Connect with us

SOCIEDAD

Suben las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos de la deuda

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York (NYSE). (Foto: Brendan McDermid/Reuters).El presidente Javier Milei abraza al ministro de Economía, Luis Caputo, tras el discurso del mandatario en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

Published

on

Las acciones de las empresas argentinas (ADRs) que operan en Wall Street subían este lunes y los bonos de la deuda soberana también se movían en alza. El aumento generalizado se consolidaba en el primer tramo de la rueda, tras el salto que registraron en las operaciones de la rueda electrónica o premarket.

Las alzas, que llevaban hasta el 8% para los ADRs que cotizan en la bolsa de Nueva York y mejoras de hasta 3,5% en los precios de los bonos de la deuda argentina, fueron interpretadas por analistas y operadores del mercado como la primera respuesta al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones

En tanto, el riesgo país, que mide el JPMorgan, abrió este lunes a 1540 puntos, el menor nivel desde septiembre de 2021. Por su parte, el dólar blue opera en baja y se vende a $1040 en la city porteña.

La ratificación del rumbo, con el déficit cero “innegociable” y la convocatoria al diálogo a los gobernadores para acordar 10 puntos básicos, en el llamado Pacto de Mayo”, impulsaban el optimismo de los mercados.

Suben las acciones argentinas: cuáles son los que encabezan el aumento

Cerca del mediodía, las acciones argentinas que lideran este lunes la suba en la bolsa de Nueva York son las de Banco Supervielle con 6,84%. La sigue BBVA con un 6,45%, YPF con 4,99%, Grupo Fin. Galicia con 4,98% y Banco Macro con 4,35%.

También operan en alza Edenor con 3,78%, Pampa Energía con 3,51% y Transportadora Gas del Sur con 3,48%.

El presidente Javier Milei abraza al ministro de Economía, Luis Caputo, tras el discurso del mandatario en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
El presidente Javier Milei abraza al ministro de Economía, Luis Caputo, tras el discurso del mandatario en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
AFP or licensors

Los bonos en dólares suben hasta un 7,6% en tanto que los bonos en pesos suben hasta 5,1%.

Minutos antes de las 10, Cresud marcaba un alza del 8,28%, BBVA una suba del 3,77%, Grupo Financiero Galicia un 3,19%, Transportadora de Gas del Sur un 2,70%, YPF un 2,02%, Banco Macro un 1,47%, IRSA, 1,28% y Loma Negra, 0,59%.

Estos números se conocieron en el primer día hábil posterior al discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el viernes 1° de marzo.

En el mismo, el mandatario convocó a los gobernadores a firmar el “Pacto de Mayo” en medio del conflicto que atraviesa con diversos jefes provinciales. Esta propuesta consiste en 10 puntos que tienen como objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina” que deben firmar todos los gobernadores del país.

Los 10 puntos consisten en:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Noticia que está siendo actualizada.-

SOCIEDAD

El secretario general de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento del nivel del océano Pacífico: “SOS mundial”

Published

on



El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó este martes una importante advertencia acerca del aumento del nivel de los océanos en todo el mundo. En específico, hizo referencia al océano Pacífico, el más grande del planeta y que se extiende por las costas de tres continentes. El principal referente de las Naciones Unidas habló acerca de un “SOS mundial” en una cumbre de islas del Pacífico, donde presentó un informe que revela un acelerado aumento en el nivel marino en esta región.

Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial -Salven Nuestros Mares (Save Our Seas)- sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, declaró durante su presentación en el país oceánico.

Guterres hizo énfasis en que a raíz del aumento del océano, diferentes islas podrían verse perjudicadas en una problemática por la cual no serían las responsables directas dado que poseen pocas industrias pesadas y generan menos de 0,02% de las emisiones mundiales anuales de CO2. Esto afectaría a sus habitantes, obligándolos a emigrar.

Sin embargo, este conjunto de islas volcánicas y atolones coralinos está cada vez más amenazado por el aumento en el nivel de los océanos, advirtió el secretario general de la ONU, que preside el organismo internacional desde enero de 2017.

Los dichos de Guterres se sostienen en base a las observaciones y estudios realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ha monitoreado los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990 y encontró una tendencia a la suba.

El informe divulgado por ese organismo de monitoreo climático revela que los mares han subido unos 15 centímetros los últimos 30 años en algunas partes del Pacífico, mientras que el promedio mundial fue de 9,4 centímetros, según el mismo informe.

“Es cada vez más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la marea”, advirtió la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. “No podemos seguir haciendo lo mismo cuando sabemos que la gente se está muriendo”, afirmó en una reciente entrevista con Financial Times.

“El cambio climático es una crisis existencial para algunos países, especialmente las islas pequeñas que corren el riesgo de quedar sumergidas por el aumento del nivel del mar. Pero también está afectando a todos los países del mundo, como por ejemplo con las recientes inundaciones en Alemania y las olas de calor en todo el mundo que han provocado muertes”, advirtió la argentina que se convirtió en la primera mujer en dirigir al OMM.

Celeste Saulo, nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial

Tenemos que hacer algo. No se trata de quedarnos en casa y mirar esto [el cambio climático] como si fuera una película. Esto no es una película. Esto es la vida real. No puedes apagar la televisión y hacer como si no pasara nada. Estás en medio de la historia”, sostuvo.

La subida en algunos sitios, como Kiribati y las Islas Cook, fue similar o un poco inferior al promedio mundial. Pero en otros, como las capitales de Samoa y Fiyi, la subida fue casi el triple del promedio.

Por ejemplo, en Tuvalu, un Estado insular de baja altitud, podría desaparecer en los próximos 30 años incluso en un escenario moderado de calentamiento global, según los científicos. “Es un desastre atrás de otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir, de soportar otro ciclón u otra inundación”, declaró Maina Talia, ministro del Clima de Tuvalu. “No debemos cerrar los ojos al cambio climático y el aumento del mar”, sentenció.

Con información de AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad