Connect with us

INTERNACIONAL

Hamás rechaza la propuesta de alto el fuego, frustrando las esperanzas de Biden de llegar a un acuerdo a corto plazo

Published

on


Funcionarios de Hamás dijeron el martes que no había habido avances en las conversaciones mediadas con Israel destinadas a detener la guerra y liberar a los rehenes restantes en la Franja de Gaza, un día después de que el presidente Joe Biden dijera que tenía esperanzas de que se estableciera un alto el fuego. para la próxima semana.

Basem Naim, un portavoz de Hamás, dijo en un mensaje de texto que el grupo militante aún no había recibido formalmente “cualquier propuesta nueva” desde que altos funcionarios israelíes se reunieron con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses en París la semana pasada para avanzar en un posible acuerdo.

Otro funcionario de Hamás, Ahmad Abdelhadi, dijo que el grupo se apegaba a su exigencia de que Israel aceptara un alto el fuego a largo plazo y que las filtraciones sobre las conversaciones estaban diseñadas para presionar a Hamás para que suavizara su posición.

«No estamos interesados en comprometernos con lo que se ha planteado, porque no satisface nuestras demandas», dijo Abdelhadi el martes en una entrevista televisada con al-Mayadeen, una emisora libanesa.

Lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 27 de febrero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu MustafaLanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 27 de febrero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Qatar, un mediador clave en las conversaciones, también expresó cautela el martes y dijo que no podía comentar sobre la opinión de Biden de que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo.

“Los esfuerzos continúan; Todas las partes están celebrando reuniones periódicas”, dijo a los periodistas en Doha Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

«Pero por ahora, aunque ciertamente esperamos que se logre lo antes posible, no tenemos nada en nuestras manos para comentar sobre ese plazo».

Advertisement

A medida que el mes sagrado musulmán del Ramadán comienza en menos de dos semanas, y mientras el número de muertos en Gaza se acerca a 30.000, la presión global ha ido aumentando sobre Israel para que acepte un acuerdo para detener la guerra, al menos temporalmente.

Biden, que enfrenta sus propias presiones internas en un año electoral, ha estado presionando para que se llegue a un acuerdo lo antes posible y dijo a los periodistas en Nueva York el lunes que “mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”.

Esas presiones han llevado a Israel a hacer importantes concesiones en las negociaciones, dijeron dos funcionarios, incluida una oferta de liberar a 15 palestinos encarcelados por graves cargos de terrorismo a cambio de cinco mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza.

Esa oferta fue parte de una propuesta más amplia para intercambiar decenas de prisioneros y detenidos palestinos a cambio de otros 35 rehenes durante un alto el fuego de aproximadamente seis semanas, dijeron los funcionarios.

Requisitos

Los líderes políticos de Hamas han insistido, al menos públicamente, en que cualquier acuerdo para liberar a los más de 100 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza depende de un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes. Israel ha dicho que no cederá en su objetivo de derrocar a Hamás en Gaza, sugiriendo que no aceptará una tregua a largo plazo.

En una conferencia de prensa en Washington el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que los negociadores “hicieron avances significativos” la semana pasada y seguían presionando para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás.

Advertisement

«Estamos tratando de llevar este acuerdo a la meta», dijo Miller.

«Creemos que es posible».

“En última instancia, parte de esto se reduce a Hamás y a si Hamás está dispuesto a aceptar un acuerdo que proporcionaría beneficios significativos al pueblo palestino al que dicen representar”.

Sin un acuerdo, la Media Luna Roja Palestina dijo que había suspendido las misiones médicas de emergencia durante dos días en una parte de Gaza donde las fuerzas israelíes interceptaron el domingo un convoy que evacuaba a pacientes de un hospital, interrogaron y detuvieron a trabajadores bajo la sospecha de que estaban transportando combatientes de Hamás.

La Media Luna Roja y funcionarios de la ONU dijeron que habían aprobado arreglos para la evacuación con las autoridades israelíes.

Jens Laerke, portavoz de la oficina de ayuda de la ONU en Ginebra, dijo el martes que Israel conocía los detalles de la ruta, los vehículos y las identidades de quienes viajaban en el convoy.

Pero después de que el convoy salió del hospital Al-Amal en la ciudad sureña de Khan Younis, transportando a 24 pacientes que requerían cirugía, fue detenido por las fuerzas israelíes.

Advertisement

Los soldados ordenaron a los pacientes y trabajadores humanitarios que salieran de los vehículos, obligaron a los paramédicos a desnudarse y retuvieron el convoy durante siete horas, dijeron funcionarios de la ONU.

Uno de los detenidos fue liberado horas después, dijo la Media Luna Roja.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que había detenido el convoy después de que los servicios de inteligencia “plantearan la posibilidad” de que miembros de Hamás viajaran en él.

Dijo que había interrogado a los trabajadores de la Media Luna Roja debido a «información sobre su posible participación en actividades terroristas».

No dijo cuál era esa información.

El incidente llevó a la Media Luna Roja a anunciar el lunes que suspendería las misiones en zonas donde primero debe coordinar sus movimientos con las tropas israelíes.

El grupo criticó “la falta de compromiso y respeto de las fuerzas de ocupación israelíes hacia los procedimientos y mecanismos de coordinación acordados”.

Advertisement

El equipo humanitario de la ONU para los territorios palestinos dijo que la interceptación del convoy de Al-Amal “no fue un incidente aislado”.

«Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas», dijo en un comunicado.

«Los trabajadores humanitarios han sido acosados, intimidados o detenidos por las fuerzas israelíes y la infraestructura humanitaria ha sido atacada».

Israel ha publicado información de inteligencia que, según dice, muestra que Hamás ha hecho uso de infraestructura médica civil, incluidos hospitales, con fines militares y ha acusado a algunos trabajadores humanitarios, entre ellos una docena de palestinos empleados por la ONU, de tener vínculos con Hamás y de participar en los ataques del 7 de octubre. ataques en el sur de Israel que precipitaron la guerra.

Obstáculos

Subrayando los obstáculos a los esfuerzos de ayuda en tierra en Gaza, aviones de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia se unieron a una operación jordana para lanzar ayuda desde el aire a lo largo de la costa de Gaza el martes, dijo el ejército jordano en un comunicado.

Era la primera vez que Egipto lanzaba ayuda desde el aire a Gaza.

Advertisement

Aviones jordanos y franceses previamente arrojaron ayuda, incluidas comidas preparadas, a Gaza el lunes, dijeron las fuerzas armadas jordanas.

Imágenes de vídeo del lunes mostraron un grupo de paracaídas cayendo al mar cerca de Deir al Balah, una ciudad en el centro de Gaza.

Hombres en pequeñas embarcaciones remaron en aguas agitadas para recuperar la ayuda.

Cuando regresaron a la orilla, cientos de personas en la playa se apresuraron a recoger los paquetes.

«Fue triste ver a gente que conozco bien corriendo y apiñándose para conseguir ayuda que no es suficiente», dijo Alaa Fayad, un estudiante de veterinaria que filmó imágenes de la escena que publicó en línea.

La caída de la ayuda se produjo después de que el Programa Mundial de Alimentos suspendiera la semana pasada las entregas de alimentos al norte de Gaza, diciendo que a pesar de las necesidades extremas allí, no podía operar de manera segura en medio de los disparos y el “colapso del orden civil” en los últimos días.

El PMA y otras agencias de ayuda de la ONU han advertido repetidamente que las autoridades israelíes están impidiendo sistemáticamente su acceso al norte de Gaza.

Advertisement

Israel ha negado haber bloqueado las entregas de ayuda y culpa a la ONU y a Hamás por los retrasos.

La suspensión de las entregas del PMA indicó que los lanzamientos aéreos pueden ser una de las pocas opciones viables que quedan para llevar rápidamente alimentos al norte de Gaza, dijo Ahmed Fouad Alkhatib, un analista de políticas de Medio Oriente que creció en el enclave.

Los lanzamientos aéreos de Jordania, dijo, han sentado un “precedente crítico” que demuestra que el enfoque puede funcionar.

«No basta con desear un alto el fuego», afirmó Fouad Alkhatib.

«Necesitamos acción ahora mismo».

c.2024 The New York Times Company



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

US group looks for kidnapped Americans in Syria after fall of Assad regime: won’t ‘leave a stone unturned’

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

A U.S. nonprofit headquartered in Washington, D.C., is on the ground in Syria looking for kidnapped Americans in the aftermath of the fall of Bashar al-Assad’s regime.

Mouaz Moustafa, the executive director of the Syrian Emergency Task Force (SETF), told Fox News Digital in an interview from Damascus that he and six members of his team arrived in the capital Wednesday to look for Americans kidnapped or held captive by the ousted Assad regime, most notably, American freelance journalist Austin Tice and Syrian American psychotherapist Dr. Majd Kamalmaz.

«God willing, he’s alive. God willing, we can find him and bring him home,» Moustafa said of Tice. «Same for Majd, same for the other Americans whose names are not public.»

Advertisement

U.S. journalist Austin Tice, left, and Syrian American psychotherapist Dr. Majd Kamalmaz. (Fort Worth Star-Telegram/Tribune News Service via Getty Images | The Kamalmaz Family | Fox News Digital)

Tice, who traveled to Syria as the country’s civil war was erupting, was kidnapped in 2012 while reporting in Daraya, a Damascus suburb. He was seen on a video released months after his capture wearing a black blindfold and being led away by a group of men shouting «Allahu Akbar.» 

Tice has not been seen or heard from since. The Syrian government has always denied holding Tice or other Americans. 

Kamalmaz, a U.S. citizen who helped survivors of Hurricane Katrina and refugees from war-torn Syria and Kosovo recover from trauma and PTSD, was detained at a government checkpoint in Damascus while visiting a family member in February 2017. 

Majd Kamalmaz with his grandchildren.

Majd Kamalmaz with his grandchildren. (Kamalmaz Family)

U.S. officials presented the Kamalmaz family with classified information earlier this year, saying they believe the humanitarian died in Syria’s notorious prison system

He likely died within a year or two of his detainment, his daughter Maryam told Fox News Digital in June, citing U.S. officials. The officials did not say how or where Dr. Kamalmaz died.

«We will not leave a stone unturned while I’m here in Damascus, and I hope to find them,» said Moustafa. 

Advertisement

ASSAD ARRIVES IN MOSCOW, IS GRANTED ASYLUM BY RUSSIA

The SETF leader has several geolocations from sources and tips and has dispatched his team to specific locations in search of Tice

«Now that Damascus is free, we have no restrictions. We can go anywhere,» he added. 

damascus syria

Syrians gather at Umayyad Square to celebrate the collapse of 61 years of Baath Party rule in Damascus, Syria, on Dec. 9, 2024. (Murat Sengul/Anadolu via Getty Images)

Moustafa praised Tice for his bravery and for traveling to Syria to report on the country’s brutal civil war and cover the plight of civilians in the early years of the outbreak.

«The very least that we can do is to look for him. And for a long time, we could only look for him through calling people, trying to find people that had been – that had come out of detention, seeing if they’ve seen him,» he told Fox News Digital. 

Joel Rayburn, the former U.S. special envoy for Syria, told Fox News Digital earlier this year the ousted Assad regime viewed Tice and other detainees as «cards» to use as leverage and to get concessions.

«We know it’s almost certain that they have them in their custody, or they’ve had them in their custody, or they know definitively what happened to those people, but they’re absolutely not forthcoming,» Rayburn said. 

Advertisement
bashar al-assad

A torn portrait of Bashir al-Assad, that appears to have been arranged, is seen inside the Presidential Palace on Dec. 10, 2024 in Damascus, Syria. (Ali Haj Suleiman/Getty Images)

The U.S. State Department is now offering a reward of up to $10 million for information on Tice and has conveyed to the leading Syrian rebel group Hayat Tahrir al-Sham (HTS) that finding the journalist remains a top priority. 

«In all of our communications with parties that we know talk to HTS, we have sent very clearly the message that, as they move through Syria liberating prisons, that our top priority is the return of Austin Tice,» said State Department spokesperson Matthew Miller.

A Syrian journalist who was imprisoned by the Assad regime claims he was detained in a Damascus jail in the Kafr Sousa neighborhood with Tice at the same time until as recently as 2022, according to a report from The Sunday Times. 

AUSTIN TICE: FAMILY OF JOURNALIST KIDNAPPED IN SYRIA 12 YEARS AGO SAY HE’S STILL ALIVE, CITING ‘VETTED’ SOURCE

Marc Tice, left, and Debra Tice, the parents of Austin Tice, a journalist who was kidnapped in Syria, update the media about their son's condition as they continue to push for his release on Friday, Dec. 6, 2024 during a news conference at the National Press Club in Washington, D.C.

Marc Tice, left, and Debra Tice, the parents of Austin Tice, a journalist who was kidnapped in Syria, update the media about their son’s condition as they continue to push for his release on Friday, Dec. 6, 2024 during a news conference at the National Press Club in Washington, D.C. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Moustafa told Fox News Digital he was aware of the article and plans to go «straight there» in the coming days to find out more information.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«It is every Syrian’s job to do everything they can to get Austin back to his mother and his father, to his country, to his home,» he said.

Advertisement


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad