Connect with us

SOCIEDAD

El dibujo del dolor: escuchó cómo mataban a su mamá y la recordó con sangre en el corazón

Published

on


Tirada en la cama, boca arriba, un agujero en el corazón. Así encontraron a Karen López, 29 años, policía bonaerense. Su hijo Giovanni, de 8, estaba en la pieza de al lado en la casa de Merlo. Escuchó el disparo.

Jonathan Arancibia, su padrastro y también agente de la fuerza, le dijo que su mamá se había matado ella misma. Al 911 llamó dos horas después. «Nadie se suicida de un disparo en el corazón», dijo entonces Claudia, madre de Karen. Y lo repite hoy: asegura que su hija fue víctima de un femicidio. Pasaron 4 años. Aún esperan justicia.

Hay horas de aquel domingo 16 de febrero de 2020 que quedaron en la nebulosa. Pero hay algo que Claudia tiene claro: la llamada que recibió fue de lo más extraña y desprolija. «Era tarde ya. Me llamó el comisario y me dijo que mi hija se había matado. Que había peritos en el lugar investigando. Después comprobé que eso no había ocurrido».

«Es imposible, es imposible», repetía Claudia. Se encadenó a la puerta de la Fiscalía Nº 11 de Morón hasta que logró hablar con la fiscal María Alejandra Bonini, a cargo de la investigación. «No había manera de que mi hija se hubiera suicidado. Habíamos estado hablando de Giovanni y de lo poco que faltaba para que empezaran las clases… teníamos plantes. A Karen la mató Arancibia porque debe haber descubierto algo«.

Claudia, Giovanni y el recuerdo permanente de Karen. Foto: Martín Bonetto. Claudia, Giovanni y el recuerdo permanente de Karen. Foto: Martín Bonetto.

Un dibujo y mucho amor

Claudia habla de un dibujo que encontró de Giovanni. Es Karen con el corazón roto, un hilo de sangre, varios números.

«¿Qué significaría ese dibujo? Traté de indagar en una conversación con mi nieto, buscando llegar a su interior. Su respuesta superó mi capacidad de asombro», asegura Claudia.

«Era su mamá, mi hija. Al tratar de explicarme el porqué de cada detalle, de cada trazo, mi emoción iba creciendo. El dibujo era ella con su remera amarilla, la más preciada, con un corazón en medio del pecho, que denotaba su ausencia y una herida mortal producto de un disparo asesino. Verlo así fue muy duro y cruel», se lamenta Claudia.

Karen con un hilo de sangre en el corazón, según GiovanniKaren con un hilo de sangre en el corazón, según Giovanni

Le preguntó por los números ¿Qué significaban? “Si sabés sumar, el resultado da 16, la fecha que me quitaron a mi mamá”, dijo él.

«De más está decir que lo que siguió fue un total baño de lágrimas de parte de los dos. Procuré, aunque sea por un rato, aliviar el dolor suyo tratando de disimular el mío propio, para que sufriera menos, y así atenuar esa tristeza. ¿Cómo se hace para explicar lo inexplicable?», se pregunta Claudia. Pintaron mariposas y colibríes.

La ausencia

Giovanni y el vacío enorme de perder a su mamá. Foto: Martín BonettoGiovanni y el vacío enorme de perder a su mamá. Foto: Martín Bonetto

«La extraño, siento tristeza», suelta Giovanni. Recuerda salir a hacer las compras juntos, hacer las tareas. «Cuando veo nuestras fotos lloro. En los actos del colegio también, porque no está».

Giovanni ahora tiene 12 años y va a empezar el secundario. Le gusta jugar a la pelota y es hincha de Racing. Los fines de semana los pasa con su papá, Gonzalo. De lunes a viernes está con su abuela Claudia, en su casa de San Justo.

«Yo me ocupo de Giovanni desde niño y ahora que no tiene a su madre soy su abuela, su madre, su amiga, su consuelo eterno. Le seco sus lágrimas y él seca las mías». La recuerdan todos los días. Armaron un altar de Karen. Giovanni le pide volver al pasado.

Karen con Giovanni, cuando todo era felicidad.Karen con Giovanni, cuando todo era felicidad.

La espera

En su momento, Arancibia estuvo detenido, pero enseguida lo soltaron. La carátula decía «suicidio», y nadie investigó mucho más. Claudia insistió, protestó, se encadenó. Logró que lo procesaran, que lo alejaran de la fuerza. La carátula ahora dice «averiguación de causal de muerte», y están esperando la elevación a juicio.

«Arancibia está suelto, libre como el viento. Está con una mujer, con la que que engañaba a mi hija. Tienen una nena. Ahora él atiende un kiosco, vive en González Catán. Lo tengo cerca, me lo crucé varias veces, cada vez que lo ví fue una tortura para mi alma«, admite Claudia.

Seis meses vivieron juntos Karen con su hijo y Arancibia. «En ese tiempo hubo muchos cambios en el comportamiento de ella, se mantenía alejada de nosotros desde que empezó a vivir con él. Sus compañeras sabían. Yo les pedí que declararan en ese momento que pasó el femicidio, pero ellas me dijeron que no podían decir nada porque se iban a quedar sin trabajó«.

Cuenta que en noviembre fue con la abogada a hablar con vecinos de Arancibia «para saber si de la fiscalía alguna vez habían ido a hacer un ambiental para que se sepa más de ese día, y mis sospechas fueron ciertas. La fiscalía no hizo su trabajó, jamás buscó nada«.

Claudia asegura que habló con una vecina «que vive pegada a la casa dónde le quitaron la vida a Karen, y la señora contó que ese día, el 16 de febrero de 2020, a las tres y media de la tarde, escuchó un disparó muy fuerte. Pero en las pericias decía que la muerte fue horas después. Mi abogada se presentó en la fiscalía y pidió que busquen a esos testigos, pero todavía no tenemos ninguna novedad».

«La misma vecina nos contó que ese mediodía había visto a mi hija de la mano con el nene, que iban muy contentos los dos», solloza Claudia, que está cada día peor, con problemas de salud. «Yo igual siempre estoy tratando de continuar, de tapar ese vacío imposible».

Este viernes 16 hubo una misa por los 4 años de la muerte de Karen.Este viernes 16 hubo una misa por los 4 años de la muerte de Karen.

Femicidas con uniforme

El año de la muerte de Karen (2020) hubo 13 femicidios cometidos por policías, con armas oficiales. Sólo en enero de este año se registraron 30 femicidios: en tres (el 10%) los autores son de fuerzas de seguridad.

Giovanni es uno de los más de dos mil hijos que se quedaron sin su mamá en la última década a causa de los femicidios. Claudia forma parte del grupo Atravesadxs por el femicidio. En 2018 eran ocho familias. Hoy son más de 230 de todo el país. También piden memoria, verdad, y justicia.



Source link

SOCIEDAD

El discurso de Milei en Brasil, a la luz de un estudio clásico sobre el populismo económico latinoamericano

La secuencia que describió en su alocución el mandatario argentino tiene similitudes con las “fases” que describieron hace más de 30 años dos prestigiosos economistas. Pero también hay diferencias, desde la política cambiaria hasta las motivaciones políticas

Published

on

Javier Milei CPAC Brasil
Argentina’s President Javier Milei gestures during the CPAC Brazil conference in Camboriu, Santa Catarina State, Brazil on July 7, 2024. Conservative Political Action Conference (CPAC) is a political conference attended by conservative activists and elected officials. (Photo by EVARISTO SA / AFP) (EVARISTO SA/)

Así como en lo político el discurso del presidente Javier Milei ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Brasil, se inmiscuyó en la política brasileña calificando de “persecución judicial” las causas contra el exmandatario Jair Bolsonaro, pero se cuidó de cargar directamente contra el actual, Lula da Silva, al que en otra oportunidad había calificado de “corrupto”, en lo económico siguió la línea de un muy citado paper de principios de los 90s de dos académicos muy conocidos en América Latina, el difunto economista (alemán de nacimiento y norteamericano), Rudiger Dornbusch, y el chileno Sebastián Edwards.

Milei definió los “programas socialistas” de América Latina como una “receta para el desastre”. Según enumeró, parten de una situación de bonanza, con economías ordenadas y un contexto internacional favorable, pero se enamoran de la supuesta bonanza y emprenden un derrotero hacia el desastre: aumento del empleo público y de los subsidios y el gasto y luego de los impuestos para intentar cubrir el consiguiente déficit, con lo que espantan la inversión. A posteriori, siguió Milei, se “consumen los stocks”, se endeudan y cuando agotan el crédito recurren a la emisión monetaria. Mientras, inventan “regulación sobre regulación”, creando negocios para “la casta prebendaria”. Lo que nunca resuelven, dijo Milei, es el “círculo vicioso” de exceso de gasto público, déficit fiscal y emisión.

Colección de culpables

“El costo lo paga la gente que los socialistas dicen proteger, pero quieren esclavizan para permanecer en el poder”, acusó Milei. En eso consisten, afirmó, el “Socialismo del siglo XXI”, el “Foro de San Pablo” y el “Grupo de Puebla”, y para subrayarlo afirmó que en los últimos 70 años en la Argentina la Base Monetaria argentina se multiplicó “25.000 trillones de veces”, cifra a todas luces exagerada, incluso si se interpreta la palabra “trillones” como derivada del trillion inglés, que en español es “billón” (millón de millones).

Más allá de eso, la secuencia descripta por el mandatario argentino sigue las líneas del paper “Macroeconomía del Populismo”, de Dornbusch y Edwards, de principios de los 90s. Notablemente, una de las notas a pie de página de ese ensayo remite a un trabajo de Federico Sturzenegger, alumno de Dornbusch en el prestigioso “Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dornbusch y Edwards describen las experiencias populistas en América Latina afirmando: “una y otra vez, en un país como en otro, los gobernantes han aplicado programas económicos que recurren en gran medida al uso de políticas fiscales y crediticias expansivas y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso”. Paradójicamente, una cada vez más extendida crítica de los economistas argentinos a la actual política económica es, precisamente, que está recurriendo a la “sobrevaluación de la moneda”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges
El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges (EFE/Andre Borges André Borges/)

Más allá de esa curiosidad, lo cierto es que el paper refiere que después de un breve período de crecimiento “surgen cuellos de botella que provocan presiones macroeconómicas insostenibles y que finalmente conducen al derrumbe de los salarios reales y a graves dificultades de la balanza de pagos”. El resultado final, resumen, es “una inflación galopante, la crisis y el colapso del sistema económico” tras lo cual “no queda más opción que instituir un programa de estabilización drásticamente restrictivo y costoso, por lo regular con el auxilio del FMI. El carácter autodestructivo del populismo es evidente en la gran declinación del ingreso per capita y los salarios reales en los últimos días de estas experiencias”.

Condiciones iniciales y fases del populismo

Al igual que el discurso de Milei, el trabajo de Dornbusch y Edwards, describe “condiciones iniciales” y “fases del populismo”. Pero no describe el punto de partida como “bonanza” sino más bien como una situación de insatisfacción popular con los resultados de la economía: “crecimiento moderado, estancamiento o depresión franca, debido a esfuerzos de estabilización anteriores”, un marco político propicio al modelo populista, cuya secuencia, ya en el poder, recorre 4 “fases”.

  1. Mediante políticas “expansivas” de gasto y subsidios elevan la producción, los salarios reales y el empleo, mostrando un aparente éxito. “Los controles aseguran que la inflación no sea un problema, y las importaciones alivian la escasez. La disminución de los inventarios y la disponibilidad de importaciones (financiadas mediante desacumulación de reservas o la suspensión de los pagos externos) absorben la expansión de la demanda con escaso efecto en la inflación.
  2. Aparecen cuellos de botella en la economía debido a una fuerte expansión de la demanda de bienes nacionales y a una creciente falta de divisas. Mientras que la reducción de los inventarios fue un aspecto esencial de la primera fase, los bajos niveles de los inventarios y su reposición constituyen ahora una fuente de problemas. Se hacen necesarias las correcciones de los precios y la devaluación, el control de cambios o el proteccionismo. La inflación aumenta de manera significativa, pero los salarios se mantienen. El déficit presupuestario empeora enormemente como resultado de los subsidios generalizados a los bienes de consumo básico y las divisas.
  3. La escasez generalizada, la aceleración de la inflación y la insuficiencia de divisas llevan a la futa de capitales y la desmonetización de la economía. El déficit fiscal aumenta fuertemente debido a la caída de la recaudación y el costo de los subsidios. El gobierno intenta estabilizar reduciendo los subsidios y devaluando: los salarios reales caen drásticamente y la política se torna inestable. “El gobierno se encuentra en situación desesperada”.
  4. Un nuevo gobierno intenta una estabilización ortodoxa, usualmente con un programa del FMI.

“Cuando todo haya terminado, el salario real habrá bajado hasta un nivel significativamente menor que el prevaleciente cuando se inició todo el episodio. Además, esa declinación será muy persistente, porque la política y la economía del experimento habrán deprimido la inversión y promovido la fuga de capital. Lo extremo de las declinaciones de los salarios reales se debe a un hecho sencillo: el capital es móvil a través de las fronteras, pero la mano de obra no lo es. El capital puede huir de las malas políticas, pero los trabajadores están atrapados. El desmantelamiento final es acompañado a menudo por grandes cambios políticos, incluido el derrocamiento violento del gobierno”, escribieron hace más de 30 años los autores del trabajo.

Patricio Aylwin, primer presidente de la "Concertación". Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de "Senador vitalicio". Fue el inicio del verdadero "milagro económico" chileno
Patricio Aylwin, primer presidente de la «Concertación». Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de «Senador vitalicio». Fue el inicio del verdadero «milagro económico» chileno

A diferencia de Milei, Dornbusch y Edwards no atribuyeron el populismo a una maldad intrínseca de los gobernantes ni los (des)calificaban de “socialistas”. Por el contrario, escribieron, “no tenemos duda acerca de la sinceridad de los gobernantes que emprendieron estos programas y compartimos su preocupación por la distribución del ingreso y el alivio de la pobreza. Sin embargo, es precisamente la sinceridad de estos gobernantes lo que hace urgente la necesidad de discernir exactamente cómo y por qué fallaron los programas”.

Una nota final, esperanzadora, refería la entonces naciente experiencia de la “concertación” chilena, que había llegado al poder en Chile, tras 15 años de dictadura pinochetista.

Así decía: “un interrogante es si los países tienen una memoria económica y política que les permita aprender de sus propios errores. Los recientes acontecimientos de Chile, donde el nuevo gobierno democrático que llegó al poder en marzo de 1990 afrontaba presiones urgentes e inmediatas para mejorar las condiciones sociales de los pobres, arrojan nueva luz acerca de este tema. Los informes del equipo económico del nuevo gobierno chileno y el programa económico de la coalición gobernantes —que incluye a muchos de los partidos de la Unidad Popular de Allende—, sugieren que en ese país se han absorbido algunas de las lecciones más importantes en lo referente a la elaboración de la política económica. En efecto, las nuevas autoridades han destacado reiteradamente la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y de perseguir metas de redistribución mediante políticas microeconómicas específicas”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad