ECONOMIA
Bolsas se encaminan a caída semanal por menor expectativa de recortes de tasas Por Reuters
© Pavlo Gonchar / SOPA Images/Sipa via Reuters Connect
Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 15 mar (Reuters) -El índice bursátil mundial estaba a punto de romper una racha de siete semanas al alza el viernes, mientras el dólar se encaminaba a su semana más fuerte desde mediados de enero, tras unos datos de inflación estadounidense que provocaron una reevaluación de la trayectoria de las tasas de interés.
* La renta variable ha luchado esta semana por cobrar impulso, después de que las lecturas de los precios al consumo y de producción estadounidenses indicaran que la inflación se mantiene estancada, lo que ha frenado las expectativas de que la Reserva Federal rebaje las tasas en su reunión de junio.
* Los mercados valoran en un 54,9% la posibilidad de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos en junio, por debajo del 59,5% de la víspera y del 73,3% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME. Se espera que el banco central mantenga los tipos en su reunión de la semana que viene.
* Datos publicados el viernes mostraron que los precios de importación de Estados Unidos aumentaron de forma marginal en febrero, ya que un alza del costo de los productos petrolíferos se vio parcialmente compensado por modestas ganancias en otros sectores, lo que sugiere una mejora del panorama inflacionista.
* «Nos hemos tomado un respiro esta semana, y eso está bien», dijo Liz Young, de SoFi (NASDAQ:) en Nueva York. «Ver que ciertos valores suben desinhibidos, casi desquiciados, pone a todo el mundo un poco nervioso (…) Un respiro aquí, sobre todo en los nombres que han visto esa gran subida, es saludable».
* En Wall Street, el Promedio Industrial caía 93,81 puntos, o un 0,24%, a 38.810,44 unidades; el índice restaba 22,68 puntos, o un 0,44%, a 5.127,80 unidades; y el bajaba 101,22 puntos, o un 0,63%, a 16.026,22 unidades.
* Además, una encuesta de la Universidad de Michigan mostró que su lectura preliminar sobre la confianza de los consumidores y las expectativas de inflación apenas varió en marzo.
* El avanzaba un 0,01%, a 103,39 unidades, recuperando la mayor parte de la caída de la semana anterior, y el euro subía un 0,06%, a 1,0888 dólares. La libra esterlina cedía un 0,07%, a 1,274 dólares.
* Frente al yen, el dólar se apreciaba un 0,4%, a 148,92 unidades. Se espera que el Banco de Japón ponga fin a su política de tasas negativas en su reunión de la próxima semana.
* El índice de acciones mundiales de MSCI restaba 3,26 puntos, o un 0,42%, a 769,39 unidades, en camino a su tercer caída consecutiva, la racha más larga desde principios de año. El paneuropeo bajaba un 0,01%.
* El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense ganaba 1,8 puntos básicos, al 4,316%, tras tocar el 4,322%, su nivel más alto desde el 23 de febrero. El retorno de las notas a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, mejoraba 3,4 puntos básicos, al 4,7254%.
* Por otra parte, los precios del declinaban en torno a un 0,5% por una cierta recogida de beneficios, pero se encaminaban a cerrar la semana con una mejora superior al 3%.
(Editado en español por Carlos Serrano)
ECONOMIA
Se abre un gran negocio para Argentina gracias al mercado del litio
La Argentina cuenta con la tercera reserva mundial de litio, un mineral clave para el futuro de la movilidad eléctrica. El dato fue brindado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y solo es superado por Chile y Australia.
El negocio es tan grande que tan solo en Argentina se esperan inversiones en torno a los 7.000 millones de dólares en 2032, y entre las compañías interesadas se incluyen a Arcadium, Posco, Ganfeng y Rio Tinto. Hay casi 40 proyectos mineros en la Argentina que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto).
Los proyectos de inversión de las potencias extranjeras en Argentina
Los yacimientos actualmente en producción se encuentran en Catamarca y Jujuy. En Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto (a 4 mil metros sobre el nivel del mar) se encuentra el proyecto Fénix operado por la empresa Livent de capitales estadounidenses.
En Jujuy, en el Salar de Olaroz (a 4.500 metros sobre el nivel del mar), se encuentra el proyecto Sales de Jujuy que opera una sociedad integrada por la australiana Allkem (cuenta con el 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, JEMSE (8,5%).
En mayo último, Livent y Allkem anunciaron su fusión para crear NewCo, una compañía global con capacidad de producción de aproximadamente 250 mil toneladas anuales de litio para 2027 en sus proyectos operativos en la Argentina y Canadá.
El podio de la producción de litio en el mundo
En el caso de Chile las inversiones proyectadas son de solo US$ 2.300 millones, a ser desarrolladas por SQM, Salado Isolation Mining Contractors (Simco) y Minera Salar Blanco.
Chile, que en 2023 fue el segundo mayor productor, con 49.000 toneladas métricas, tiene 9,3 millones de toneladas de reservas, concentradas en el Salar de Atacama. A diferencia del caso argentino, donde hay muchas empresas involucradas y decenas de proyectos en desarrollo, en Chile solo dos empresas producen litio, la chilena SQM (Sociedad Química y Minera) y la norteamericana Albemarle.
Australia, que en 2024 fue la máxima productora de litio a nivel mundial, con 88.000 toneladas métricas producidas. Las reservas alcanzan las 7 millones de toneladas. Allí, la mayor operación corresponde a una sociedad conformada por la china Tianqi, la local IGO y Albemarle. El tercer puesto del podio en reservas lo ocupa Argentina, que tiene 4.000.000 de toneladas comprobadas.
Pese a esto, por el momento, Argentina es solo el quinto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile, China y Zimbabwe, ya que falta consolidar la llegada de inversiones.
El ranking de reservas lo completan China (3 millones de toneladas), Estados Unidos (1,8 millones), Canadá (1,2 millones), Zimbabue (480 mil toneladas), Brasil (390 mil), Portugal (60 mil) y Namibia (14 mil).
En las estadísticas no figura Bolivia que, junto a la Argentina, está primera a nivel mundial en recursos de litio, con 23 millones de toneladas. Esto sucede porque el organismo norteamericano distingue entre «reservas» y «recursos», y en Bolivia no está comprobado que sean económicamente explotables.
La producción mundial de litio en 2024 aumentó un 18%, con 240.000 toneladas, en comparación con las 204.000 toneladas de 2023. Este incremento respondió a la fuerte demanda del mercado de baterías de iones de litio, los altos precios del litio entre 2021 y principios de 2023, y el aumento de la capacidad de producción global de litio, según explicaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,litio,minería,
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA3 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia