POLITICA
Jaldo evita chocar con Milei y espera que el dictamen incluya los cambios que pidió: «Vamos a defender a Tucumán»
El gobernador mantuvo una reunión con sus diputados para coordinar la votación en particular: defensa de las industrias del azúcar y biocombustibles.
El gobernador Osvaldo Jaldo está al frente de las negociaciones de los aspectos de la ley que impactan en la economía tucumana y coordina la acción de los diputados peronistas, que defenderán los intereses de la provincia en el recinto. «Vamos a defender a Tucumán», es la postura que bajó Jaldo.
Una fuente del peronismo tucumano le dijo a LPO que este martes por la noche Jaldo mensajeó al puñado de diputados de su fuerza política, para decirles que tenían que estar el sábado en Buenos Aires, ante la posibilidad que finalmente se trate ese díala ley ómnibus. «Él es el que está negociando», remarcó el diputado en referencia a Jaldo.
El bloque de diputados peronistas tucumanos está integrado por Pablo Yedlin, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes estuvieron reunidos con el gobernador el lunes. Tras el encuentro, Yedlin comentó que conversaron sobre la importancia de las correcciones a los artículos referidos al sector azucarero y el bioetanol.
«Nosotros vamos a acompañar para que al gobierno de Javier Milei le vaya bien. No queremos quitarle las herramientas que este gobierno necesita. Lo que sí queremos hacer es preservar la economía y la vida de cada uno y cada una de los tucumanos», afirmó Yedlin.
Ultimátum de los gobernadores de Juntos a Milei para que acuerde la Ley Ómnibus
A pesar de la predisposición de Jaldo, desde su entorno admitieron ante este medio que al igual que le pasa al resto de los gobernadores, la incertidumbre es total porque el Gobierno no avanza en el dictámen que debería contener los cambios a la ley. Una dilación que ya puso de malhumor a los gobernadores de Juntos y reactivó el CFI.
Tucumán sufre el impacto de la caída de la masa coparticipable desde que se eliminó el impuesto a las Ganancias, igual que el resto de las provincias. Sin embargo, Jaldo implementó una serie de medidas para cuidar las cuentas: reclamó un ahorro del 20 por ciento a los intendentes, prohibió la designación en puestos del Estado para jubilados por cargos jerárquicos y ajustó el presupuesto en más de 200 mil millones de pesos al paso que eliminó decenas de organismos gubernamentales.
Aun así, los diputados que responden a Jaldo reconocen que «todo es incertidumbre» y se quejan porque Milei se había comprometido a enviar el proyecto de reversión de ganancias pero no lo hizo. «No lo mandan en el paquete general porque están esperando a ver cómo votamos», aseguran.
En ese contexto, una fuente parlamentaria comentó a LPO que los diputados tucumanos acompañarán el dictamen de rechazo en general pero, ya en la votación en particular, podrían apoyar el articulado referido al azúcar y el bioetanol.
POLITICA
Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección
Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.
Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.
Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.
Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.
Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.
Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.
También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.
Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos