Connect with us

POLITICA

Cómo hidratarse correctamente al hacer ejercicio

Cuánto ingerir antes, durante y después de la actividad física

Published

on

Combinar la práctica deportiva con la ingesta de líquidos resulta fundamental para protegernos de los golpes de calor, cuidar el organismo y obtener el mejor rendimiento.

El agua cumple numerosas funciones corporales vitales: disminuye la temperatura, elimina desechos metabólicos, lubrica las articulaciones, transporta y absorbe nutrientes, entre otras. Por lo tanto, es indispensable para evitar la aparición de lesiones, calambres, fatiga e hipertermia.

El ejercicio produce sudor, el cual está relacionado directamente con su intensidad y duración, pero también con otras variables como la temperatura y la humedad del ambiente. Esto implica pérdida de agua y sales que necesitan reponerse para continuar con las funciones antes mencionadas.

Para una correcta hidratación corporal hay que detenerse en distintos factores específicos: el tipo y duración de la actividad física, las características del ambiente y las cualidades propias de cada persona para eliminar el agua por sudor, orina, heces, respiración, etc.

Como regla general, las pérdidas de líquido en el organismo se conciben a través de la sed: si aparece durante el entrenamiento, hay que ingerir líquido en forma inmediata para revertir el proceso de deshidratación. Mantener un buen nivel de agua en el cuerpo es una de las claves para el éxito deportivo, especialmente en eventos de larga duración.

Si vas a hacer ejercicio intenso es necesario hidratarse antes, durante y después. Si bien es importante ajustar el ingreso de líquidos a cada uno, tipo de actividad y características del ambiente, como regla general se sugieren: antes de la práctica por lo menos 500 ml (dosificados durante una hora y media previa a comenzar), mientras se realiza la actividad unos 100 a 150 ml de a sorbos cada 15 a 20 minutos y al finalizar, por lo menos 600 ml. Además, es recomendable sumar bebidas isotónicas para reponer glucosa y sales minerales y combinar la hidratación con buches de agua para refrescar la boca y quitar la sensación pastosa.

La sed es síntoma de que ya comenzó el proceso de deshidratación. Otros son pesadez en las piernas, calambres o dolor muscular, sensación de debilidad, taquicardia, somnolencia, vómitos, escasa orina y de color oscuro. Si la situación no es revertida a tiempo, puede aparecer confusión o alteración de la conciencia.

Consejos para una buena hidratación en ejercicios de alta intensidad:

– Tomá pequeños sorbos de agua regularmente durante el ejercicio para mantener una hidratación constante.

– El agua debe estar fresca pero no fría (10-15°C) para que el cuerpo la asimile más rápido. Si ingerís bebidas frías, el organismo va a necesitar regular primero la temperatura antes de asimilarlas.

– Sumá bebidas isotónicas además de agua. Te van a ayudar a reponer glucosa y sales minerales.

– Evitá beber en momentos de alta frecuencia respiratoria. De esta manera no privás al organismo del oxígeno cuando más lo necesita y asimilás mejor los líquidos. Al momento de hidratarte, caminá o disminuí la actividad.

– No consumas bebidas con cafeína antes de entrenar. Poseen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.

POLITICA

El Gobierno minimizó el informe del PRO sobre la gestión de Milei y negó tensiones con Macri

Published

on


Tras el informe crítico del PRO, el Gobierno negó tensiones con Mauricio Macri y aseguró que la relación con Javier Milei “sigue siendo muy buena”.

No leímos el informe, así que te puedo decir nada porque no estamos ni enterados de lo que dice. Cuando lo leamos daremos una opinión”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando le consultaron en conferencia de prensa sobre el informe de la Fundación Pensar que analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de algunas medidas.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

Sobre el estado de la relación entre Milei y Macri, cuya firma aparece en el documento, Adorni aseguró que “es muy, muy buena”. “Entiendo que el propio presidente Milei lo ha dicho en su última entrevista. Se hablan con frecuencia… bastante seguido, creo que una vez por semana o cada 10 días. La relación siempre ha sido buena, incluso desde que antes que él fuera elegido presidente; y lo sigue siendo. La relación está absolutamente intacta”, sentenció el vocero.

Leé también: Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025

Este lunes, horas después de que Milei dijera en TN de Noche que La Libertad Avanza podría fusionarse en 2025 con el PRO, la Fundación Pensar (que preside María Eugenia Vidal) lanzó un informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Hay más interrogantes que certezas”.

El documento evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “Tanto el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el escrito.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: NA)

De acuerdo a lo que dice, el objetivo es “ofrecer herramientas para pensar el complejo presente de la Argentina y los desafíos por delante”.

Si bien resalta que la administración de Milei consolida el déficit fiscal cero y destaca la baja de la inflación, pone en duda si finalmente “la gran apuesta del gobierno tendrá éxito o no”.

Leé también: El Gobierno se metió en la interna del PJ y criticó a Kicillof por rechazar la invitación al Pacto de Mayo

“Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023 tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señala.

Aunque el informe coincide con la idea inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, apunta fuertemente contra los números de la actividad económica de los primeros seis meses de gestión: “El ordenamiento duele”. Asimismo, advierte que tanto la actividad como el empleo siguen en caída y no logran recuperarse: “Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En ese contexto, plantea: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.

Manuel Adorni, Javier Milei, Mauricio Macri, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad