Connect with us

INTERNACIONAL

Fuego sin control en Chile: al menos 19 muertos por incendios y toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas

Published

on


Las alarmas se encendieron en varias ciudades de Chile por los múltiples incendios forestales desatados de manera simultánea durante la noche del viernes y que ya provocaron al menos 19 muertos y más de 40 hectáreas arrasadas. Las autoridades decretaron toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas.

El fuego sin control afectó en gran parte a la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. «Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal», anunció en conferencia de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra reportó, además, 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. Y manifestó su preocupación porque «se multiplica muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas, y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones».

El fuego, que hasta este sábado al mediodía aún no estaba controlado, destruyó miles de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó un toque de queda por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Rige para las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.

Video

Chile declaró el viernes el estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso.

La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En esa región se registran varios focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro a Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas

Advertisement

Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras y por su cercanía a las playas del Pacífico tienen una gran afluencia de turistas en esta época del verano.

El reporte oficial indicó que cuentan con 14 naves y cinco helicópteros trabajando en la zona de Valparaíso para combatir las llamas. Dadas las características del fuego, se indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

El país viene sufriendo desde 2017 incendios forestales de envergadura, muchos de ellos en zonas pobladas y en la región de Valparaíso donde una prolongada sequía, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana, la construcción sin planificación y en sitios no habilitados, crearon una plataforma perfecta para estos siniestros.

Imágenes de los incendios en Chile

Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPViviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Un cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar. Foto: AFPUn cuerpo cubierto yace en la calle luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Viviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPViviendas destruidas en Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
Una imagen aérea de los cerros de Viña del Mar. Foto: AFPUna imagen aérea de los cerros de Viña del Mar. Foto: AFP
Un auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFPUn auto completamente quemado en la comuna de Quilpe, Viña del Mar. Foto: AFP
El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar. Foto: EFE El presidente Gabriel Boric sobrevolando la zona de los incendios en Viña del Mar. Foto: EFE



Source link

INTERNACIONAL

Arremetió con su camioneta dentro un shopping en Estados Unidos y atropelló gente: cinco heridos

Published

on


Un hombre atropelló e hirió a cinco personas al ingresar con su camioneta a un shopping en la ciudad de Killeen, estado de Texas, Estados Unidos, y estrellarse contra el frente de una gran tienda de ropa. El conductor manejaba «erráticamente», según consignaron desde la investigación, y murió tras un tiroteo con la policía.

El atropello ocurrió este sábado, cerca de las 5 de la tarde, hora local, y las autoridades informaron que salió de la autopista y se dirigió al centro comercial Killeen Mall, donde la escena tuvo el desenlace.

Este domingo, casi 24 horas después del hecho, el hombre fue identificado como John Darrel Schultz, de 53 años, de Kempner, Texas y, según las autoridades, venía conduciendo «erráticamente» desde unos 30 kilómetros.

Tras impactar contra la entrada de vidrio del predio comercial, tuvo lugar un tiroteo con la policía local y agentes de seguridad del shopping. En el intercambio de disparos, el hombre murió, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 6 y los 75 años, y hasta ahora se desconocen detalles de su estado de salud.

«Cuatro de las personas heridas fueron trasladadas desde el centro comercial de Killeen a hospitales y la quinta llegó al hospital por su cuenta!, dijo el sargento Bryan Washko del Departamento de Seguridad Pública de Texas en una rueda de prensa que reprodujo la agencia AP.

Advertisement

Ofelia Miramontez, del Departamento de Policía de Killeen, dijo que el incidente comenzó cuando recibieron llamadas sobre un conductor errático en una camioneta negra en Belton, a unos 30 kilómetros de distancia.

La persecución comenzó alrededor de las 5 de la tarde en la autopista Interestatal 14, dijo Washko. El conductor salió de la autopista y condujo hacia el estacionamiento del centro comercial, se estrelló contra la tienda departamental y siguió manejando, reconstruyó el policía a cargo.

Los agentes locales en el centro comercial —uno de los cuales cuidaba la seguridad del recinto y otros dos que se encontraban fuera de servicio— también intercambiaron disparos con el sospechoso, según la versión oficial.

Inicialmente, se pensó que se trataba de un «tirador activo» en el lugar y luego de un conductor ebrio. Las autoridades desmintieron la primera teoría y aseguraron que la zona ya no estaba bajo amenaza, aunque no dieron detalles sobre si efectivamente Schultz estaba alcoholizado.

La prensa local, por su parte, publicó registros de que el hombre había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad en el condado de Williamson el 25 de octubre de 2022 y sentenciado a cuatro días en la cárcel el 30 de mayo de 2023, según los registros judiciales.

Killeen está ubicada al norte de San Antonio y tiene una población cercana a los 160 mil habitantes.

«Fue un desastre», los testimonios de los compradores del shopping impactado con una camioneta

Advertisement

La cadena de noticias CNN publicó testimonios de personas que estuvieron en el centro comercial cuando Schultz ingresó al centro comercial con su camioneta e hirió a cinco personas.

La policía Killeen, Texas, donde un hombre arremetió con su camioneta contra un shopping. Foto KXXV / AP

Nathan Carrasco dijo que estaba en su auto con sus amigos en el estacionamiento del centro comercial Killeen cuando presenciaron un camión atravesar la puerta de la marca de ropa JC Penney y atropellar a la gente.

“Había gente tirada en el suelo con vidrios por todos lados”, agregó.

Catherine Dedden, por su parte, vio el camión estrellarse contra el centro comercial y fue testigo de cómo un policía atendía a una niña herida: «Le sangraba la cabeza y temblaba«, describió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad