Connect with us

INTERNACIONAL

Con críticas de los republicanos, el Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga del presupuesto y evitó un cierre de Gobierno

Published

on


El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una nueva prórroga presupuestaria para evitar un cierre administrativo o «shutdown’» antes de que se agoten los fondos actualmente disponibles hasta la medianoche del viernes.

La Cámara de Representantes aprobó con 314 votos a favor y 108 en contra la propuesta presupuestaria, superando los dos tercios que requería la medida. Lo hizo poco después de que el Senado también le diera su visto bueno con 77 votos a favor y 18 en contra.

En la Cámara de Representantes, la prórroga enfrentó la oposición de la mitad de los republicanos (106 votos en contra por 107 a favor), que criticaron que su liderazgo en ese hemiciclo siga dando aire al gobierno de Joe Biden con estas prórrogas.

«No importa quién esté sentado en la silla del presidente de la Cámara de Representantes o quién ostente la mayoría, seguimos haciendo las mismas estupideces«, protestó el conservador Chip Roy.

Su colega Eli Crane también apuntó contra el presidente de la Cámara, Mike Johnson, por haber pactado la prórroga con los demócratas: «Nuestro presidente, Johnson, dijo ser el presidente más conservador que jamás hayamos tenido. Sin embargo, aquí estamos presentando este proyecto de ley esta tarde sin políticas conservadoras«.

La decisión del Congreso evita un cierre administrativo del gobierno de Joe Biden. Foto EFELa decisión del Congreso evita un cierre administrativo del gobierno de Joe Biden. Foto EFE


El Congreso había aprobado en noviembre del año pasado la última prórroga presupuestaria que también evitaba un inminente cierre administrativo con dos fechas de vencimiento, el 19 de enero y 2 de febrero, que en ese entonces se veían muy lejos.

Johnson anunció a principios de este mes que existía un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024 (que empezó el 1 de octubre de 2023) y evitar nuevas prórrogas, pero no dio tiempo a tramitarlo.

Advertisement

La nueva extensión presupuestaria también tiene dos fechas de vencimiento que van hasta el 1 y el 8 de marzo.

«Necesitamos un poco más de tiempo en el calendario para permitir que ese proceso se desarrolle», afirmó Johnson, que en noviembre se había comprometido a no promover ni aprobar nuevas prórrogas.

Una decisión que dividió al Partido Republicano

Además del trámite legislativo a recorrer, el acuerdo pactado y anunciado por Johnson enfrenta oposición interna de un sector del Partido Republicano, que como evidenció en la votación de este jueves está dividido.


El equilibrio dentro de los republicanos es muy débil y un sector minoritario ya hizo caer en octubre del año pasado a su anterior líder, Kevin McCarthy, a raíz de un acuerdo presupuestario con los demócratas.

Chip Roy (izquierda), uno de los republicanos más duros en Estados Unidos. Foto Brandon Bell/Getty Images/AFPChip Roy (izquierda), uno de los republicanos más duros en Estados Unidos. Foto Brandon Bell/Getty Images/AFP


La aprobación de la prórroga tampoco dejó satisfechos a la mayoría de demócratas, pese a que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, se felicitó por haber logrado que legisladores de los dos partidos trabajasen «hasta altas horas de la noche» del miércoles para evitar el cierre administrativo.

«Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: el viernes no habrá ‘shutdown’. Como los dos partidos hemos trabajado juntos, el Gobierno permanecerá abierto. Los servicios no se verán interrumpidos, evitaremos un desastre innecesario«, aseguró.


Su número dos, Dick Durbin, sin embargo, mostró su descontento: «Es decepcionante que lo mejor que podamos hacer sea ‘mantener las luces encendidas’ cuando financiamos al Gobierno. Deberíamos abordar cuestiones que son importantes para el pueblo estadounidense, no tirar la pelota al aire una vez más».

Advertisement

Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos. El cierre implica enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios.



Source link

INTERNACIONAL

Gustavo Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» mientras el gobierno de Colombia se derrumba con varias renuncias

Published

on


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el negocio de la cocaína en el mundo podría desmantelarse si se legalizara esa droga, porque según él «no es más mala que el whisky» y es considerada ilícita «porque la hacen en América Latina».

En medio de un inédito consejo de ministros transmitido en vivo la noche del martes, el mandatario aseguró que «la cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky».


«Eso los científicos lo analizan. La cocaína no es más mala que el whisky», añadió.

«Si uno quiere la paz hay que desmantelar el negocio (del narcotráfico), agregó el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. «Se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos», aseguró.

Según Petro, a los estadounidenses el fentanilo «sí los está matando, y eso no se hace en Colombia», en referencia al opioide sintético que provoca al menos 75.000 fallecidos al año en Estados Unidos, según datos oficiales.

«El fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas» y quienes la consumían «se volvieron adictos», agregó.

Advertisement

Crisis política

Gustavo Petro, en un momento complicado de su gobierno. Foto: REUTERS

El tema de las drogas fue uno de muchos que tocó el mandatario en la reunión ministerial de seis horas transmitida por primera vez en vivo y sin previo aviso, en el que parte de su gabinete dejó ver grietas al interior del gobierno.

Petro enfrenta una seria crisis en su gabinete luego del consejo de ministro del martes, transmitido por televisión y redes sociales, en el que varios funcionarios expresaron sin rodeos sus críticas al manejo del gobierno, lo que ya provocó las primeras renuncias.

El presidente, en un arranque de transparencia, decidió transmitir en vivo el consejo de ministros pese a que está prohibido por la ley, para evaluar la ejecución de los objetivos de gobierno pues de los 195 compromisos adquiridos solo 49 han sido cumplidos, lo que deja 146 pendientes, dijo. Pero la experiencia no salió bien.

«Se prefirió evadir las respuestas y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia», manifestó el miércoles Petro al referirse a las críticas y recriminaciones que recibió, comenzando por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.

Esas críticas no fueron sólo por la pobre gestión y baja ejecución del presupuesto, que también han sido señaladas, sino por el regreso al gobierno, ese mismo día, de Armando Benedetti, un controvertido político con denuncias de corrupción que rota cargos con facilidad.

Armando Benedetti, un polémico funcionario del gobierno de Gustavo Petro chada el 29 de agosto de 2022 que muestra al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El nombre de Armando Benedetti está vinculado a tres de los cuatro gobiernos que ha tenido Colombia en los últimos 21 años pero su figura camaleónica y su personalidad histriónica tienen en crisis al de Gustavo Petro por un escándalo que crece cada día y del que es protagonista. EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVOArmando Benedetti, un polémico funcionario del gobierno de Gustavo Petro chada el 29 de agosto de 2022 que muestra al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El nombre de Armando Benedetti está vinculado a tres de los cuatro gobiernos que ha tenido Colombia en los últimos 21 años pero su figura camaleónica y su personalidad histriónica tienen en crisis al de Gustavo Petro por un escándalo que crece cada día y del que es protagonista. EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVO

Benedetti fue crucial para la victoria electoral de Petro en 2022 en la costa atlántica donde consiguió para su campaña 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares), parte de ellos de dudosa procedencia, según ha dicho él mismo.

Tras el consejo de ministros, el miércoles se conocieron las renuncias de Jorge Rojas, jefe del DAPRE, entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, y del ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otras dimisiones protocolarias.

Advertisement

De acuerdo con la prensa, se espera que más ministros presenten a Petro su renuncia.

El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a sus compañeros a dimitir, ahondando el caos que enfrenta el mandatario de centroizquierda.

«Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete como está conformado hoy». Dirigiéndose «a las y los ministros» dijo: «Renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios» que considere, señaló en X.

Desde que llegó al poder en 2022, Petro ha intentado acercamientos de paz con todos los grupos armados que se alimentan del narcotráfico, con el objetivo de desactivar seis décadas de conflicto.

Pero el mes pasado suspendió las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una escalada de violencia que dejó un centenar de muertos en una semana.

Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción de esa sustancia en el país suramericano aumentó un 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.


La producción colombiana de cocaína crece desde 2014, pese a la persecución del narcotráfico a lo largo de cinco décadas con la asistencia millonaria de Estados Unidos, el mayor consumidor de esa sustancia en el mundo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad