POLITICA
Temor en el PSOE por un efecto dominó que alargue la crisis
Es una obviedad decir que Pedro Sánchez es un lÃder que entiende de superación de obstáculos. Lograr salir de laberintos imposibles es una cualidad desde que recuperó la SecretarÃa General del PSOE en 2018. Sin embargo, el presente parece ponerle la situación complicada de verdad.
El caso Koldo es un verdadero cisne negro en medio de una coyuntura difÃcil. La amnistÃa negociada con Carles Puigdemont lo ata de pies y manos porque le abre demasiados frentes de conflicto: con la derecha, con los disidentes del PSOE y con los propios catalanes.
El PP eleva el tono por la trama Koldo: «Sánchez es el lÃder de una organización criminal»
Pero si hay algo que el lÃder del PSOE no tolera es perder el control de la agenda. Con la amnistÃa, la pirotecnia discursiva fue el combustible de la pelea con la derecha y la ultra derecha para dividir el debate público en bandos.
A la disidencia socialista representada por Emiliano GarcÃa Page lo enfrentó con un sanchismo implacable luego de fusionar partido y gestión y llenar de dirigentes leales en los principales cargos tanto en Ferraz como en Moncloa.
Pero Ãbalos no es GarcÃa-Page. El ex ministro fue uno de los primeros en confiar en Sánchez para su pelea con la vieja guardia socialista de Susana DÃaz, un sanchista leal de esos que Sánchez quiere en los cargos y en la pelea pública. Un Oscar Puente o una MarÃa Jesús Montero que defienda cada ápice de la gestión sin necesidad de conceder autocrÃticas.
Por eso, este golpe duele más como un puñetazo de espalda o una ola de una playa que te revuelca y te desconcierta, toca una fibra sensible de la que el PSOE estaba limpio como la corrupción y por más que Sánchez ensaye una respuesta bien armada a las acusaciones del Partido Popular, afecta una narrativa que hasta no habÃa sido alcanzada por la polarización polÃtica.
«Es como una mancha de humedad. Arranca pequeña pero no sale más y puede hacerse más grande», explica a LPO una fuente del PP que considera que la crisis socialista puede ser un tiro de gracia para el gobierno de coalición.
En el PSOE descartan esto reconocen que «hay que dejar de hacer goles en nuestra meta». «No nos entran más problemas internos», continúa en relación a la crisis de Sumar y Podemos.
En efecto, los interrogantes que recorren en Ferraz están relacionados a cuántos dirigentes pueden caer en la trama a partir de las declaraciones que pueda efectuar Ãbalos.
Ãbalos tilda a Sánchez de «populista justiciero» y advierte que Cerdán está en su «misma situación»
La mirada está puesta en Sánchez Cerdán y Salvador Illa. Y, por último, cuál puede ser la consecuencia si Sánchez no lograr resolver puertas adentro y para el debate público la idea que el PSOE sea un partido corrupto.
«Ãbalos puede hablar y, aún diciendo mentiras, tiene en sus manos las chances de hacer mucho daño», concluye una fuente socialista preocupada por el desenlace futuro de esta crisis.
POLITICA
Sergio Ramos descartó jugar en Boca: las razones detrás de su negativa
La posibilidad de que Sergio Ramos, uno de los defensores más icónicos del fútbol mundial, llegue a Boca Juniors ha quedado completamente descartada. En las últimas horas, el jugador español comunicó su negativa para integrarse al club argentino a partir de enero de 2025. Esta noticia pone fin a semanas de especulaciones y deja a los hinchas xeneizes con el sabor amargo de un sueño frustrado.
Ramos de 38 años se encuentra actualmente sin club tras su salida del Sevilla al finalizar la temporada 2023/24. Su regreso al equipo andaluz había generado gran expectativa, pues representaba un cierre simbólico al círculo de su carrera. Sin embargo, su paso por el conjunto andaluz, fue más discreto de lo esperado: jugó pocos partidos y no logró tener el impacto deportivo que se esperaba en un equipo que luchaba por mantener su nivel competitivo.
Boca se perfilaba como un destino atractivo para el defensor, en parte por el desafío deportivo que implica jugar en un club con la historia del Xeneize. Además, su llegada habría sido un golpe mediático para la institución que busca clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, reforzando la tendencia de los equipos sudamericanos en traer figuras internacionales. Sin embargo, Ramos dejó claro que no está dispuesto a mudarse a Argentina.
🚨Sergio Ramos NO JUGARÁ en #Boca.
ℹ️ de @Tato_Aguilera pic.twitter.com/GaM2BCD8YI
— Germán García Grova (@GerGarciaGrova) December 18, 2024
Según fuentes cercanas al jugador, las principales razones de su negativa se encuentran en factores extradeportivos. La familia de Ramos, especialmente su esposa Pilar Rubio, tiene fuertes compromisos laborales y personales en España y eso es lo que hace difícil una reubicación a Sudamérica. La seguridad, las diferencias culturales y la calidad de vida también habrían pesado en la decisión del ex capitán Merengue.
La negativa del zaguero igualmente no es del todo sorprendente. El ex Paris Saint-Germain ya había rechazado ofertas de mercados más exóticos como Arabia Saudita o Estados Unidos, dejando entrever que su prioridad no es solo económica, sino también personal. En este contexto, Argentina quedaba en desventaja frente a otros posibles destinos.
Por esta razón Fernando Gago ya va pensando en otras opciones como lo son Ayrton Costa, también tuvo contactos con Gonzalo Piovi a quien tuvo en Racing. Además de esto en el mediocampo apunta a futbolistas como Santiago Ascacibar o Rodrigo Battaglia, a quiénes también sondeó el entrenador.
Fernando Gago busca refuerzos en la defensa y apuntó a Europa
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA23 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA15 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian