Connect with us

INTERNACIONAL

Quién es quién en la operación policial contra Jair Bolsonaro y su círculo por el intento de golpe de Estado

Published

on


La operación policial lanzada este jueves en Brasil contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo por intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, incluye una treintena de nombres, desde antiguos ministros a militares de alto rango. La Policía Federal cumplió 33 órdenes de registro y 4 de prisión preventiva en una decena de estados brasileños contra la trama golpista, que buscó antes y después de las elecciones de 2022 mantener en el poder a Bolsonaro, según la investigación.

Estos son los principales objetivos de la operación:

Jair Bolsonaro:

El expresidente fue obligado a entregar su pasaporte y tiene prohibido entrar en contacto con otros investigados por orden de la Corte Suprema. Tras perder las elecciones, se negó a reconocer los resultados. Durante los ataques del 8 de enero de 2023 en Brasilia estaba en EE.UU., pero la investigación policial lo sitúa previamente en múltiples reuniones con asesores y militares para discutir la posibilidad de un golpe. En junio pasado, fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral por abuso de poder, al cuestionar las urnas electrónicas usadas en los comicios.

Almir Garnier:

El ex comandante de la Marina es objeto de una orden de registro. Después de la derrota electoral de Bolsonaro, el almirante participó en una reunión con el entonces mandatario en la que se mostró a favor de un golpe, según confesó a la Policía el ex edecán de Bolsonaro Mauro Cid, citado en el auto del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, responsable de la investigación.

Advertisement
Agentes de policía federales abandonan la sede del Partido Liberal durante una operación dirigida a algunos de los principales asesores del ex presidente Jair Bolsonaro en Brasilia. Foto AFPAgentes de policía federales abandonan la sede del Partido Liberal durante una operación dirigida a algunos de los principales asesores del ex presidente Jair Bolsonaro en Brasilia. Foto AFP

Walter Braga Netto:

El antiguo jefe de Gabinete y ministro de Defensa es objeto de una orden de registro. General de la reserva, fue elegido por Bolsonaro como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022. Tras la derrota, Braga Netto ordenó presionar a los militares que se oponían al golpe, según la Policía. En noviembre pasado, fue inhabilitado por ocho años por abuso de poder, al convertir las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia en un acto electoral.

Paulo Sérgio Nogueira:

El último ministro de Defensa de Bolsonaro tras la salida de Braga Netto es objeto de una orden de registro. Después de las elecciones, este general envió un informe al Tribunal Superior Electoral en el que se apuntaban supuestos «riesgos» del sistema de urnas electrónicas.

Augusto Heleno:

El general de la reserva es objeto de una orden de registro. Fue el principal asesor en cuestiones de seguridad de Bolsonaro. El magistrado Alexandre de Moraes lo apunta como «responsable de colectar informaciones» que pudiesen ayudar a Bolsonaro en la consumación del golpe.

El general Augusto Heleno. Foto AFPEl general Augusto Heleno. Foto AFP

Filipe Martins:

El ex asesor para Asuntos Internacionales de Bolsonaro ha sido uno de los cuatro sospechosos detenidos de forma preventiva. De Moraes lo cita como el encargado de entregar al ex presidente un borrador de «decreto de golpe de Estado» que más tarde sería discutido con la cúpula militar y otros miembros del Gobierno.

Valdemar Costa Neto:

Advertisement

El ex diputado es objeto de una orden de registro, según la prensa local. Es el presidente del Partido Liberal, al que pertenece Bolsonaro. Tras la derrota electoral, la formación entregó un informe al tribunal electoral sobre supuestas irregularidades en las urnas. El tribunal rechazó las acusaciones como falsas y multó al partido con 22,9 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares).



Source link

INTERNACIONAL

La caída de Bashar al Assad: decenas de sirios esperan su turno para sacar dinero del cajero tras una semana de bloqueo

Published

on



Decenas de sirios esperan su turno para sacar dinero en largas filas frente a los cajeros automáticos de Damasco, que este miércoles volvieron a funcionar tras una semana de bloqueo, mientras el tipo de cambio sigue fluctuando y la moneda local pierde valor respecto a la extranjera.

El Banco Central de Siria anunció este miércoles el restablecimiento del funcionamiento de los cajeros automáticos y los servicios de pago electrónico, que quedaron suspendidos en los últimos días mientras llevaban a cabo «la supervisión y control de la liquidez de efectivo en el mercado».

Yaser Awad se dirigió al banco tras conocer ese anuncio. Mientras una pareja ocupa los dos cajeros disponibles, Awad espera pacientemente a que avance la fila ante la sucursal del banco Al Aqari.

«Estoy esperando mi turno para cobrar el sueldo, unas 150.000 liras sirias (poco más de 11 dólares al cambio actual). Llevo unos 5 minutos», dice a EFE.

El servicio de retirada de efectivo en los cajeros automáticos quedó suspendido durante la semana y, pese a la incertidumbre sobre si volverían a funcionar o no, Awad asegura que no se preocupó porque «en la revolución pasó y se reajustó tras varios asuntos». «La situación está bien y va con normalidad», afirma.

Detrás de él, un joven llamado Radwan parece un tanto impaciente. «Llevo esperando entre 10 a 15 minutos. Vengo a cobrar el sueldo de mi padre. No sé cuánto debo sacar exactamente, pero deben ser 200.000 liras sirias (alrededor de 15 dólares) o más».

Advertisement

Este chico afirma que los cajeros no funcionaron en ningún momento a lo largo de toda la semana pasada y reconoce que él y su familia se mostraron preocupados únicamente en caso de que tardaran más en funcionar.

«Sabíamos que volverían a funcionar. Todo está bien, pero el único problema es la aglomeración. Hay mucha gente, pero al margen de esto, funcionan bien», agrega.

Un estudiante universitario, que prefiere no identificarse, apunta que lleva también diez minutos esperando para sacar dinero del cajero después de pasar una semana sobreviviendo de los ahorros que tenían guardados en casa.

«Estábamos esperando a que funcionaran de nuevo porque nos estábamos quedando sin dinero. Vengo a sacar el sueldo de mi padre, que son unas 500.000 libras (cerca de 38 dólares) y es el máximo que se puede sacar», detalla contento de que vuelvan a funcionar.

La emisión de billetes mediante los cajeros automáticos se da en la misma jornada en la que el Banco Central de Siria actualizó el tipo de cambio de la lira siria, que situó en 15.000 unidades por un dólar y lo que representa una pérdida de valor de la moneda local, cuyo cambio se situaba ayer en 12.500 liras por dólar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad