Connect with us

POLITICA

Narcotráfico en Rosario: Cúneo Libarona presentó una serie de medidas que incluye la reforma del Código Penal

Entre las acciones anunciadas por el ministro, se incluye un proyecto de Ley de Extinción de Dominio y se propone cubrir vacantes de jueces y fiscales.

Published

on

Este miércoles, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó una batería de acciones que buscan combatir la ola de violencia en Rosario. A través de un comunicado, el ministro sostuvo que ante la “la firme decisión” de Javier Milei de erradicar el narcotráfico, la cartera que conduce llevará adelante “acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática”. “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico. Con estas medidas le daremos un golpe a su corazón”, aseguró.

En este contexto, anticipó que el oficialismo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Extinción de Dominio en respuesta a la crisis de seguridad que enfrenta la provincia de Santa Fe actualmente. Cabe recordar que, durante la gestión de Mauricio Macri, se debatió una propuesta similar que incluía la extinción de la propiedad de funcionarios con procesamiento firme en casos de corrupción, pero fue bloqueada por el kirchnerismo.

Cúneo Libarona se comprometió a acelerar “los procesos de decomiso y remate de bienes provenientes del narcotráfico” y fortalecer la delegación de Rosario de la Unidad de Información Financiera (UIF), que había sido retrasada por el gobierno de Alberto Fernández. “Enviamos nuevos agentes de respaldo para verificar y secuestrar sus bienes ilícitos”, agregó.

Asimismo, el ministro buscará implementar el Sistema Acusatorio en Santa Fe, luego de que un DNU le sacó esa facultad del Congreso. A partir de esta medida, las investigaciones, como ya se hace en Salta y Jujuy, estarían a cargo de fiscales federales.

Por otra parte, Cúneo Libarona dijo que “el Ministerio Público Fiscal debe hacerse cargo de investigaciones más complejas, con su reconocido esfuerzo”, en un mensaje al Procurador General de la Nación Eduardo Casal.

En el mismo escrito, el funcionario anunció la creación de una comisión redactora para incorporar, en una eventual reforma del Código Penal, “nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados”.

El Gobierno, a su vez, incluyó en la comisión reformadora el cupo femenino con tres mujeres, entre sus integrantes como la jueza federal María Eugenia Capuchetti y también al Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Dr Mariano Borinsky.

Advertisement

El ministro también se comprometió a cubrir vacantes de jueces y fiscales federales en Santa Fe y crear “un espacio de trabajo físico donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad”.

POLITICA

Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección

Published

on


Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.

Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.

Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.

Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.

Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.

Advertisement

Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.

También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.

Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad