Connect with us

POLITICA

El gobernador de Córdoba celebra el llamado al diálogo, pero pide acelerar los tiempos

Published

on


El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la apertura al diálogo entre el presidente Javier Milei y los mandatarios provinciales, al convocarlos para firmar el Pacto de Mayo, pero pidió acelerar los tiempos, ya que sostiene que “dos meses en Argentina son como cuatro años”.

“Que se haga en mayo, en Argentina, con la situación social y productiva que hay, parecen cuatro años del gobierno normal. Hay fábricas que están paralizando su producción, gente perdiendo su trabajo y creo que la convocatoria tiene que ser lo más urgente posible”, expresó Llaryora en diálogo con TN.

Leé también: Del respeto a la Constitución al acuerdo estratégico: los gobernadores respondieron al llamado del Pacto de Mayo

“El país perdió dos meses en los que podría haberse hecho algo para poder recuperarlo económicamente. Necesitamos no cavar más la grieta, hay que terminarla y tender puentes, pero sabemos que la responsabilidad es del que conduce la Argentina. Nosotros vamos predispuestos al diálogo porque todos queremos que al país le vaya bien, pero si nos llama a firmar solamente no va a tener éxito”, adelantó sobre el encuentro que será el 25 de mayo en la provincia que gobierna.

Hay que valorizar la vuelta al diálogo. Esta apertura a acuerdos de Estado nos viene muy bien, y que elijan a Córdoba me parece algo muy importante, porque es la cuna del conocimiento. No es un dato menor, ya que la provincia tiene 20 años de superávit fiscal, venimos trabajando políticas públicas que permitieron hacer una Córdoba abierta al mundo”, agregó.

El mandatario pidió acelerar los tiempos de la convocatoria. (Foto: Prensa Córdoba)
El mandatario pidió acelerar los tiempos de la convocatoria. (Foto: Prensa Córdoba)

Según el gobernador, el Congreso no tiene que tratar solo la Ley de Bases: “A la Argentina, si hay que algo le falta, son acuerdos estratégicos a largo plazo. Todos los sectores lo venían planteando, pero creo que los acuerdos no tienen que ser solo de la clase política, sino también hay que sumar a los sectores productivos y de trabajo, para hacer una ampliación de la agenda. Se debe consolidar una base sólida por 10 o 15 años, generar estructuras para garantizar seguridad jurídica, que vengan inversiones y recuperar el país que supimos ser”.

También opinó que el proyecto que fracasó en Diputados “podría salir” llegando a un consenso. “Yo creo que la Ley, con modificaciones, podría salir porque tiene proyectos de desarrollo para la Argentina. Hay puntos que llevaban tiempos de diálogos y acuerdos, pero con diálogo podían salir adelante”.

Leé también: El jefe del kirchnerismo en el Senado anticipa el rechazo al Pacto de Mayo: “Viola la Constitución”

Sobre la agenda que quiere proponer desde los legisladores cordobeses, aseguró: “Argentina necesita muchas reformas, y una de ellas es la laboral. He hablado con sectores gremiales y empresariales que coinciden en que no puede ser que un juicio laboral te termine cerrando un pequeño comercio. Muchas veces la industria del juicio laboral termina truncando el sueño de un emprendimiento”, expresó.

Hay que acelerar un paquete productivo. Yo pienso que fue un error garrafal sacar el paquete fiscal de la Ley Bases, porque había puntos interesantes para el desarrollo productivo. Al sacar ese plan, lo único que hace es que estos meses, personas que quería blanquear o invertir, no lo puedan hacer. Tiene que haber sido parte de la agenda de diciembre. Tenían que haber sacado algunos artículos y discutir el proyecto, no retirarlo”, cerró.

Nos están mandando 0 recursos de materia de la caja de jubilaciones. En el tiempo son fallos judiciales que van a empezar a surgir y este programa no tiene sostenibilidad fiscal.

A partir del lunes empieza la agenda que ya no es la que plantea el presidente, sino también la que plantea los diputados y senadores, como el fondo educativo. A la discusión salarial, se le sumó sacarle el fondo docente, qué país va a crecer sin apoyar a la educación.



Source link

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad