El vocero presidencial dio detalles en conferencia de prensa sobre la medida que tendrá como objetivo generar 2.600 puestos nuevos de trabajo
08/03/2024 – 10:52hs
El Gobierno invertirá u$s500 millones en la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en el Río Paraná que, a su vez, buscará generar 2.600 puestos de trabajo.
«Todos los inversores, nacionales y extranjeros, tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos», explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la medida.
El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) anunció que la construcción del nuevo puerto agroindustrial será en Timbúes, sobre el río Paraná.
Según Adorni, la inversión proviene de la confianza que despierta el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei. «A todos los inversores tanto nacionales como extranjeros les decimos que tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos», afirmó.
Advertisement
La obra, «una de las más productivas del mundo» según el vocero, estará a cargo de la empresa Terminales y Servicios Portuarios SA, que ya cuenta con tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario.
Adorni anunció la construcción de un nuevo Conicet
En la misma conferencia, en nombre del Gobierno, Adorni también anunció la creación de un nuevo Conicet centrado en áreas específicas. «Se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía y en la inteligencia artificial aplicada a la medicina, no en uno que gasta su tiempo en investigaciones de dudosa utilidad», explicó.
Y aclaró: «No se va a financiar la ciencia que no aporta un beneficio directo a la sociedad».
Adorni anunció la construcción de un nuevo puerto agroindustrial
El Gobierno aplicará sanciones por el paro de colectivos
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni remarcó que las empresas que adhirieron al paro de colectivos «van a percibir sanciones económicas», y a su vez resaltó que, en el marco del plan motosierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, redujo la emisión de pasajes aéreos y suspendió el contrato que permitía accesos exclusivos a los salones de aeropuertos, lo que representa un ahorro de 12.333 pasajes por año y «equivale aproximadamente a 70 aviones abarrotados de políticos».
Advertisement
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, puerto
Ciudad de México, 5 ene (.).- Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado operada por el Ejército, y que el pasado 26 de diciembre cumplió un año de operaciones dejará de operar desde y hacia 8 rutas a partir de este lunes 6 de enero.
En un aviso publicado en su página web, la empresa informó que dejará de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, sin dar mayores detalles sobre el cese de operaciones hacia esas rutas.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382.011 pasajeros, cerca del 13 % de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.
Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer (BVMF:) desde Brasil para este 2025.
La compañía aérea, con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos (casi 194 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing (NYSE:) 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.
En su primer año de operaciones, la empresa aérea tuvo 7.217 operaciones, lo que equivale a 9.637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos.
Advertisement
Las cinco rutas más demandadas han sido la de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inauguró en marzo de 2022 López Obrador para servir a la capital mexicana.
Además, la compañía comenzó en octubre pasado con un servicio de transporte de carga, con el que ha trasladado 110.234 kilogramos de mercancía y con el que espera tener un 3 % de la participación de mercado en 2030.
El general José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), estimó en junio pasado que Mexicana transportaría a 3 millones de pasajeros anuales a partir de 2027 con la llegada paulatina de 20 nuevos aviones Embraer.
Pero, Ávila Bojórquez precisó que se transportarán un total de 5,5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028 con la llegada de las nuevas aeronaves.