Connect with us

SOCIEDAD

Senadora petrista insinuó estrategia para salvar la reforma a la salud: Paloma Valencia lo había advertido

Se trata de Martha Peralta Epieyú, que espera que al menos dos de los ocho que firmaron la ponencia de archivo del proyecto de ley sean declarados impedidos, con lo que se empezaría a “desbaratar” la mayoría en la Comisión Séptima del Senado, de la que es presidenta

Published

on

La senadora y presidenta de la Comisión Séptima está a la espera de que se radique la ponencia de la reforma para citar al debate - crédito @marthaperaltae/X
La senadora y presidenta de la Comisión Séptima está a la espera de que se radique la ponencia de la reforma para citar al debate – crédito @marthaperaltae/X

En medio del remezón que generó la decisión de ocho congresistas de apoyar la ponencia de archivo de la reforma a la salud, a tramitarse en la Comisión Séptima del Senado, con lo que —salvo giros radicales— se decretaría el hundimiento de la iniciativa, sobre la que tiene especial interés el presidente de la República, Gustavo Petro, los miembros de la bancada oficialista ya analizan cuáles serían las estrategias para salvar el articulado.

Una de las responsables de llevar a cabo la titánica tarea para el Ejecutivo es, justamente, la presidenta de la Comisión, Martha Peralta Epieyú, que en diálogo con medios radiales dio a conocer cuáles serían las alternativas que se estarían estudiando de parte de la coalición de Gobierno para que, el proyecto de ley que ya había superado dos debates en la Cámara de Representantes, pueda seguir en curso en el Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque mencionó que una de las posibilidades sería persuadir a sus colegas a negociar una ponencia alternativa, en la que entren a mirar qué aspectos propuestos por los partidos de oposición e independientes se podrían incluir en el articulado, llamó la atención cómo podrían estar apuntando a que varios de los que respaldan a la fecha el archivo de la proposición no puedan votar, debido a los impedimentos.

En entrevista con Blu Radio, Peralta confirmó que la votación de la ponencia de archivo de la reforma a la salud se hará hasta después de Semana Santa, con lo que buscarán en las dos semanas que se vienen una intensa labor de persuasión para revertir el adverso panorama que se registra a la fecha, en lo concerniente a la reforma. Pero no solo eso: entre líneas también dio a entender lo que sería otro de los caminos para dicho objetivo.

@marthaperaltae/Twitter.
Martha Peralta Epieyú indicó que harán «todo lo que está a su alcance» para salvar la reforma a la salud – crédito @marthaperaltae/X

La estrategia “non santa” para salvar la reforma a la salud

En el diálogo con el citado medio, que tuvo por momentos pasajes álgidos, Peralta se refirió a uno de los procedimientos determinantes antes de votar la ponencia de archivo: y es el análisis de los impedimentos que sean presentados por parte de los senadores que hacen parte de la comisión, con lo que se podría desarmar el bloque de ocho —e incluso nueve— congresistas que estarían hundiendo la reforma, antes de que pueda pasar a plenaria.

Y, al parecer, como lo había advertido la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, buscarían con ello recusar a algunos de los promotores de la ponencia de archivo por esta vía. Pese a que Peralta no aceptó si apuntarán de esta forma a debilitar al grupo mayoritario, sí indicó que espera que, al menos, dos de los firmantes sean declarados impedidos en este proceso, con lo que entrarían a jugársela con revivir la reforma.

“No recusar precisamente. Lo que pasa es que ya hay en la comisión impedimentos de algunos senadores que cuando hemos tocado temas de salud, ellos se declaran impedidos. Entonces, si nosotros nos vamos a la lógica y a la coherencia, se asumiría…Yo podría, digamos, inferir que de ahí, pues también se tendrían que declarar impedidos para este tema, que es mucho más amplio en el tema de salud”, dijo Peralta.

Recalcó que hay con ello “unos pasos que dar”, y espera “que habría uno o dos que estarían impedidos”, con base en anteriores debates sobre temas de salud, aunque no reveló los nombres. Y afirmó que la “pelea es peleando”, por lo que usarán “todos los recursos que sean necesarios para salvar la reforma a la salud”, con lo que permitió inferir que ese escenario no estaría descartado, pues sería clave recuperar el control de la votación.

Al tiempo que señaló que la ciudadanía “debe estar atenta” a quiénes de los firmantes tienen dichos impedimentos. “O no tengan alguna alianza, algún contacto, o algunos de sus financiadores no tenga que ver con la salud”.

Esto había dicho Paloma Valencia sobre la “jugadita” del petrismo

Esta situación, que podría configurarse en la principal apuesta para desvirtuar el grupo mayoritario que, en este momento, parte con ventaja de cara a la votación, había sido —en cierto modo— adelantada por Valencia, que a través de sus redes sociales indicó el martes 12 de marzo que integrantes del Pacto Histórico apostarían por desarticular al grupo de ponentes, por vías “non santas”.

La buena noticia esta mañana es que la reforma a la salud hoy tiene los votos para hundirse, ya son ocho votos que garantizan que no pueda avanzar. Pero claro, ya salieron dos amenazas: Una, de un congresista del Pacto Histórico que dice que los van a declarar impedidos; es decir, el que presente un impedimento se lo van a votar favorablemente para salir de él”, señaló la congresista, que aspiraría a la presidencia en 2026.

Para la senadora uribista, “esta es una manera muy tramposa de hacer las cosas, porque cuando por las mismas circunstancias uno del Pacto se impide, entonces le votan negativamente”. Al mismo tiempo que advirtió cómo de parte del presidente Petro se implementaría un proceder paralelo: el de “asfixiar” a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), al negarle los recursos que necesitan para su funcionamiento.

SOCIEDAD

La pregunta de Juana Viale que incomodó a Nito Artaza al aire y lo dejó mudo: “No, bueno…”

Published

on



Este domingo, Juana Viale recibió a Nito Artaza en una nueva edición del Almorzando con Juana (eltrece). En el marco de la presentación de la obra de teatro que encabezará junto a Miguel Ángel Cherutti, el actor quedó expuesto ante una pregunta picante de la conductora sobre su situación sentimental. Sin vacilar, contó cómo se encuentra tras la separación de Cecilia Milone y quiénes lo acompañan en su proceso de duelo.

La mesaza de esta jornada estuvo compuesta por personas del mundo del periodismo deportivo, el modelaje y la actuación. Quienes participaron, fueron: Eva Bargiela, Juan Marconi, Julio López, Cayetano y Artaza. Lo cierto es que este último protagonizó un momento incómodo al inicio del programa junto a Viale, que terminó por obligarlo a revelar su presente amoroso, aunque esas no hayan sido sus intenciones.

“Qué linda esa camisa”, destacó Juana, al tiempo que Artaza bromeó: “La saqué del teatro… Bueno, ahora que estoy solo, me la tengo que planchar yo”. En ese instante, la conductora no dejó pasar el comentario y consultó: “¿No estás en pareja?”.

Tras la consulta, el actor se sorprendió y quedó unos minutos sin saber qué decir. Acto seguido, afirmó: “No, estoy solo. No, bueno, estoy saliendo de una relación muy larga”. Fiel a su estilo picante, Viale acotó: “Y entrando en otra”. “No, todavía no. Es bueno, hay que estar…”, sostuvo el comediante. Sin embargo, la conductora insistió: “Dudo que estés solo”.

Nito Artaza desmintió estar en pareja y aseguró que se refugia en sus amigos y amigas(Fuente: Captura de Video/El Trece)

“Bueno, estoy acompañado de amigos, de amigas… Generalmente de amigas”, reconoció Nito y Juana analizó: “Sos más amiguero de mujeres que de hombres”. “Sí, porque las mujeres tienen otra sensibilidad y un montón de cosas que con el hombre no. Viste que te hablan de fútbol. Me gusta jugar al fútbol, pero no (…) Igual cada vez encuentro hombres más sensibles. Y es un mérito para el hombre, que lo haya desarrollado. Yo lo veía como que tenía que ser duro, pero no, yo soy un hombre muy sensible”, concluyó entre risas.

De este modo, Nito despejó las dudas que surgieron al momento en que se separó de Milone, sobre que podría tener una nueva pareja. En reiteradas ocasiones desmintió vincularse con alguien y aclaró que este proceso de duelo lo atravesaría en soledad.

La relación entre Nito Artaza y Cecilia Milone duró 20 años y hace seis que contrajeron matrimonio. El fin del amor sucedió en diciembre pasado, cuando una serie de disputas internas y desgaste de la pareja los sentenció a dar por terminada una extensa relación que se consideró como una de las más queridas del ambiente del espectáculo.

Cecilia Milone y Nito Artaza se separaron en diciembre del año pasadoInstagram

Entre diversas acusaciones de terceros en discordia e infidelidades, los dos actores desmintieron un vínculo extramatrimonial y se llamaron al silencio durante un largo período, hasta que poco a poco retomaron su vida pública y se atrevieron a hablar.

“Lo que yo quiero aclarar es lo de siempre. En esta discusión que hemos tenido con mi esposa, nunca se habló de infidelidad. Nunca estuvimos en esa agenda. Hablamos casi diariamente con ella. Está trabajando en Porteña, con Master Tango”, explicó en diálogo con Intrusos (América) meses atrás en el cierre de la temporada de su obra de teatro junto a Cherutti en Uruguay.

Y agregó: “Pudieron ser muchas cosas. Lo hablaremos juntos con Cecilia. No quiero volver a ser reiterativo. Yo respeto que ella no quiere hablar del tema y también soy respetuoso de eso. Uno lo toma de esta manera en televisión, pero cuando son cuestiones así, uno lo toma como algo doloroso. Todavía estoy con el ala medio rota. Yo pongo la mejor sonrisa y me dejan como un tipo infiel. No, yo no”.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad