ECONOMIA
Se desinfla el precio del dólar blue: 4 principales factores que apuntalan la «paz cambiaria»
El precio del dólar blue y también las cotizaciones de las referencias financieras, como el MEP y el contado con liquidación, retroceden hasta 10% en todo febrero, por lo que reflejan un hecho que el mercado no tenía previsto a esta altura del año, en un marco de incertidumbre política por el cortocircuito del Gobierno con gran parte del Congreso y la volatilidad económica impulsada por una inflación que ronda el 20% mensual. Al respecto, los analistas consultados por iProfesional indican cuáles son las 4 causas que están incidiendo en este efecto.
En concreto, este jueves el dólar blue cerró a $1.075 en las cuevas del microcentro porteño, lo que representó un descenso de 30 pesos respecto a la jornada anterior. Y en todo el mes cae $120 (o 10%).
Algo similar ocurre con el dólar MEP, que retrocedió hasta los $1.090, por lo que cae casi 8% en febrero; mientras que el contado con liquidación se ubicó en torno a los $1.159.
En tanto, el tipo de cambio oficial está subiendo desde comienzo de año alrededor de 3% mensual, según lo anticipado por el Banco Central. Incluso, ahora en febrero parece haber acelerado esta depreciación, ya que en la primera mitad del mes ya ha acumulado este porcentaje de suba.
En este contexto, los economistas consultados por iProfesional detallan cuáles son las 4 causas principales que explican esta baja notoria en el precio del dólar libre y hasta cuándo puede sostenerse.
Al respecto, sobresalen la poca cantidad de pesos que hoy circulan y pueden ir al mercado cambiario, a lo que se le suma la tranquilidad que trae en la City la compra sostenida de reservas por parte del Banco Central y las buenas colocaciones del bono en moneda extranjera para los importadores.
El precio del dólar blue baja en todo febrero alrededor de 10%, ya que se ubica en torno a los $1.075.
1. Menos pesos por ajuste fiscal
Una de las principales causas que indican la caída de precios de los dólares libres es la falta de pesos en la calle por los ajustes monetario y fiscal, a lo que se le agregan los bolsillos «flacos» de los argentinos para poder ahorrar, en el marco de la alta inflación mensual y pleno período de vacaciones, donde el dinero extra de los se vuelca a dicho destino.
«Me da la impresión que es una combinación de diversos factores. Por un lado el ajuste monetario y fiscal que frena el nivel de actividad y absorbe pesos de la economía», resalta a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.
En tanto, Gustavo Quintana, analista de mercados en PR Cambios, suma: «Me parece que la falta de pesos se está haciendo notar en ciertos segmentos de los mercados. En el blue me dicen que hay poca disponibilidad de pesos, muchos que atesoraron están vendiendo para hacer frente a gastos corrientes, y eso en un mercado chico potencia la tendencia vendedora».
Por ende, si la oferta de dólares es más grande que la demanda, el precio de la divisa tiende a bajar.
2. Más dólares en las reservas del BCRA
A ello se le suma que el Banco Central está sumando casi todos los días dólares a las reservas internacionales, hecho que genera tranquilidad al mercado. Por ejemplo, el jueves adquirió u$s126 millones, y en el acumulado de febrero ya compró u$s1.062 millones. A ello se le suma el saldo neto adquirido en enero de u$s3.273 millones.
«Seguramente los ingresos de exportadores impactan en la cotización de los dólares financieros con caídas en los precios. Hasta cuándo puede durar esto, solo Dios lo sabe, ya que Argentina es muy cambiante, no hay forma de proyectar», sincera Quintana a iProfesional.
Las perspectivas positivas en mayores compras de divisas se sostienen en que a partir de mediados de marzo comienza a liquidación del campo de la cosecha gruesa, fecha más importante del año en cuanto al ingreso de dólares.
Las reservas del Banco Central suben de forma seguida, hecho que genera mayor calma en el mercado.
3 Buenas colocaciones del Bopreal a importadores
A ello se le suma que gran parte de la necesidad de divisas de los importadores para pagar sus compromisos con el exterior se está canalizando por medio de las subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que tienen buena aceptación ya que el valor implícito de esos dólares es más bajo que la cotización que ofrece el mercado libre.
De hecho, el jueves el Banco Central realizó la segunda subasta de la Serie 2 de los Bopreal, donde se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad en un valor nominal de u$s1.170 millones. Así, el monto acumulado de esta serie ascendió a u$s1.440 millones.
«La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de un valor nominal de u$s2.000 millones», resaltó el BCRA en un comunicado.
En caso de que la demanda en alguna licitación supere lo que resta hasta alcanzar el monto máximo de emisión de la serie, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros u$s500.000 demandados por empresa en dicha licitación, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado.
«Los dólares financieros, siguen bajando, el jueves cayeron otro 2%. Es que siguió el desarme de posiciones para poder suscribir al Bopreal Serie 2″, comentó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.
4. Cae demanda de dólares por turismo
A ello se agrega otro efecto, que es que a esta altura del año baja la demanda estacional de dólares por parte de los argentinos que viajan por turismo al exterior.
«Estacionalmente hay menos demanda de divisas en este tramo del año por turismo, mientras que el tipo de cambio libre en estos niveles y el implícito en importaciones dejan espacio para acumular reservas, que es lo que estamos viendo», resume Baer.
En este escenario, se observa que el ruido político que hubo en el Congreso días atrás por la falta de acuerdo por el megaproyecto impulsado por el Gobierno, no impactó en el mercado cambiario.
«La cuestión política no creo que sume en esta instancia. Así como no afectó la caída de la Ley Ómnibus en su momento. Mientras que se sigan acumulando reservas y se siga ajustando el excedente monetario, los tipos de cambio estarán calmos», concluye Baer a iProfesional.-
ECONOMIA
Expectativa en el Gobierno por la reacción de la economía real para el inicio de 2025
En general, los fabricantes y comerciantes coinciden en algo: el movimiento económico en la previa a la Navidad superó las expectativas. Los registros de las distintas cámaras empresarias después sacarán sus balances anuales respecto de las fiestas de fin de año que llegan después de transitar un 2024 especial.
El año que está a punto de terminar arrancó con un desplome histórico en las distintas ramas económicas. Salvo el campo, que venía de una sequía histórica, y el rubro energético, que vive su propia fiesta por «Vaca Muerta«, el resto de la producción atravesó una de las peores crisis.
El final de año tiene otro color. Hay coincidencia entre supermercadistas y también entre los fabricantes.
Uno por uno, los sectores de la economía real que mostraron recuperación
Fabián Castillo, titular de la Federación de comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, dice que algunos nichos -como indumentaria-, que venían muy golpeados por la recesión, tuvieron un respiro en las últimas semanas.
También hay un rebote extraordinario en los restaurantes: el dirigente asegura a iProfesional que dentro de la cámara del sector se sorprendieron por la cantidad de reservas en locales diversos, para todos los ingresos. También para los comercios más ligados a los consumidores de ingresos medios y medios bajos. «Hubo una verdadera explosión», relata.
Respecto de los supermercados y dueños de autoservicios, la clave vino por el lado de las súper ofertas, sobre todo en el nicho de las bebidas alcohólicas. «Hace años que no veía algo así. Muchos supermercados se quedaron cortos con los pedidos, pensando en ventas flojas, y nada que ver», comenta a iProfesional Carlos Tarditti, de la cámara supermercadista y dueño de dos autoservicios grandes en la localidad de Berazategui.
En el sector de los juguetes luce diferente, por la máxima atracción de los más chicos por los juegos electrónicos y los celulares.
Las ventas fueron mejores al fin del año pasado, cuenta. Eso sí: hay preocupación extrema por el comercio ilegal, que perjudica notablemente a los comerciantes que estuvieron esperando todo el año para salir a flote.
La potencia del crédito en la recuperación de la economía
La reaparición de las cuotas a tasas bajas, con mejores precios que en otros momentos del año, fue también clave para la mejora de las ventas.
Fueron cuantiosos los acuerdos entre bancos, administradoras de tarjetas, aplicaciones tecnológicas y los comerciantes para ofrecer descuentos y financiación barata y a largo plazo (18 cuotas).
El crédito al consumo vino expandiéndose al 10% intermensual desde mitad de año, lo que alimentó la mejora en las ventas. Rubros como textiles y calzados, que venían muy golpeados por la crisis, tuvieron una especie de revivir.
Lo mismo vale para los electrodomésticos. Un rubro muy lastimado en la primera parte del año -con retrocesos de 50% interanual-, y que tuvo una recuperación sensible ante la reaparición del crédito a bajas tasas de interés.
El Gobierno apuesta a que el nivel de las líneas para el consumo se intensifique durante el nuevo año. Se sabe: la recuperación de los ingresos de los trabajadores será más lenta que la deseada y, en ese contexto, la manera más rápida para mejorar el nivel de consumo será mediante el financiamiento.
Alerta de empresarios
Durante la última semana, cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas fueron a ver a Guillermo Francos, jefe de Gabinete. El planteo fue directo: existe temor entre los fabricantes locales -desde textiles a jugueteros- a una invasión de productos importados.
El miedo abarca al material que pueda ingresar masivamente desde Asia, pero no exclusivamente. La devaluación en Brasil marca otro hito. La mayoría de los fabricantes conoce de primera mano lo sucedido en el año ‘99, cuando la explosión cambiaria en el vecino país marcó la sentencia de muerte de la convertibilidad.
Ahora es distinto: no hay tipo de cambio fijo por ley. Pero existe un Gobierno poco propenso a ajustar el tipo de cambio para evitar una crisis en el aparato productivo.
Francos intentó llevar tranquilidad a los empresarios. Algunos de los asistentes, que también participó en aquel ‘99 de los encuentros con el gobierno menemista, recuerda que por aquel entonces también se estrecharon vínculos. Pero, dicen, la única defensa son medidas concretas.
¿Es lo que viene? Por ahora no. El calendario del Gobierno marca como mayor prioridad la baja adicional de la inflación. Es el objetivo a cumplir.
El resto se verá. ¿Se verá?
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,ventas
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA3 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero