POLITICA
Cordobeses y socialistas avanzan con dictamen propio contra las retenciones y entra en crisis el acuerdo
El bloque de Pichetto respalda esta posición y le exige a Milei que se meta con los regímenes impositivos especiales como el de Galperin. LPO accedió a los tres puntos del dictamen de cordobeses y socialistas que voltean la negociación.
El principio de acuerdo de Miguel Pichetto y Cristian Ritondo con el gobierno para votar la Ley Ómnibus entró en crisis por el rechazo a la suba de retenciones de los cordobeses de Martín Llaryora y los socialistas santafesinos, que ya están escribiendo un dictamen propio.
Como adelantó LPO, el supuesto acuerdo alcanzado el jueves por la noche incluye la suba de las retenciones a soja, maíz, industria, petróleo y minería. Pero los cordobeses y los santafesinos ya avisaron que no votarán ningún aumento y esta mañana algunos amagaron con romper el bloque.
En ese sector hubo bronca con los trascendidos sobre el acuerdo y algunos acusaron a Pichetto de extralimitarse con la negociación. Para bajar la espuma, en la conducción del bloque dijeron a LPO que respaldan la posición de cordobeses y socialistas, y que le están pidiendo al gobierno que no haya suba de retenciones.
Es que si este grupo de diputados avanza con dictamen propio no habrá forma de lograr un texto de mayoría para el Gobierno, por lo que el kirchnerismo y la izquierda juntarían la mayor cantidad. Una derrota simbólica para La Libertad Avanza, pero derrota al fin.
Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria
Los diputados que rechazan el acuerdo de Pichetto son los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Juan Brugge, Ignacio García Aresco y Alejandra Torres; los santafesinos Esteban Paulon y Mónica Fein; y se suma Margarita Stolbizer. Hay diputados del PRO como el cordobés Agost Carreño, que se acercó a Llaryora, y los que responden a Frigerio que tampoco quieren votar la suba de retenciones.
Ante esta rebelión cerca de Pichetto le están pidiendo a Milei que mantenga las retenciones como están y apunte a los regímenes impositivos especiales que benefician a grandes empresas como Mercado Libre. Se trata de la famosa «separata» que Massa incluyó en el Presupuesto que nunca se trató.
Según Massa esos regímenes significan 4,8 puntos del PBI. Desde el entorno de Luis Caputo dicen que está mal hecho el cálculo y que son 2,5 puntos del PBI. Para los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal es una cifra más que suficiente para cubrir la baja de retenciones y también para no tocar a los jubilados y hasta mejorar la fórmula.
El dictamen de cordobeses y socialistas incluye tres puntos que son el corazón del plan de Caputo, por lo que cuesta creer que Milei acepte los cambios. Esos puntos son no tocar las retenciones, una fórmula jubilatoria que le gane a la inflación y no tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sobre esto último trabaja la cordobesa Torres, pareja de Osvaldo Giordano el titular de Anses.
En este grupo sí hay acuerdo para votarle a Milei las facultades delegadas por un año y la declaración de emergencia pero acotada a lo económico y fiscal. Además, votarán a favor del blanqueo y la moratoria, y de la privatización de empresas públicas con la excepción de YPF, Banco Nación, Arsat, Ymad, y Nucleoeléctrica. También rechazan que se pueda cerrar el Inta y el Inti.
POLITICA
Gustavo Petro habló del narcotráfico y desató polémica: “La cocaína no es más mala que el whisky”
En medio del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el presidente colombiano, Gustavo Petro, habló del narcotráfico y aseguró que “la cocaína no es más mala que el whisky”.
Las declaración del mandatario abrió la polémica y desató discusiones en las redes sociales.
“La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky. Eso los científicos analizan. La cocaína no es más mala que el whisky, y lo que sí le cayó a Estados Unidos, que es el fentanilo, eso sí les está matando”, señaló Petro frente a sus ministros en el encuentro transmitido en vivo.
Conflicto EEUU – Colombia: Trump y Petro alcanzaron un acuerdo para evitar los aranceles y otras sanciones
En ese sentido, afirmó que la cocaína no tiene peores efectos dañinos para la salud que las bebidas de alta graduación y que está prohibida por cuestiones políticas y económicas.
“El negocio se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos”, indicó.
🇨🇴 Gustavo Petro: “La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whiskey”. pic.twitter.com/gTgBAXnPqb
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) February 5, 2025
-
SOCIEDAD3 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA1 día ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA20 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA20 horas ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad