Connect with us

ECONOMIA

Por despidos en Bridgestone el SUTNA activó otra medida de fuerza y entra en suspenso la provisión de neumáticos

Published

on


El gremio implementó un paro señalando que la empresa aplicó 35 cesantías intempestivas en las últimas horas. Prepara un plan de acciones a largo plazo

Por Patricio Eleisegui

31/01/2024 – 11:48hs

Por despidos en Bridgestone el SUTNA activó otra medida de fuerza y entra en suspenso la provisión de neumáticos

Uno de los conflictos más potentes de los últimos dos años vuelve a abrirse a partir de un nuevo escenario de despidos. Ocurre que, tras activarse una ola de cesantías en Bridgestone, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) puso en marcha una medida de fuerza a principios de esta semana y la decisión del gremio es implementar un plan de lucha si la compañía no revierte su decisión. SUTNA señala que la empresa llevó a cabo 35 despidos de forma intempestiva, y que los recortes se inscriben dentro de la estrategia de Bridgestone de modificar las pautas laborales. El paro implementado por el sindicato enciende el temor a nuevos faltantes de productos, una situación que se volvió dominante durante 2022 y distintos tramos del año pasado.

Según informó el gremio a través de un comunicado, la medida de fuerza se extendió durante la jornada del martes y representa el primer paso de un plan de lucha a largo plazo que comenzará a definirse en las próximas horas.

«… se lleva adelante un paro total de actividades en la fábrica Bridgestone como respuesta inmediata a los despidos que fueran comunicados por la empresa en los portones de planta, junto a policías armados, tanto uniformados como vestidos de civil, en un operativo que se extendió incluso dentro de la propia planta», indicó la organización en sus espacios en redes sociales.

SUTNA denuncia despidos

«… hemos constatado más de 35 despidos hasta el momento, todos ellos realizados en un contexto donde la patronal pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para incrementar la producción en una planta donde el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene», agregó.

SUTNA afirma haber concretado una denuncia ante el Gobierno, y que aguarda por los resultados de la audiencia establecida con la empresa para este miércoles. La reunión se llevará a cabo con mediación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que lidera Omar Yasín.

Dicho encuentro, anticipó el gremio, también «servirá para presentar el plan de lucha contra los despidos, en protección de las condiciones laborales y en un contexto nacional donde se pretende realizar un macabro ajuste sobre los trabajadores».

El gremio reclama que se reviertan los despidos.

El gremio exige que se reviertan los despidos.

El sindicato concluyó su comunicado enfatizando que los despidos tienen como base la presunta decisión de Bridgestone de «quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos…».

Vuelve el temor al desabastecimiento de neumáticos

En el segmento del neumático predomina el temor a que la situación en la planta de Lavallol escale a otras instalaciones del resto de las compañías del rubro. «Si no se atiende el pedido del gremio, es muy probable que también ocurran medidas de fuerzas en otras empresas en solidaridad con la situación que atraviesan los trabajadores de Bridgestone», reconocieron a iProfesional fuentes ligadas al ámbito gremial.

Los cruces entre el SUTNA y los fabricantes de neumáticos redundaron en escenarios de faltantes que se extendieron durante 2022 y una parte de 2023. A mediados del año pasado, la organización implementó una de sus medidas de fuerza más potentes en disconformidad por la propuesta laboral elevada por Fate, Bridgestone y Pirelli.

En agosto del año pasado, el gremio acordó un aumento salarial retroactivo a julio en varios tramos, y un bono de fin de año de 100.000 pesos.

Los trabajadores de la actividad percibieron una mejora de los haberes del 25% retroactiva a julio, 15% en septiembre, 10 en octubre y 15 en noviembre. Y negociaron para los meses de diciembre, enero y febrero una serie de aumentos salariales calculados a partir de lo reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).





Source link

ECONOMIA

La crítica de Javier Milei a Brancatelli por defender las cuasimonedas «Chacho»

Published

on


Los «Chachos» circulan desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela para potenciar el circuito financiero local

07/07/2024 – 21:14hs


El periodista Diego Brancatelli publicó en X un posteo en defensa del «Chacho», la cuasimoneda implementada en La Rioja que circula desde principios de este mes.

El mensaje de Brancatelli en X

«La Rioja. Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con Chacho. Los aceptan en todos lados. Hasta le hacen descuento por pagar con ellos. ¡Qué golazo!», escribió Brancatelli este fin de semana y sumó a la publicación dos imágenes de frente y dorso de un Chacho.

El tuit de Brancatelli que molestó a Milei

El posteo generó revuelo en la red social y recibió comentarios de todo tipo. El presidente, Javier Milei, fue uno de ellos. El libertario dejó su mensaje replicando un posteo de la cuenta Indignado, donde se acusa al periodista de «llenarse los bolsillos» con la promoción de los papeles.

«Brancatelli en La Rioja seguramente valijeado por [Ricardo] Quintela nos quiere hacer creer que el Chacho funciona». «Lo extraño es que es exactamente el mismo billete de chacho que usó [Julia] Mengolini. El 00024″, puntualizó más adelante y sumó: «Deja tu ‘Sí’ y compartí si pensás que Brancatelli se llenó los bolsillos con esto». Ese fue el mensaje reposteado por Milei.

En el mensaje también se alude a un posteo que Julia Mengoli realizó el viernes: «Te lo vendo, Carlos Maslatón, ¿cuánto me das?», escribió y publicó también una foto con un billete que tiene la misma numeración que luego difundió Brancatelli.

Al intercambio tuitero se sumó la cuenta Traductor Te Ama, que a favor del líder de La Libertad Avanza (LLA), escribió: «Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona. Pagó con el mismo billete de chacho que usó Mengolini», dijo.

 

«Cuando esto colapse, como es obvio que sucederá, recuerden que [Carlos] Maslatón -interactuó con Mengolini en X sobre el uso del Chacho-, [Julia] Mengolini y [Diego] Brancatelli entre otros usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los Chachos valen algo», sentenció.

Qué son los «Chachos»

Los «Chachos» circulan en La Rioja desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y con la intención de potenciar el circuito financiero local, «reactivando la economía y el consumo». La cuasimoneda tiene «un valor de 1 a 1″ con relación al peso.

En su momento, Milei dijo en declaraciones televisivas: «No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emita; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel».

En enero, cuando el gobernador Quintela las anunció, el Presidente ironizó también: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas».

Quintela consiguió autorización para emitir cuasimonedas por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Además, según establece la provincia, los papeles sirven para comprar «cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos».

Se estima que este mes circularán cerca de $50 millones por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador. Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema, pero no a los intendentes.

«La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos. El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero», dijo Quintela.

El gobernador afirmó hace algunas semanas que los primeros que recibirían el bono eran los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que iban «a definir» cuánto cancelarían con la cuasimoneda. «El peso se devalúa, el bono no».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, milei,brancatello,quintela

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad