POLITICA
Primera demostración de fuerza de la Patagonia: aportó 15 de los 42 votos en contra del DNU de Milei
Tras el relanzamiento del bloque regional, al que denominaron Provincias Unidas del Sur, llegó este jueves la primera demostración de fuerza de los gobernadores patagónicos. De los 42 senadores que votaron contra el mega DNU de Javier Milei, 15 fueron de La Patagonia, y de esos, ocho responden en forma directa a los mandatarios provinciales.
La novedad no fue el rechazo a un decreto presidencial sino que tomó impulso con el viento del sur y se transformó en una muestra concreta de poder de fuego. Lo avisaron la semana pasada en la Cumbre de Puerto Madryn y lo concretaron este jueves.
Leé también: Tras el rechazo del Senado, la batalla por el DNU y el pacto político se definen en Diputados: cuál es el difícil escenario
“Creamos el Foro de Legisladores Nacionales que va a tener el gran desafío de despojarse de prejuicios y mantener una agenda común para llevar al Congreso de la Nación. Esos 18 senadores y 30 diputados nacionales, pondrán por encima de cualquier diferencia partidaria, los intereses de las provincias patagónicas y de la Nación”, había advertido el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En la Cámara alta, lo cumplieron y el mensaje fue recibido así por el Presidente.
Resta ahora el debate en Diputados, donde el rechazo no tiene la misma fuerza y donde el Gobierno, a través de sus referentes principales -el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse,- activó los contactos para retomar las negociaciones y conseguir el aval. Con una sola cámara que lo apruebe, el DNU se mantiene vigente.
La Patagonia tiene 30 diputados nacionales que pueden inclinar la votación para uno u otro lado. De estos, 12 pertenecen a Unión por la Patria; seis son del PRO; cuatro de La Libertad Avanza; tres de la UCR; dos de Por Santa Cruz; uno del Movimiento Popular Neuquino; uno de Juntos Somos Río Negro y uno de la Coalición Federal.
La Cámara baja será el próximo desafío para un megadecreto clave para Milei, pero podría convertirse también en el fin de la tregua entre el Presidente y los gobernadores. “Es acuerdo o confrontación”, fue la primera reacción de la Casa Rosada y todas las miradas apuntaron al sur del país.
Amplio rechazo de La Patagonia al mega DNU de Milei
En la Cámara alta, cada provincia está representada por tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría. El bloque regional de la Patagonia lo conforman seis provincias, por lo que en total cuenta con 18 legisladores propios.
En la votación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 de Milei -con más de 500 reformas para desregular la economía-, todos los senadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego lo rechazaron, junto a dos de Chubut y uno de La Pampa. Fue la única región del país en posicionarse casi de forma unánime.
De Río Negro, Claudio Doñate y Silvina García Larraburu, de UxP, y Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Natalia Gadano y José Carambia, que responden al gobernador Claudio Vidal, y Alicia Kirchner, de UxP; de Tierra del Fuego, los peronistas Cristina López y María Eugenia Duré y el radical Pablo Blanco acompañaron al gobernador Gustavo Melella; de Neuquén, Oscar Parrilli, de UxP, Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y Lucila Crexell, que responde en forma directa al gobernador Rolando Figueroa; de Chubut, el peronista Carlos Linares y la radical Edith Terrenzi, en línea con Ignacio Torres; de La Pampa, y el peronista Daniel Bensusán, que responde al gobernador Sergio Ziliotto.
A favor del mega DNU votaron los senadores pampeanos Daniel Kroneberger, de la UCR, y María Victoria Huala, del PRO, y la chubutense Andrea Marcela Cristina, también del PRO.
Leé también: Uno por uno, cómo votaron los senadores el DNU para desregular la economía
Un día antes de la cumbre de gobernadores patagónicos, Duré, López, Kirchner, Linares, Doñate, Sapag, Parrilli y Bensusán habían participado de una reunión de diputados y senadores de las provincias del sur, en la que acordaron conformar un bloque regional para defender los intereses comunes, entre ellos, el rechazo a la privatización de empresas públicas de vital importancia para la zona, como YPF o Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). El pulgar abajo para el DNU de Milei fue tal vez la primera advertencia concreta.
La oposición contaba con 33 senadores de UxP para rechazar el DNU, solo necesitaba cuatro más para lograrlo, y sumó nueve, cinco de ellos responden a los gobernadores no peronistas de la Patagonia.
Mega DNU, Gobernadores, Patagonia, Javier Milei
Source link
POLITICA
César Torres: «Tenemos una diferencia no con Javier Milei sino con políticas de su gobierno»
«Nosotros tenemos una diferencia no directamente con Javier Milei sino con algunas políticas de su gobierno», afirmó Torres. «No porque no queramos que le vaya bien al presidente, de hecho hemos demostrado nuestro acompañamiento en el Congreso de la Nación. Sin ser oficialistas, apoyamos cada una de las propuestas que el ejecutivo nacional llevó al Congreso para que se logren».
Sin embargo, marcó una fuerte diferencia respecto de la situación en la Ciudad de Buenos Aires. «En Ciudad no pasa lo mismo. No nos acompañan, se oponen. No votaron el presupuesto, no votaron la fiscal impositiva, nos llenan de pedidos de informe y nos critican por todos lados». A su vez, apuntó contra la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura Porteña, Pilar Ramírez: «No tiene la menor idea de cuántas manzanas tiene la Ciudad de Buenos Aires o cuántas son las comunas en las que está dividida, pero sin embargo critica un presupuesto desde un escritorio sin haber salido a ver lo que pasa».
En ese marco, Torres señaló que «es lo más parecido al kirchnerismo de (Leandro) Santoro que uno puede ver hoy en la Ciudad» y aseguró que «nosotros no nos vamos a parar a discutir los problemas o las discusiones que quiere tener hoy La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, sino que vamos a trabajar todos los días para solucionar los problemas que nos traen los vecinos».
Torres también contrastó las políticas del gobierno de Jorge Macri en la Ciudad con las del gobierno nacional: «Ayer Jorge Macri anunció una inversión de 76.000 millones de pesos en salud pública, en hospitales, en guardias, en tecnología. Del otro lado te avisan que nos vamos de la Organización Mundial de la Salud«. En la misma línea, agregó: «Mientras el gobierno nacional está queriendo tarifar la educación, nosotros estamos repartiendo 54 mil laptops para que los chicos estudien con la tecnología que necesitan para las carreras del futuro».
Para el funcionario, la clave está en «una mirada más humana de lo que necesita la política». «No queremos entrar en el blanco y negro de ‘el bueno y el malo’, porque la sociedad no necesita eso en este momento», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
César, Torres:, "Tenemos, una, diferencia, no, con, Javier, Milei, sino, con, políticas, de, su, gobierno"
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA1 día ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología