POLITICA
La China Suárez mostró el regalo “low cost” que le hizo a su hija Magnolia y reflexionó: “Para que entienda”
El miércoles 7 de febrero, Magnolia, la primera hija en común de Benjamín Vicuña y María Eugenia Suárez, cumplió seis años. En las primeras horas de la mañana, ambos padres hicieron publicaciones en las redes sociales y compartieron tiernas fotos y dulces palabras para la cumpleañera. Pero, después de una intensa jornada de festejos, la actriz se tomó unos minutos para revelar algunos detalles del cumpleaños de su hija. Mostró el regalo que le hizo, a mano, a la niña, la torta que le preparó para que soplara las velitas ni bien se levantara e hizo una profunda reflexión que sus seguidores no tardaron en comentar.
“Magnolia, mi hija del medio, cumplía 6 años y decidí hacerle un regalo especial y grabarle un video para que valorara el tiempo y el esfuerzo y entendiera que las cosas no caen del cielo”, expresó la actriz en el video que publicó en su feed de Instagram. “Así que decidimos ir a comprarle este tocador, le encanta maquillarse, peinarse y todo eso, y el alhajero”, continuó.
En lugar de comprar el regalo listo, la modelo decidió adquirir las piezas de madera por separado, pintarlas de color rosa y armarlo en casa. Todo terminó en un delicado tocador en forma de corona con espejo y una silla haciendo juego. Cabe mencionar justamente que a pesar de su corta edad, Magnolia ya demostró que es fanática del maquillaje e incluso ya baila y participa de videos junto a su mamá y sus hermanos.
Rufina, la hija mayor de Eugenia, fruto de su relación con Nicolás Cabré, ayudó a su mamá a acomodar todo. En la mañana del miércoles fue la encargada de taparle los ojos a la cumpleañera para llevarla, acompañada por su hermano menor, Amancio, al lugar donde le esperaba el regalo. En el rostro de la pequeña se dibujó una sonrisa al ver su nuevo lugar de maquillaje. “Le da vergüenza y va directamente a abrazar a su hermana. Muy agradecida y consciente y me hace sentir que todo vale la pena. Los amo”, reflexionó Eugenia.
Asimismo, la cumpleañera recibió el desayuno en la cama. Eugenia preparó en una bandeja tres tazas con varias cosas para comer y Magnolia sopló las velitas en una torta especial que le hizo su mamá con forma de Hello Kitty. La actriz contó que la noche anterior preparó un brownie casero “como pude porque no soy muy buena con las manualidades”.
El video estuvo acompañado por unas emotivas palabras de parte de la exCasi Ángeles. “Terminando el día y sintiendo que todo esfuerzo por ellos siempre vale la pena. Tengo mucha suerte de tenerlos”, expresó y agradeció a quienes hicieron que su hija tuviera “un día muy feliz”. Entre las personas mencionadas en la publicación estuvieron su mamá, Marcela Riveiro, su mejor amigo, Juan Manuel Cativa y Benjamín Vicuña, el padre de Magnolia.
Sus seguidores rápidamente reaccionaron a su publicación y los comentarios no tardaron en aparecer. “El abrazo de Magnolia a Rufina cuando ve su regalo me da ganas de llorar de emoción”; “Amo esa simplicidad. Las tres tacitas, esa torta llena de amor. No sé por qué me emocioné muchísimo”; “Todo con amor, el único plan a seguir”, fueron algunos de los mensajes. Asimismo, Nicolás Cabré también dejó unas palabras. “Qué hermosura todo”, expresó, conmovido ante la escena.
Los emotivos posteos de la China Suárez y Benjamín Vicuña por los 6 años de su hija Magnolia
En las primeras horas del miércoles, los padres de la cumpleañera hicieron posteos en redes para homenajear a su hija. La actriz publicó un video de Magnolia soplando las velitas con sus hermanos y varias postales “retro” que dieron cuenta de como fue creciendo la pequeña. “Te amo desde y para siempre mi Magnolia”, escribió Eugenia Suárez en su feed.
Por su parte, Vicuña compartió uno de esos textos que tanto lo caracterizan y emocionó a todos con las palabras que le dedicó a su hija. “Niña hermosa, libre y feliz, el tiempo no corre, vuela. Seis años de tu llegada, mi amor, cada vez que te miro, suspiro y me rindo ante la belleza. La belleza de escuchar tu voz y tu risa, la belleza de verte crecer como una niña flor. Ojalá los tiempos puedan florecer contigo amor, ojalá pueda ser el padre que mereces, ojalá el mundo respete tanta belleza y logre un poco de paz”, escribió el actor, junto a varias postales de él y Magnolia.
POLITICA
La democracia de los movimientos sociales
Como se sabe, los movimientos sociales surgieron en los años 90 del siglo pasado como agrupaciones espontáneas de personas desesperadas que iban quedando al margen del sistema. Con la crisis de 2001 estos fenómenos asociativos de los excluidos hicieron eclosión. Pero paulatinamente mudaron su razón de ser, dejando de funcionar como mediadores visibles de una demanda social para pasar a ser, primero, intermediarios de la ayuda del Estado y luego, protagonistas activos de la política, al servicio o en contra del gobierno de turno según los intereses del momento. Este proceso de sucesivas mutaciones, disimulado tal vez por la permanencia de la denominación “movimientos sociales”, pasó inadvertido para muchos.
En ámbitos católicos hubo otro factor que impidió advertir adecuadamente la relevancia de estos cambios. Los marginados, y no ya los trabajadores asalariados y sindicalizados, se presentaban como la nueva encarnación del pueblo pobre, cuya irrupción pública habría de significar la regeneración de la vida social y política del país. Algunos tempranos signos que inducían a la cautela fueron soslayados, como el caso de Milagro Sala y su movimiento Tupac Amaru, que fueron objeto de una defensa apasionada, la cual sólo menguó cuando las evidencias de corrupción y violencia quedaron demasiado expuestas por las investigaciones judiciales.
Con insuficiente sentido crítico, se relativizó la falta de transparencia y las prácticas abusivas de muchos de estos grupos como “desprolijidades” propias de cualquier fenómeno social surgido “desde abajo”, el costo casi inevitable de los servicios que efectivamente prestaban a su gente. Así tomó fuerza, en sectores del mundo católico, la idea de “institucionalizar” estas nuevas formas asociativas, e incluso integrarlas en el marco de la constitución. Una “democracia de los movimientos sociales” sería capaz de superar la crisis de representatividad de la democracia clásica. La inclusión de “referentes sociales” como funcionarios del área respectiva fue interpretada como un primer paso en esa dirección, aunque implicara responsabilidades en la asignación de recursos públicos a sus propias agrupaciones, con evidente conflicto de intereses.
El proyecto merecía graves objeciones. Los movimientos sociales, producto de la emergencia social, carecían de objetivos permanentes y de normas internas que regularan su funcionamiento; sus “referentes” no eran elegidos sino autoproclamados; no estaban sometidos a ningún control formal en su actuación ni en el manejo de los recursos públicos. Una vez “institucionalizados”, ¿no se convertirían, por fuerza, en otra cosa? ¿Y qué cosa que no fuera intrusiva o redundante? Lo que se presentaba como el camino de la inclusión de los postergados parecía estar proponiendo para ellos un estatuto diferente e inferior al de los ciudadanos comunes.
De hecho, hoy sabemos que muchos de los miembros de estos movimientos eran objeto de explotación económica y de “sanciones” en caso de negarse a participar en marchas y cortes. Bastó con desbaratar el negocio de la intermediación para que sus mismos integrantes les dieran la espalda, al menos en número suficiente para desalojarlos de las calles, mientras que varios de sus dirigentes fueron llevados a la justicia. No parece que éste pudiera ser el camino de la regeneración social, la inclusión y la nueva democracia.
Lo sucedido debe movernos a una profunda reflexión. La explotación de los pobres puede llegar de muchos lados, incluso desde dentro de los mismos “sectores populares”. El afán de justicia social no debe privar del sentido crítico y la imparcialidad, a riesgo de alinearse del lado equivocado. De hecho, las denuncias de los abusos mencionados no surgieron, como cabría esperar, de quienes pretendían ser la voz de los pobres, sino, sobre todo, de los mismos afectados. Cuando se les dio la oportunidad, miles de víctimas reclamaron no una nueva democracia, sino ser tratados como simples ciudadanos. Nada más y nada menos.
Pbro. Consejo Consultivo Instituto Acton Argentina
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD1 día ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»