SOCIEDAD
El mensaje de Mamá Antula, según el arzobispo porteño: «Los argentinos no nos tenemos que conformar con estar siempre mal»
No bajar los brazos ante la adversidad. Convivir e integrar al que piensa diferente en un clima de fraternidad y sin perder la alegría. Para el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, vivió una serie de actitudes que deberían ser fuente de inspiración para los argentinos de hoy.
En vísperas de su canonización este domingo en la basílica de San Pedro por parte del Papa Francisco, García Cuerva destacó la importancia de que el presidente Javier Milei asista a la ceremonia. A la vez que remarcó el deseo del pontífice de visitar la Argentina y el hecho de que “el pueblo quiere ver a su pastor”.
–¿Qué significa para la Argentina Mama Antula?
–Creo que lo primero que tenemos que desafiarnos los argentinos es no solamente a ver su vida, sino salir de la historia de hace 200 años. Es decir, es muy bueno hacer memoria agradecida por su vida, siglo XVIII, pero hay que traer sus notas de santidad al mundo actual. En ese sentido, creo que hay algunos aspectos de su santidad que son importantísimas para los argentinos en este 2024.
Video
El Papa Francisco la canonizará este domingo 11 de febrero. Qué milagros se le reconocieron.
–La primera: una mujer inquieta y audaz que se animó en un tiempo de mucha dificultad (habían sido expulsados los jesuitas de las colonias españolas por Carlos III y, por tanto, del virreinato del Río de La Plata) a proponer los ejercicios espirituales justamente de jesuitas. Por lo tanto, parecía una eterna inconformista. No es que aceptó sin más que los jesuitas se fueran porque fueron expulsados, sino que se animó a más. A proponer los ejercicios espirituales que ellos ya no podían llevar adelante. Creo que, en ese sentido, está bueno el mensaje de no bajar los brazos. Y los argentinos no tenemos que bajar los brazos y no nos tenemos que conformar con estar siempre mal.
–La segunda: los ejercicios espirituales los realizaban más de quinientas personas que durante días días participaban todas juntas en el mismo lugar. Familiares del virrey, miembros de la aristocracia porteña, familias sencillas, incluso esclavos. Diez días todos juntos, más allá de las diferencias en las ideas, en los orígenes y en la clase social. Los argentinos no tenemos ni cinco minutos para estar con alguien distinto, sino que nos estamos peleando. Con lo cual creo que Mama Antula nos enseña a dejar de lado las diferencias y vivir la fraternidad, que es tan necesaria entre nosotros.
–Sí. En tercer lugar, una nota característica es la alegría. Mama Antula era devota de San Felipe Neri. Llevaba una reliquia de él, que es el patrono de la alegría. Creo que también ahí hay un mensaje de dejar de lado la queja constante, los diagnósticos que generan solamente pánico. Los argentinos somos especialistas en hacer diagnósticos de la realidad, pero creo que tenemos que tener a veces una mirada más propositiva, tenemos que animarnos a buscar la alegría, que no es un optimismo berreta, sino que es la alegría del evangelio, de la que tanto habla Francisco, que es saber que Jesús murió, resucitó y acompaña nuestra vida. Y para los cristianos esa es la mejor buena noticia.
–¿Somos muy quejosos los argentinos?
–Creo que tenemos que tener un corazón agradecido de que siempre alguna cosa buena nos pasa. No podemos tener siempre una mirada negativa y mirar solo la parte medio vacía del vaso. Eso nos va generando una tristeza que nos corroe el alma. Decían los santos padres que la tristeza termina siendo un gusano que nos come el corazón. Creo que tenemos que cuidarnos de eso y Mama Antula nos ayuda con su alegría.
–Cuántos mensajes detecta…
–Hay un corto mensaje. Quería llegar con el evangelio a todos. Entonces, nos enseña una vez más a ser una Iglesia en salida de la que tanto habla Francisco. Una Iglesia con el corazón misionero. Una Iglesia hospital de campaña que recibe a los heridos de la vida que tanto necesitan de esta buena noticia de la que hablaba antes, que es la noticia de Jesús, que murió y resucitó porque nos ama.
–¿Qué significa que esté presente en la canonización el presidente de la Nación?
–Creo que tiene un importante sentido institucional, significa el vínculo institucional que debe estar entre los Estados, en este caso entre la República Argentina con el presidente de turno, Javier Milei, y la Santa Sede. Creo que el presidente percibe que este es un hecho importante para la Iglesia argentina, la primera santa, y al mismo tiempo para el país: lo que es esta figura tan jugada del siglo XVIII y, entonces, institucionalmente, participa de la canonización y la posterior audiencia con el Santo Padre.
–¿Visitará el Papa la Argentina?
–El Papa tiene ganas. Así lo expresó. Y el pueblo quiere ver a su pastor. Ojalá se concrete.
Ciudad del Vaticano. Enviado especial
SOCIEDAD
¿Puede nevar en Orlando, Florida?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
La probabilidad de nevadas en la ciudad de Orlando, en Florida, es extremadamente baja debido al clima subtropical característico de la región. Allí, las temperaturas invernales rara vez descienden lo suficiente para permitir la formación de nieve. Sin embargo, la historia muestra que estas condiciones son raras, pero no imposibles.
Lo cierto es que a partir de los registros meteorológicos, se puede asegurar que la presencia de nieve en Orlando es extraordinariamente inusual, pero posible. De acuerdo a los datos climáticos, las nevadas más significativas en Florida se dieron en enero de 1977, cuando una ola de aire ártico afectó a todo ese estado del sureste de EE.UU.
Durante ese evento, incluso puntos en el extremo sur como Miami reportaron leves acumulaciones, según consta en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). En Orlando, las precipitaciones fueron mayoritariamente una mezcla de lluvia helada y aguanieve, pero se acumuló alrededor de entre 2,5 y 5 centímetros.
Casi tres décadas más tarde, el 21 de noviembre de 2006, las calles y casas de varias ciudades de Florida, incluido también Orlando, quedaron cubiertas por un manto blanco, algo que no sucedía a esa altura del año desde 1912. Este evento ocurrió tras un abrupto descenso de temperaturas causado por un frente frío en pleno otoño boreal.
Otro caso aislado ocurrió en febrero de 2010, cuando los residentes de Orlando vieron caer aguanieve. Durante este episodio, un sistema de baja presión en el Golfo de México provocó temperaturas lo bastante frías como para que se formara este fenómeno en ciertas áreas del centro y norte de Florida. Sin embargo, las marcas térmicas del suelo no permitieron la acumulación.
El servicio meteorológico advierte que estos episodios son más frecuentes durante inviernos inusualmente fríos causados por perturbaciones atmosféricas extremas. Los pronósticos indican que la llegada de La Niña tenderá a dejar condiciones más cálidas en el sur de Estados Unidos, incluida la península de Florida, por lo que las nevadas serán aún menos probables allí.
Según el Florida Climate Center, el primer registro documentado de nieve en Florida data de 1774. Esto ocurrió durante la Gran Erupción Ártica, que hizo que se acumularan unos 7,6 centímetros de nieve en numerosas comunidades del Panhandle y provocó ráfagas de nieve hasta el sur, cerca de Fort Myers. “Desde 1886, ha habido más de 80 meses en los que se ha registrado al menos un rastro de nieve en algún lugar del estado”, destaca el informe.
La ausencia de nieve en Orlando se explica por sus temperaturas invernales, que suelen mantenerse por encima de los cuatro grados centígrados. Además, para que ocurra una nevada, se necesita una alineación de factores poco comunes en esta región. El aire debe estar lo suficientemente frío a todos los niveles atmosféricos para que la precipitación caiga en forma de nieve.
Lo cierto es que en la península de Florida, las masas de aire frío provenientes del Ártico tienden a moderarse antes de llegar a la región central, lo que convierte cualquier precipitación en lluvia. Según los especialistas meteorólogos, estos fenómenos inusuales, como nevadas o descensos abruptos de temperatura, tienden a repetirse con una frecuencia aproximada de 20 años.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA21 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción