Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema anuló un fallo que otorgaba una indemnización millonaria por un despido

Published

on


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo (CNAT) que ordenaba el pago de una indemnización millonaria, producto de la sucesión de intereses, por el despido de un trabajador de una empresa constructora.

La CNAT había ordenado -mediante Acta 2764/22- la capitalización sucesiva de intereses -intereses sobre intereses, fenómeno conocido como “anatocismo”-. Así, la suma inicial, que determinaba una indemnización de $ 2.107.531,75 en febrero de 2015, pasó a ser de $ 165.342.185,66 en noviembre de 2024. Lo que supone un incremento del capital del 7745,30%.

Leé también: Coparticipación: el Gobierno no cede en su conflicto con las provincias y busca que la Justicia revoque el fallo a favor de Chubut

Empresarios respaldaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (Foto:_ NA)
Empresarios respaldaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (Foto:_ NA)

“Las acumulaciones de intereses cuestionadas implicaron multiplicar de forma repetitiva el resultado de las tasas activas efectivas aplicadas y excedieron sin justificación cualquier parámetro de ponderación razonable”, sostuvo la Corte en su fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De esta forma, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su satisfacción ante la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La CAC ya había expresado la preocupación de los empresarios sobre la forma de actualización de las liquidaciones que aplicaba el CNAT, ya que aseguraban que estos métodos de cálculo eran “erráticos, inequitativos y exorbitantes”, generando “efectos extremadamente nocivos para la industria, el comercio y los trabajadores en general, todo lo cual afecta seriamente el derecho de propiedad, la garantía de igualdad y el principio de seguridad jurídica”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios junto a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo respaldaron el fallo de la Corte Suprema

Advertisement

En un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios indico que “celebran el reciente fallo de la Corte Suprema,” y agregaron: “Está en consonancia con uno de los puntos incluidos en el Capítulo Laboral (suspendido por la CNAT) del DNU 70/23 y también con el Proyecto de Ley de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Así, indicaron que este fallo “se ajusta a derecho y que favorece el establecimiento de la tan necesaria seguridad jurídica, vital para favorecer las inversiones y la generación de empleo genuino que el progreso de nuestro país demanda”.

Leé también: Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno prepara un paquete de “leyes combi” y retoma las negociaciones con la oposición

También, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio su apoyo y destacó el criterio de razonabilidad aplicado por el máximo tribunal.

”Desde UART, consideramos que este fallo contribuye a ordenar las actualizaciones judiciales encaminándolas hacia un carril de razonabilidad”, expresó la entidad.



Source link

Advertisement

POLITICA

De cuánto es la deuda millonaria por la que SanCor debió presentarse a concurso de acreedores

Published

on


La histórica cooperativa láctea SanCor atraviesa una de sus peores crisis financieras y finalmente se presentó en concurso de acreedores.

La cooperativa láctea formalizó su presentación ante la Justicia para acogerse a un concurso de acreedores. El Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, fue el designado por sorteo para llevar adelante el proceso.

La empresa emitió un comunicado en el que explicó que esta medida forma parte de un “proceso destinado a resolver su situación económica y financiera”. La decisión era esperada en el sector, ya que la compañía viene arrastrando problemas financieros desde hace años y su posición en el mercado se ha debilitado considerablemente.

La calificadora Moody’s mejoró la nota de la deuda argentina tras el ajuste fiscal

SanCor enfrenta una deuda de aproximadamente 400 millones de dólares, con compromisos impositivos y laborales que se han vuelto insostenibles. La empresa ha reducido drásticamente su plantilla de empleados, pasando de unos 1.400 trabajadores a poco más de 1.100 en los últimos meses. Los despidos se dieron en el marco de un prolongado conflicto con el gremio lechero Atilra, que reclamaba mejores condiciones laborales y el pago de sueldos atrasados.

Pero la crisis no es nueva. En 2017, la compañía ya había implementado un plan de reestructuración para intentar revertir la situación, vendiendo algunas de sus unidades productivas y cediendo negocios clave. Sin embargo, las dificultades económicas continuaron agravándose.

Durante los últimos años, la cooperativa debió desprenderse de varias de sus marcas más rentables. Adecoagro adquirió la línea de productos Tres Niñas y la producción de leches infantiles, mientras que otras empresas del sector, como La Serenísima y Tregar, aprovecharon el retroceso de SanCor para ganar cuota de mercado.

Advertisement

Expectativa por la reacción del mercado a horas de que el Gobierno haga el mayor pago de deuda en 3 años

Además, existen varios interesados en comprar su centro de distribución en Buenos Aires y algunas de sus plantas productivas, especialmente las vinculadas a la producción de manteca y leche descremada. Sin embargo, el avance de cualquier operación dependerá del curso que tome el concurso preventivo.

El fracaso del fideicomiso y el futuro incierto

Uno de los intentos más recientes para salvar la empresa fue la creación de un fideicomiso con inversores privados, que buscaban reactivar la producción de SanCor y devolverle competitividad en el mercado. Sin embargo, luego de dos años de negociaciones, el proyecto no prosperó, dejando a la cooperativa en una situación aún más vulnerable.

SanCor destacó en su comunicado que continuará explorando alternativas con potenciales socios estratégicos. No obstante, el concurso de acreedores marca un punto de inflexión en su historia y será la Justicia la que determine los próximos pasos.

Fundada en la década de 1930 por productores de leche de Santa Fe y Córdoba, SanCor fue durante décadas la líder del mercado lácteo argentino. Sin embargo, su estructura cooperativa, caracterizada por una dirigencia con cambios constantes y decisiones financieras cuestionables, terminó por debilitar a la compañía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad