Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones presidenciales rusas de 2024: ¿Por qué es importante esta elección?

Published

on


¿Por qué es importante esta elección?

La votación presidencial en Rusia, que comenzó el viernes y dura hasta el domingo, presenta los elementos de una carrera de caballos, pero es más bien un referéndum predeterminado al estilo soviético.

El presidente Vladimir Putin, de 71 años, sin duda ganará un quinto mandato, y ninguno de los otros tres candidatos autorizados a aparecer en la boleta representará un desafío real.

La principal figura de la oposición que trabajó para arruinar la votación, Alexei Navalny, un duro crítico de Putin y la guerra de Ucrania, murió en una prisión del Ártico el mes pasado.

Aun así, la votación es importante para Putin como forma de cimentar su legitimidad y renovar su imagen preferida como encarnación de la seguridad y la estabilidad.

Esa imagen quedó empañada cuando la guerra, anunciada como una operación rápida para derrocar al gobierno en Kiev, se convirtió en un trabajo duro que causó cientos de miles de víctimas, rompió relaciones con Occidente y marcó el comienzo de una represión interna más dura.

Un hombre vota durante una elección presidencial en Azov, Rusia, el viernes 15 de marzo de 2024. Los votantes en Rusia se dirigen a las urnas para una elección presidencial que seguramente extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin después de que tomó medidas drásticas contra la disidencia. . (Foto AP)Un hombre vota durante una elección presidencial en Azov, Rusia, el viernes 15 de marzo de 2024. Los votantes en Rusia se dirigen a las urnas para una elección presidencial que seguramente extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin después de que tomó medidas drásticas contra la disidencia. . (Foto AP)

«El Kremlin necesita demostrar un enorme apoyo popular, y ese apoyo ha aumentado desde el comienzo de la guerra», dijo Nikolay Petrov, politólogo ruso del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín.

¿Putin se enfrenta a desafíos serios?

El Kremlin habitualmente se asegura de que Putin no enfrente ninguna competencia real.

Los otros candidatos -todos miembros de la Duma Estatal, el parlamento ruso- votaron a favor de la guerra en Ucrania, a favor de una mayor censura y de leyes que limiten los derechos de los homosexuales.

Nikolai Kharitonov, de 75 años, del Partido Comunista, ya perdió duramente ante Putin en 2004.

Leonid Slutsky, de 56 años, del Partido Liberal Democrático, un grupo nacionalista leal a Putin, ha dicho que no reunirá a los votantes contra el presidente.

Vladislav A. Davankov, de 40 años, del Partido Pueblo Nuevo, es nominalmente liberal y ha pedido “paz” en Ucrania, pero básicamente ha apoyado a Putin.

Dos candidatos opuestos a la guerra fueron descalificados. Un político veterano, Boris Nadezhdin, alarmó a la administración Putin cuando decenas de miles de personas en toda Rusia hicieron fila para firmar las peticiones necesarias para que él se postulara. El Kremlin invalidó suficientes firmas para prohibirlo.

¿Manipulará el Kremlin los resultados?

Rusia celebró elecciones reales durante aproximadamente una década después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Desde entonces, el Kremlin ha recurrido a diversas palancas sociales, geográficas y técnicas para garantizar que su candidato reciba una mayoría abrumadora.

Aunque Putin goza de cierto apoyo, el Kremlin ha tratado durante mucho tiempo de proclamar que recibió más del 50% de apoyo en las votaciones, y también más apoyo que en cada votación anterior.

Este año eso significa superar los 56 millones de votos que las autoridades dijeron que recibió en 2018; Los expertos apuestan por 60 millones.

Dos cambios importantes podrían aumentar la opacidad de la votación.

Por un lado, las votaciones se llevarán a cabo en los llamados “nuevos territorios”, las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexó sin controlarlas por completo.

Los funcionarios electorales de Rusia dicen que el área tiene 4,5 millones de votantes, una afirmación prácticamente imposible de monitorear en medio de una guerra.

«No podemos verificar las cifras allí y las autoridades las utilizarán como quieran», dijo Alexander V. Kynev, un experto electoral independiente en Moscú.

Además, la posibilidad de votar en línea estará más ampliamente disponible, con votantes electrónicos en 29 regiones en una lista enorme, sin medios para verificar dónde o cómo votaron, señaló Kynev.

En un país diverso y en expansión como Rusia, el Kremlin también puede utilizar medios más tradicionales.

Las regiones dominadas por hombres fuertes étnicos, como el Cáucaso, habitualmente registran una gran participación y Putin recibe el 99% de los votos, incluso si relativamente pocas personas se presentan a los colegios electorales.

Las áreas donde prevalecen las industrias estatales también tienden a reportar un fuerte apoyo al presidente.

Para realizar la votación, en algunos colegios electorales se realizan sorteos de premios como electrodomésticos o leña.

Una región de Siberia ofrece 16.000 premios.

Pero el Kremlin debe depender de algunos votos en las grandes ciudades, y eso puede resultar complicado.

La manipulación excesiva ha creado malestar anteriormente.

Podría haber un poco más de manipulación este año porque los observadores electorales están prohibidos a menos que los candidatos emitan credenciales.

¿Pueden los rusos protestar?

Con las manifestaciones callejeras prohibidas, algunos opositores de Putin esperan emitir votos de protesta.

El método más sencillo para reducir su número es votar por otra persona, señalaron los expertos.

“Mediodía contra Putin”, una campaña impulsada por la organización de Navalny, sugiere una multitud de lugares de votación al mediodía del domingo.

Pero hay una serie de obstáculos, incluidos posibles enfrentamientos con la policía.

Además, en votaciones anteriores, pocos colegios electorales tenían más de 3.000 votantes registrados y muchos tenían menos de 1.000.

«Es técnicamente muy complicado crear una multitud», dijo David Kankiia, analista del organismo de vigilancia electoral Golos, prohibido en Rusia.

¿Podrá Putin seguir siendo presidente vitalicio?

Desde que fue designado por primera vez sucesor del presidente Boris Yeltsin en 2000,

Putin ha dicho que la Constitución de Rusia dictaría la duración de su mandato.

Luego siguió reescribiendo la constitución.

Cuando se le preguntó en 2014 si seguiría siendo presidente para siempre, Putin respondió:

«Esto no es bueno y es perjudicial para el país y yo tampoco lo necesito», antes de agregar:

«Veremos cómo será la situación, pero en en todo caso la duración de mi trabajo está restringida por la constitución”.

En 2008, cuando las limitaciones de su mandato lo obligaron a dimitir, se convirtió en primer ministro durante la presidencia de Dmitry Medvedev, aunque Putin siguió siendo el poder detrás del trono hasta que recuperó el puesto más alto en 2014.

Los mandatos presidenciales se ampliaron a seis años antes de la votación de 2018, y luego, en 2020, Putin volvió a cambiar la constitución para restablecer el calendario de su mandato.

En este momento, puede tener al menos dos mandatos hasta 2036.

Si Putin dura, pronto superará el récord de 29 años de gobierno de Josef Stalin.

¿Cuándo se conocerán los resultados de la votación?

Se espera que el recuento se anuncie el domingo por la noche, hora de Moscú.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Francia se prepara para armar una «gran coalición heterogénea» contra Marine le Pen si la ultraderecha no alcanza la mayoría absoluta

Published

on


A 48 horas del fin de la campaña electoral y la segunda vuelta, Francia se prepara para una gran coalición heterogénea contra el lepenismo, si la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional no consigue la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La coalición anti RN crece en medio de la violencia electoral, cartas de amedrentamiento anónimas y amenazas en pueblos pequeños contra los extranjeros, las minorías musulmanes y “blacks”.

“Cierre su comercio”, “Vendan su propiedad y vuelva a su país” son las consignas, que llegan en forma de cartas anónimas, en localidades francesas, donde la convivencia era normal hasta el triunfo de RN el pasado domingo.

Otros dueños de café de provincia en el sur y la Provence hostigan a los extranjeros, con los que habían cohabitado bien hasta ahora. Los británicos e irlandeses han sufrido hostigamientos en el sur de Francia .Muchos, como Alix Neil, piensan mudarse desde la región francesa de Tarn nuevamente a Irlanda si gana Le Pen.

Desde la primera vuelta, ese voto secreto a Le Pen se ha puesto en evidencia. Ya no es más un voto vergüenza. La hostilidad a los extranjeros se ha comenzado a hacer sentir en Francia. «¿Usted no habla francés?» preguntan, si escuchan hablar en inglés.

Una coalición amplia e ingobernable

La amplia coalición anti RN, que no tiene precedentes en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es común en Italia y Alemania. Pero los franceses no tienen tradición de este clase de gobierno.

Si Jordan Bardella y sus aliados no consiguen la mayoría el domingo, una parte del macronismo, de la izquierda y de la derecha ya imaginan un acuerdo para ampliar el “frente republicano” en el gobierno.

La primera parte del plan funcionó. El lepenismo tendrá dificultades para conseguir la mayoría absoluta. Con cerca de 220 candidatos de triangulares, que desistieron a favor de combatir a la ultraderecha, aunque habían conseguido más del 12,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, en muchas partes el balotaje de este próximo domingo se convirtió en un duelo entre los lepenistas y otras fuerzas consideradas republicanas.

Un cartel muestra al diputado europeo y miembro del partido de izquierda la France Insoumise, Manon Aubry, y al líder del partido, Jean -Luc Melenchon, en París. Foto EFE

Históricamente en Francia, el lepenismo y el ex Frente Nacional fue considerado una amenaza a la democracia. Todas las fuerzas políticas siempre se unieron, más allá de sus diferencias, para combatirlo. Esta vez ese”voto republicano” está costando y es mucho mas difícil , tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional por Emmanuel Macron, que ha sido muy criticado por su decisión.

Al transformar las triangulares en duelos, bajo el efecto de las retiradas o “desestimientos”, la izquierda, el campo de Macron y una parte de la derecha esperan impedir que la Reagrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta de los diputados, el domingo.

Si se logra este objetivo, evitando la convivencia con Jordan Bardella y sus aliados, ¿Continuará este “frente republicano” como una gran coalición anti-RN en la Asamblea Nacional y en el gobierno? Es la gran duda.

Algunos dirigentes macronistas, del Nuevo Frente Popular (NFP) y de los Republicanos (LR), se preparan cada vez más para este escenario, todavía aritméticamente incierto.

Tras las retiradas en nombre del “aluvión anti-RN”, sólo quedan en lista 297 candidatos del Nuevo Frente Popular y de “varias izquierdas”, así como 236 del campo presidencial y de “varios centros” . Como resultado, las posibilidades de la izquierda de obtener por sí sola una mayoría absoluta de 289 escaños son extremadamente escasas, y las de los macronistas, nulas.

Por el contrario, el RN y sus aliados están presentes en 441 distritos electorales. “O el poder estará en manos de un gobierno de extrema derecha o el poder estará en el Parlamento”, resumió el miércoles el jefe del gobierno saliente, Gabriel Attal, en France Inter.

¿Un escenario ingobernable?

Un problema: «Según todos nuestros cálculos, ese escenario es absolutamente ingobernable», denuncia un ministro, consciente de la imposibilidad, consagrada en la Constitución, de disolver la Asamblea Nacional durante un año.

Emmanuel Macron planteó la hipótesis de una coalición el miércoles en el Consejo de Ministros. “Retirarse hoy de los cargos electos de izquierda ante la Reagrupación Nacional no significa gobernar mañana con la Francia Insumisa”, resumió el Jefe de Estado. «No hay duda de ello», insistió.

Desde su conferencia de prensa del 12 de junio, tres días después de su sorpresiva y solitaria disolución de la Asamblea Nacional, defendió el escenario de una “federación de proyectos”, ampliada a “los socialdemócratas, los ecologistas y la derecha gaullista”, sobre una base “progresista, base democrática y republicana”. Su decisión es excluir a Francia Insumisa, y a Melenchon, a quien consideran antisemitas. Pero el problema es que los judíos de Francia están votando al lepenismo desdiabolizado.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quiere aliarse con los comunistas. El presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, Xavier Bertrand, aboga por “un gobierno de resurgimiento nacional”, para “salir del callejón sin salida en el que nos ha sumido Macron”. Pero no por una “coalición de retaguardia”.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atreve a sugerir el nombre de un primer ministro que podría liderar un equipo de gobierno tan numeroso. Rafael Glucksmann, el socialista, o el ex presidente François Hollande podrían serlo. Ellos permanecen en silencio. Xavier Bertrand, un republicano conservador, también podría ser candidato.

“La única condición para que suceda algo”, señala el ex diputado del MoDem Jean-Louis Bourlanges, “es la desintegración del Frente Popular. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Hemos construido un monstruo».

Gabriel Attal suspendió el domingo por la tarde el endurecimiento previsto del seguro de desempleo, un anuncio que se interpretó como una señal enviada a la izquierda. Dispuesto a “discutir” una “coalición” que vaya “de la derecha conservadora a los socialdemócratas”.

El ex primer ministro Édouard Philippe, ahora alejado de Macron, criticó estas “iniciativas individuales” del Primer Ministro: “No me gustaría que tuviéramos regateos antes”, advirtió el miércoles en TF1.

Un cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFEUn cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFE

Convencidos del riesgo de confundir a los votantes, varios líderes políticos quieren hacer campaña sobre su proyecto y posponer las negociaciones hasta después del 7 de julio. Temen que una estrategia de “cualquier cosa , menos RN” , se transforme en un acelerador de votos para los líderes lepenistas, que se apresuran a presentarse como la única alternativa al “sistema”.

“Es mortal. Es una máquina para hacer votar a RN”, alertó.

Violencia electoral

Entre la primera y la segunda vuelta electoral en Francia ha estallado la violencia. Prisca Thévenot, portavoz del gobierno, la sufrió con su equipo, cuando pegaban afiches electorales el miércoles por la noche en Meudon, en los Altos del Sena. Ella es allí candidata a su reelección.

Jóvenes quisieron destruir los afiches. Ella les recordó que estaba prohibido. Un hombre arrancó el afiche, antes de volver acompañado por otros 20 hombres. La ministra no fue atacada físicamente. Pero uno de los militantes que la acompañaban tiene su mandíbula fracturada y Virginia Lanlo, una diputada, sufrió una herida en el brazo. Cuatro personas fueron detenidas. Tienen entre 15 a 20 años. La portavoz terminó su campaña.

Una anciana de 77 años ,que pegaba afiches para el candidato y ex ministro Olivier Veran también fue atacada en Isere.

«Condeno con la mayor firmeza este ataque cobarde contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», añadió Veran.

Las tensiones son xenófobas y racistas. Un empleado municipal de Saint-Quentin (Aisne), de origen magrebí, presentó una denuncia contra Philippe Torre, candidato de LR-RN , en la segunda circunscripción del departamento.

«Estoy en mi tierra, estoy en mi país, soy francés», habría dicho varias veces el candidato de extrema derecha, cuando el empleado le informó de una infracción cometida durante la colocación de su cartel de campaña.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad