled to Moscow following the collapse of Damascus, the details of his departure had remained unclear.
Assad said that following the offensive that first swept Aleppo, Hama and Homs before hitting the capital, he remained in Damascus until the morning of Dec. 8.
«As terrorist forces infiltrated Damascus, I moved to Lattakia in coordination with our Russian allies to oversee combat operations,» he wrote.
He said it became immediately apparent upon arriving at the Hmeimim Air Base – located on Syria’s northern coastline where Russian forces have operated since 2015 – that all Syrian army positions in the area had fallen and opposition forces increasingly began targeting the base with drone strikes.
REPORTER’S NOTEBOOK: CHRONICLING THE ASSAD REGIME FROM DEATH OF THE FATHER TO DEFEAT OF THE SON
«With no viable means of leaving the base, Moscow requested that the base’s command arrange an immediate evacuation to Russia on the evening of Sunday 8th December,» Assad said.
He claimed that as the rebel group swept the nation, he «stood alongside the officers and soldiers of the army on the front lines, just meters from terrorists in the most dangerous and intense battlefields.»
In addition, Assad looked to validate the actions of his oppressive regime and said he «refused to barter the salvation of his nation for personal gain, or to compromise his people in exchange for numerous offers and enticements.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Despite the abhorrent conditions in Syria, and years of reporting on human rights abuses, torture, mass arbitrary detentions – including of children – and executions, Assad claimed his actions were done for the people of Syria.
«I have never sought positions for personal gain but have always considered myself as a custodian of a national project, supported by the faith of the Syrian people, who believed in its vision,» he said. «I have carried an unwavering conviction in their will and ability to protect the state, defend its institutions, and uphold their choices to the very last moment.»
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA19 horas ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años