Connect with us

INTERNACIONAL

Pese a las advertencias sobre una peligrosa escalada, Estados Unidos bombardea otra vez a los rebeldes de Yemen

Published

on


Estados Unidos lanzó un nuevo ataque este sábado contra los rebeldes hutíes de Yemen, un día después de una andanada de bombardeos contra este grupo que amenazó con continuar sus acciones contra buques en el mar Rojo, una ruta crucial para el comercio mundial.

«Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen» hacia las 3.45 locales del sábado, según un comunicado del ejército estadounidense.

Estados Unidos declaró que el ataque del sábado es «una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico» relacionado con los ataques del día anterior.


Los medios de comunicación de los hutíes señalaron que el ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Saná, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.

Estos bombardeos contra Yemen acentúan los temores a una conflagración regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados aseguraron que la operación tiene como objetivo «desescalar tensiones» y «restaurar la estabilidad en el mar Rojo» tras los numerosos ataques de los hutíes en esas aguas.

Advertisement

Los hutíes prometieron continuar con sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que «todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos».

Seguidores de las milicias proiraníes de Yemen protestan contra Israel y Estados Unidos en Bagdad, Irak, este sábado. Foto: AFP   Seguidores de las milicias proiraníes de Yemen protestan contra Israel y Estados Unidos en Bagdad, Irak, este sábado. Foto: AFP

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado «eje de resistencia», que incluye a Hamas, al Hezbollah libanés y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

La actividad de estos movimientos en Yemen, Líbano, Irak y Siria incrementó desde el estallido de la guerra en Gaza a principios de octubre de 2023.


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes «que no agraven» la volátil situación en la región, dijo su portavoz.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia el viernes para abordar los bombardeos, días después de adoptar una resolución exigiendo a los hutíes dejar de atacar a los buques en el mar Rojo.


El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, denunció una «descarada agresión armada» de Estados Unidos contra la población entera de este país de la península de Arabia.

Tensión en el Mar Rojo

Advertisement

El grupo rebelde lleva semanas atacando a los barcos presuntamente vinculados a Israel que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en «solidaridad» con los palestinos en Gaza.


Estados Unidos y sus aliados golpearon el viernes casi 30 posiciones y emplearon más de 150 proyectiles, reportó el general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Según la cadena televisiva hutí Al Marisah, los ataque tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar. Un portavoz militar hutí dijo que al menos cinco personas murieron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que no cree que la acción dejara víctimas civiles y advirtió que «no dudará» en ordenar más operaciones militares si es necesario.


El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una «señal fuerte» en respuesta.


Pero Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, estimó que los ataques occidentales alimentarán «la inseguridad y la inestabilidad en la región» y «desviarán» la atención de Gaza.


Los analistas estiman que es poco probable que los ataques de las potencias occidentales detengan a los rebeldes.

Advertisement
Manifestantes queman una bandera de EE.UU. en apoyo a Yemen, frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Irán. Foto: REUTERS   Manifestantes queman una bandera de EE.UU. en apoyo a Yemen, frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Irán. Foto: REUTERS


«Reducirán, pero no pondrán fin a la amenaza hutí al transporte marítimo», dijo Jon Alterman, director del Programa de Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Golpes en una ruta clave del comercio mundial


Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Esta inestabilidad ha llevado a numerosas navieras a desviar los buques que transitan entre Asia y Europa para hacerlos bordear el continente africano, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte.


Desde mediados de noviembre, el número de portacontenedores que cruzan el mar Rojo disminuyó en un 70%, según expertos de transporte marítimo.


En Saná, cientos de miles de personas, algunas blandiendo rifles Kalashnikov, se congregaron en una protesta donde ondearon banderas yemeníes y palestinas y mostraron retratos del líder hutí Abdulmalik al Huthi, vio un periodista de la AFP.


«Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel», corearon los manifestantes.


En Teherán, cientos de personas protestaron contra Estados Unidos, Reino Unido e Israel, quemando banderas de los tres países, y expresaron su apoyo a Gaza y Yemen.

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Horror en el metro de Nueva York: prendió fuego a una mujer y se sentó en un banco de la estación a ver cómo moría

Published

on


El horror invadió este domingo por la mañana al metro de Nueva York, cuando una mujer fue quemada viva de manera intencional dentro de un vagón en una estación de Coney Island, al sur de la ciudad. Por el hecho fue detenido un ciudadano de Guatemala de 33 años que viajaba en el mismo tren y que se sentó en un banco a ver cómo la víctima moría envuelta en llamas, señalaron fuentes oficiales.

Según la cadena de televisión ABC7, el acusado, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, que llevaba «varios años» residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad.

Tampoco se conoce la identidad de la víctima, pero en su caso porque su cuerpo resultó «totalmente calcinado» y fue imposible su reconocimiento.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero. Suponen que antes del ataque se había quedado dormida y que no había tenido interacción con el acusado hasta el final de la línea en Brooklyn, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero.

Un video aparecido en varios medios muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima en la estación Stillwell Avenue de la línea F, en Coney Island. «Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer», definió la comisionada de Policía, Jessica Tisch.

De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los emigrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.

Advertisement

El paso a paso del macabro ataque y la detención del sospechoso

Después de que el tren se detuvo, un video de vigilancia del vagón de metro mostró al hombre acercarse “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prenderle fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. Entonces la ropa de la mujer “ardió completamente en cuestión de segundos”, dijo Tisch.

Agentes en un patrullaje de rutina en la estación de metro Coney Island-Stillwell Avenue olfatearon y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del tren. Después de que el fuego fue extinguido, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.

Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso había permanecido en el sitio y estaba sentado en una banca en la plataforma del metro, exactamente afuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales de los oficiales captaron un “vistazo muy claro y detallado” del sospechoso y esas imágenes fueron difundidas públicamente.

El ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police DepartmentEl ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police Department

Después de recibir más tarde una llamada de los adolescentes al teléfono de emergencias 911, otros agentes de tránsito identificaron al hombre en otro tren de metro y avisaron por radio a la siguiente estación, donde más oficiales mantuvieron las puertas del tren cerradas, registraron cada vagón y finalmente lo detuvieron sin incidentes, con un encendedor en el bolsillo.

Así lo aseguró Joseph Gulotta, jefe de tránsito, quien dijo también que la investigación continúa, lo que incluye determinar si la mujer tenía dónde vivir o no, y el historial del sospechoso.

Inseguridad en el metro de Nueva York

El caso fue la segunda muerte en un metro de Nueva York este domingo. A las 12:35 de la madrugada, la policía respondió a una llamada de emergencia por un asalto en proceso en la estación 61st Street-Woodside en el distrito de Queens, y encontró a un hombre de 37 años con una puñalada en el torso y a un individuo de 26 años con varias cortadas en todo el cuerpo.

Advertisement

El hombre de más edad fue declarado muerto en un hospital cercano mientras que el más joven estaba en condición estable, dijo la policía.

En tanto, el mes pasado un hombre abrió fuego en el Upper West Side y luego huyó a una estación cercana antes de ser arrestado.

En febrero, el conductor de un tren de la línea A fue atacado y herido. A la semana siguiente, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció que desplegaría 1.000 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el transporte público.

Con información de EFE y ANSA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad