POLITICA
Los gobernadores de Juntos por el Cambio respondieron a las críticas de Milei: “No nos falten el respeto”
Tras la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados y el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno arremetió contra los gobernadores, acusándolos de haber “destruido” la ley y de “darle la espalda a los argentinos”.
Gran parte de los consensos negociados por el Ejecutivo fueron con las provincias que responden a Juntos por el Cambio (JxC). En este sentido, desde el bloque aseguraron que hubo coincidencia en plantear que se apoyaron las propuestas del oficialismo y que, en todo caso, si la ley tuvo un fuerte revés obedeció a lo hecho por diputados de otras provincias, entre ellas las gobernadas por el peronismo o por fuerzas locales.
Alrededor de las 21, los mandatarios de JxC emitieron un comunicado conjunto donde afirmaron: “Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.
Sin embargo, de manera contundente, subrayaron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”.
El documento cuenta con las firmas de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
“Las 10 provincias de Juntos por el Cambio cumplieron con el acuerdo”, comentaron fuentes cercanas a los mandatarios aliados al oficialismo. No obstante, si bien aprobaron mayoritariamente el documento general sancionado el viernes pasado, tras la votación de los artículos en particular, el mileísmo salió a cuestionarlos en redes.
Desde el sector de gobernadores de JxC plantearon que los diputados que responden a esas provincias tuvieron apoyo general a los cambios que hoy no se aprobaron. “Les votaron en contra Misiones, Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego”, argumentaron en referencia a las provincias que reportan al PJ o a partidos locales.
Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien fue el único en declarar públicamente, criticó la “incontinencia tuitera” del Gobierno y desmintió las acusaciones de falta de apoyo de los gobernadores.
“Es como el cuento del pastorcito, podés mentir una vez o dos pero el que cuente los votos se va a dar cuenta que es una falsa épica de una batalla que no es tal, porque los gobernadores acompañamos. Es mucho más sencillo de lo que parece”, chicaneó en relación a los dichos de Milei, Guillermo Franco y de la propia cuenta de La Libertad Avanza.
Finalmente, en off, los gobernadores se distanciaron de Hacemos Coalición Federal, el bloque que tuvo a 14 diputados votando en contra, por ejemplo, de la aprobación del artículo 4 de la Ley de Bases.
“No se puede contar como bloque de los gobernadores, es un bloque administrativo, que tiene a la Coalición Cívica y al GEN de Margarita Stolbizer”, sostuvieron. Asimismo, destacaron el apoyo de referentes como Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot a la ley.
POLITICA
Republicana pide prohibir el acceso al baño femenino a la primera mujer transgénero que llega al Capitolio
Tras su victoria en las últimas elecciones, Sarah McBride se convirtió en la primera mujer transgénero en llegar al Congreso de Estados Unidos, y ya comenzaron las tensiones políticas con sus colegas ultraconservadores. Apenas dos semanas después de este hecho histórico en el país, una representante republicana por Carolina del Sur presentó una resolución que propone restringir el acceso de mujeres trans a los baños femeninos en el Capitolio.
La medida, que generó un fuerte debate sobre derechos civiles, fue presentada por Nancy Mace, quien asegura que la congresista demócrata por Delaware “es un hombre biológico” que “no pertenece a los espacios de las mujeres”.
I never thought we would need a sign for this, but women's restrooms are for BIOLOGICAL women. Not men. pic.twitter.com/42lOMhqHFT
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) November 19, 2024
La iniciativa de Mace y su impacto en el reglamento de la Cámara
Esta semana, Mace anunció su intención de modificar el reglamento de la Cámara de Representantes para limitar el uso de los baños de mujeres exclusivamente a aquellas personas que, en sus palabras, sean “biológicamente mujeres”.
Su propuesta apunta a impedir que la congresista demócrata Sarah McBride, elegida por Delaware, pueda usar los baños, vestuarios, casilleros y otras instalaciones del Capitolio destinados para el género femenino.
La alidada de Donald Trump justificó su postura y se refirió a McBride como “un hombre biológico que intenta meterse a la fuerza en los espacios de las mujeres”. “No voy a tolerarlo”, afirmó en declaraciones a CNN.
I don’t care. I’m doubling down, and won’t be quiet because some man tells me to. pic.twitter.com/aKwmBF510Q
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) November 20, 2024
La postura de Mace como parte de su estrategia política
Nancy Mace busca consolidarse como la defensora de los derechos de las mujeres dentro del Partido Republicano. En declaraciones a diferentes medios, justificó su postura como una defensa de las mujeres: “Soy la primera mujer que se graduó en la Ciudadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Si viniera un tipo con falda y me dijera: ‘No, ese es mi logro’. Yo voy a estar ahí, interponiéndome y diciendo: ‘Diablos, no’”, afirmó.
En este sentido remarcó: “No voy a permitir que los hombres borren a las mujeres o los derechos de las mujeres”.
La respuesta de Sarah McBride al pedido de Nancy Mace
Sin mencionar directamente a Mace, la congresista demócrata se refirió al tema en su cuenta de la red social X (antes Twitter). “Todos los días los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen elecciones de vida diferentes a las suyas y se comprometen con ellas respetuosamente. Espero que los miembros del Congreso puedan reunir esa misma amabilidad”, escribió.
Antes, había calificado la resolución presentada por Mace como “un intento descarado de los representantes de la extrema derecha para distraer del hecho de que no tienen soluciones reales a lo que los estadounidenses se enfrentan”. “Deberíamos centrarnos en reducir el costo de la vivienda, la sanidad y el cuidado infantil, no en fabricar guerras culturales”, sostuvo.
Baños compartidos: una polémica de larga data
El debate sobre el acceso de personas transgénero a baños correspondientes a su identidad de género no es nuevo en Estados Unidos. En los últimos años, varios estados liderados por republicanos presentaron leyes restrictivas que limitan estos derechos en espacios públicos y educativos.
Un ejemplo reciente es el caso de Ohio, donde el Senado estatal aprobó una ley que restringe a estudiantes transgénero el uso de baños asociados a su identidad de género. La norma se encuentra a la espera de ser firmada por el gobernador Mike DeWine para entrar en vigencia.
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA1 día ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso
-
POLITICA3 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción