Connect with us

POLITICA

DNU: Victoria Villarruel se reunió con los jefes opositores en busca de apoyo en el Senado

Published

on


En medio de un clima de tensión en el Congreso, la Vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con jefes de los bloques opositores en el Senado, con excepción de Unión por la Patria, para buscar asegurarse el respaldo necesario en las votaciones clave que se aproximan.

A pocas horas de la reunión de la Bicameral para analizar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, y de la sesión para definir las autoridades del Senado, la titular de la Cámara alta busca restaurar los lazos con el sector dialoguista para evitar una posible derrota parlamentaria. 

En una reunión desafiante para el oficialismo, las bancadas opositoras expresaron su creciente irritación por los ataques del Presidente al Congreso y advirtieron sobre los riesgos que corre el decreto presidencial.

La comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo fue convocada para este jueves al mediodía. Se trata de una reunión constitutiva en la que no se comenzará el tratamiento del decreto, pero se establecerá una agenda de trabajo. Se espera que la bancada K plantee que todos los plazos para la discusión del DNU están vencidos y que debería llevarse al recinto de inmediato.

Para el viernes, Villarruel convocó a la llamada “sesión preparatoria” para definir las autoridades parlamentarias, para lo cual el oficialismo necesita repetir la misma mayoría circunstancial que logró en diciembre, cuando 39 senadores votaron para dejar a UxP sin el control de la Cámara y en minoría en el reparto de lugares de las comisiones. 

En otras palabras, La Libertad Avanza necesita el respaldo de la UCR, el PRO, Unidad Federal, Cambio Federal y los bloques que responden a gobernadores de Río Negro, Misiones, Santa Cruz y Neuquén.

Advertisement

El principal riesgo para el oficialismo es no lograr esa mayoría el viernes, o que el PJ-K, con sus 33 senadores actuales, sume otros cuatro para alcanzar los 37 necesarios para el quorum y la mayoría simple. En este contexto, la Vicepresidenta se reunió y conversó con los líderes parlamentarios, manteniendo un trato fluido en general con las bancadas “dialoguistas”.

En La Libertad Avanza reconocen que nunca se pueden descartar imprevistos, aunque aseguran que hay un “compromiso” de los bloques opositores para reunir la mayoría sin UxP. Las bancadas dialoguistas también transmitían la misma señal que el oficialismo.

“La voluntad está y los números tendrían que estar para que la sesión sea estrictamente para confirmar a las autoridades, más allá del planteo que pueda hacer el kirchnerismo para complicarla. Pero le trasmitimos a Villarruel que hay mucho malestar entre los senadores por los insultos de Milei contra el Congreso, donde busca un enemigo. No sabemos cuánto puede aguantar el DNU tampoco en este contexto”, advertía un jefe opositor.

En las últimas horas, el Presidente ha calificado al Congreso de “nido de ratas” y volvió a asegurar que la Ley Ómnibus fracasó por la “miserabilidad de la casta política”, ávida por “defender sus tongos”, llegando a personalizar sus ataques contra algunos legisladores. 

La Vicepresidenta ha recibido mensajes de preocupación por los niveles de confrontación política y se ha planteado la necesidad de bajar el tono desde ambos lados y construir un diálogo más fluido.

“Ella conoce el clima, está al tanto de lo que pasa, y lo trasmite al Ejecutivo, pero parece no encontrar mucha receptividad para cambiar el enfoque político del Presidente con el Congreso”, señalaban en uno de los bloques dialoguistas.

En este clima, se llevarán a cabo la reunión de la Bicameral el jueves y la sesión preparatoria el viernes. UxP ha pedido en tres ocasiones que se convoque a una sesión para tratar el DNU, pero el interbloque K ratificó que buscarán la mayoría para rechazarlo en el recinto, considerando que la convocatoria a la comisión de Trámite Legislativo es “extemporánea”.

Advertisement



Source link

POLITICA

El Gobierno traspasa el Servicio Penitenciario a CABA para tratar la sobrepoblación en las comisarías

Published

on


El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron iniciar el proceso de traspaso del Servicio Penitenciario Federal a la administración porteña, una demanda que la Ciudad venía solicitando debido a la sobrepoblación en comisarías. El acuerdo se cerró en una reunión entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien expresó la necesidad de que el distrito se encargue de la “responsabilidad de los presos de su distrito y así profundizar su autonomía”.

La transferencia de competencias implica que el Gobierno porteño asuma el cuidado y la gestión de las cárceles en su territorio para presos involucrados en delitos no federales. El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y otros funcionarios participaron en el acuerdo para iniciar el traspaso gradual.

El Gobierno disolvió oficialmente el Procrear y habilitó las hipotecas divisibles: todos los cambios

La sobrepoblación en las alcaidías de Buenos Aires generó varios problemas de seguridad, incluyendo doce fugas en los primeros meses del año. El Gobierno porteño utilizó cárceles contenedores en barrios como Chacarita y Saavedra como medida temporal para aliviar la situación, ya que las comisarías estaban desbordadas. Jorge Macri y otros funcionarios porteños insistieron en que las comisarías “no están preparadas para la cantidad de detenidos”, solicitando que la administración nacional se encargue de los reclusos hasta ahora.

Para la Ciudad, este traspaso implica la creación de un servicio penitenciario propio. Actualmente, solo el 5% de los presos en territorio porteño son juzgados por tribunales locales, mientras que el resto sigue bajo jurisdicción federal y nacional. Aún no se transfirió el Poder Judicial en la Ciudad, lo que plantea un desafío en la gestión de estos detenidos, quienes permanecen bajo juicio federal.

El Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos de la Justicia porteña informó que, al primero de abril de 2024, había casi 2.000 detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad, cifra que dobla la capacidad ideal de estas instalaciones. Este contexto de hacinamiento y las demandas reiteradas llevadas al gobierno porteño a buscar una solución concreta a través de la gestión del sistema penitenciario local.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad