Connect with us

ECONOMIA

El dólar camino de una semana al alza tras el buen dato de inflación; sube el euro Por Investing.com

Published

on



© Reuters.

Investing.com – El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque sigue camino de una semana positiva, después de que los datos de inflación de Estados Unidos más al rojo vivo de lo esperado aumentaran los temores de que la Reserva Federal emita señales agresivas la semana que viene.

A las 12:15 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta el nivel de 102,950, camino de una subida del 0,3% en el conjunto de la semana, su primera ganancia semanal de las últimas cuatro.

El dólar avanza tras los buenos datos de inflación

En de Estados Unidos sube un 0,6% en febrero, el doble del 0,3% previsto, lo que añade más señales de que la inflación sigue siendo un problema para la Reserva Federal, tras conocerse el martes que los precios al consumo aumentaron con fuerza por segundo mes consecutivo en febrero.

El se reunirá la semana que viene y todo apunta a que mantendrá inalterados los tipos de interés.

Sin embargo, los datos de inflación más elevados de lo esperado tienen a los inversores muy pendientes de las previsiones sobre los tipos de interés de la Fed, comúnmente conocidas como su gráfico de puntos, y a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria.

Los mercados valoran ahora en un 60% la posibilidad de que la Fed recorte los tipos en junio, frente al 74% de la semana pasada, según la herramienta FedWatch del CME.

«El grueso de los datos estadounidenses de febrero ya se ha publicado, y la aguja se ha movido más hacia el lado más agresivo del espectro», señalan los analistas de ING (AS:) en una nota.

«La Fed todavía podría sonar relativamente optimista en cuanto a la desinflación la semana que viene, pero los responsables de la política monetaria inevitablemente tendrán que poner más énfasis en los próximos dos meses de publicación de datos».

El euro avanza tras la publicación del IPC francés

En Europa, el par se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0898, después de que los subieran más de lo esperado en febrero, un 3,0% anual, con un incremento intermensual del 0,8%.

El decidió mantener los tipos anclados en máximos históricos del 4% la semana pasada, aunque podría empezar a recortarlos en los próximos meses dado el lento crecimiento de la región.

Todavía no se vislumbra una recuperación tangible en Alemania, la mayor economía de Europa, a pesar de las tendencias positivas de la producción industrial, la construcción y el comercio exterior a principios de 2024, según ha indicado este viernes el Ministerio de Economía alemán en su informe mensual.

«El par EUR/USD cotiza ahora a niveles más sostenibles y creemos que puede seguir sometido a una ligera presión hasta la reunión del FOMC, en línea con nuestra opinión sobre el dólar», añade ING. «Hay algunos niveles de soporte clave de medias móviles entre 1,0840 y 1,0860: si se rompen, podríamos ver al par probar el nivel de 1,0800 en los próximos días».

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó a principios de este mes que es más probable que el tan esperado recorte de tipos se materialice en la reunión del banco central de principios de junio, y no en la de abril.

El par sube un 0,1% hasta el nivel de 1,2753, cerca de mínimos de la semana, a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra de la semana que viene.

Todo apunta a que el mantendrá inalterados los tipos de interés la semana que viene, pero es probable que empiece a recortarlos a finales de año para apoyar su maltrecha economía.

Citigroup espera ahora que el primer recorte se materialice en junio, frente a la previsión anterior de que comenzaran en agosto.

El yen retrocede antes de la reunión del Banco de Japón

En Asia, el par se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 148,72, mientras que el yen se deja más de un 1% esta semana, ante las crecientes especulaciones en torno a la próxima reunión del que se celebrará también la semana que viene.

Se espera que el banco central ponga fin a sus políticas de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimiento en los próximos meses, y los analistas se muestran divididos sobre si la decisión se tomará en marzo o abril.

El Banco de Japón podría subir los tipos de interés por primera vez en casi 17 años la semana que viene, sobre todo porque la inflación japonesa se mantuvo estable en febrero.

El par sube un 0,1%, hasta el nivel de 7,1960, después de que el Banco Popular de China decidiera mantener inalterados sus tipos de interés a medio plazo, anunciando que la semana que viene no modificará su tipo preferencial de préstamos. Sin embargo, la debilidad de los precios de la vivienda indica que la economía china sigue sometida a una gran presión.

Source link

ECONOMIA

Paquete Fiscal: cuándo comienza a regir cada una de las medidas

Published

on


Ya pasaron más de seis meses y el paquete fiscal sigue rodando. La ley 27.743 sancionada por el Congreso, previa publicación en el boletín oficial, tiene pendiente la reglamentación del Poder Ejecutivo y las normas para la implementación que saque la AFIP.

Esta situación obligó a que se postergue la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, al 26 al 28 de agosto en función de la terminación del CUIT.

Mientras que la presentación de las declaraciones informativas (sin pago) se extendió al 30 de septiembre 2024. En cuanto a Bienes Personales (participaciones societarias) se llevó para las MiPyMEs, del 12 al 14 de agosto próximo.

Paquete fiscal: cuál es la vigencia de cada medida

La moratoria impositiva, previsional y de deudas aduaneras corresponde a las obligaciones no canceladas al 31 de marzo de este año. Puede regularizarse el capital adeudado, los intereses y las multas que no se encuentren firmes a esa fecha. Hay que aprovechar, mientras dure la moratoria, a presentar todas las obligaciones formales pendientes, que no implican pago de tributos, ya que se condonan las sanciones en la medida que se cumplan hasta la fecha en que rija la regularización.

Habrá tiempo hasta que transcurran 150 días desde la fecha en que la AFIP reglamente las medidas. El perdón de los intereses, llega hasta el 70% del importe adeudado y se encuentra determinado en función al momento en que se adhiere al plan y a la manera de pagarlo.

Un punto importante se refiere a la condonación de los intereses resarcitorios y punitorios pendientes de pago, correspondiente a todas las deudas de capital (incluidos pagos a cuenta y anticipos) en la medida que hayan sido cancelados con anterioridad del 31 de marzo 2024. Para poder aprovechar este beneficio, no será necesario cumplir con ningún requisito adicional. Los contribuyentes que abonaron esos accesorios no podrán solicitar su devolución.

El plazo para adherir al blanqueo de activos correrá hasta el 30 de abril del 2025. Hay tres etapas, para manifestar la adhesión:1) hasta el 30 de septiembre 2024, abonando de impuesto el 5%; 2) hasta el 31 de diciembre, con un impuesto del 10% y 3) Hasta el 31 de marzo de 2025, con un impuesto del 15%.

En el blanqueo pueden incluirse los activos que se encontraban en propiedad o en guarda o posesión al 31 de diciembre 2023. El Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo hasta el 31 de julio de 2025.

Blanqueo laboral, Ganancias y Monotributo

Dentro de la ley Bases (27742) existe un capítulo relacionado con un blanqueo laboral. Se pueden regularizar las relaciones laborales preexistentes, que no están registradas o que lo están parcialmente. Se condona desde el 70% la deuda de la seguridad social (aportes y contribuciones) No se prevé condonación ni un plan de pagos de la deuda correspondiente a la obra social ni de la ART.

En cuanto al Régimen Simplificado (Monotributo), la próxima recategorización del 22 de julio, de no salir la reglamentación, tendría que postergarse para poder considerar los nuevos valores de las categorías. El nuevo valor del precio unitario que rige para poder mantenerse dentro del Monotributo es de $ 385.000.

Se acepta que los pequeños contribuyentes que quedaron excluidos por su facturación, desde el 1 de enero de este año, puedan incorporarse al régimen simplificado sin necesidad de esperar el plazo de tres años.

Los valores nuevos de las categorías son los siguientes:

 

El nuevo importe, del componente impositivo, al que hay que agregarle la parte de la obra social y el aporte jubilatorio, de las cuotas a pagar es:

 

En cuanto a la vigencia de las modificaciones en el impuesto a las ganancias, estarían rigiendo para el pago del sueldo del mes de julio; condicionado a que antes se publique la reglamentación. A pesar de que rija desde enero de este año, se crea una deducción adicional para no afectar retroactivamente a los trabajadores por el importe que no fue retenido.

A partir de esos sueldos, dejarán de existir las siguientes exenciones y desgravaciones:

El aumento del 22% en los montos de las deducciones personales y en el valor de las tablas que consideraban, desde hace muchos años, los trabajadores que desarrollaban tareas en lo definido como zona patagónica.

– La exención de las diferencias de horas extras realizadas en días feriados e inhábiles. Asimismo, se propone eliminar la exención que regía para los bonos por productividad y fallo de caja.

– La desgravación de los suplementos particulares que cobra el personal militar en actividad.

– La exención impositiva del aguinaldo, para los trabajadores que cobran hasta un determinado nivel de sueldos mensuales brutos.

– La exención de determinados conceptos que perciben los trabajadores que realizan guardias en tareas de atención de la salud.

– Exenciones de viáticos que estaban previstos para el personal del transporte y los demás convenios colectivos de trabajo.

Vuelven a regir las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia) y las demás deducciones generales que permite el régimen (prepagas, servicio doméstico, intereses hipotecarios, alquileres, etcétera), que deberán informarse en la página Web de la AFIP, dentro del servicio denominado «SIRADIG».

En el impuesto sobre los Bienes Personales, se crea un régimen voluntario de pago anticipado (REIBP) de cinco años del impuesto, hasta que sería la fecha de su caducidad. Para la liquidación deben tenerse en cuenta los activos gravados existentes al 31 de diciembre de 2023; una vez determinado el importe del tributo se multiplica por cinco. Se propone eliminar el impuesto desde el año 2028, inclusive. Es para los residentes del país y para los que lo eran antes de fines del año pasado.

Se podrá optar por el pago de cinco años (2023 al 2027) hasta el 31 de julio de 2024, dándole la facultad al Poder Ejecutivo a extenderlo hasta el 30 de septiembre de este año. Los que se presenten al blanqueo, podrán optar por ingresar a este régimen simplificado hasta la fecha en que se encuentre habilitado el régimen de exteriorización de activos. Se podrán incluir, en un único pago, los años que van del 2024 al 2027, ambos inclusive.

Se consideran los bienes existentes al 31 de diciembre del 2023, valuándose de acuerdo con lo que establece la ley de Bienes Personales. Los títulos públicos y las obligaciones negociables, sólo deben excluirse del gravamen en la medida que el contribuyente los haya tenido en su poder antes del 10 de diciembre del año 2023.

De los bienes alcanzados debe restarse el mínimo no imponible y el valor exento de la vivienda, vigentes al cierre del año pasado, luego ese resultado se multiplica por cinco. Luego se aplica la alícuota del 0,45%. Se podrán deducir los pagos de anticipos y los demás pagos a cuenta del impuesto. Deberá ingresarse un anticipo del 75% del impuesto total determinado.

En los casos en que se hayan blanqueado bienes, el valor imponible tendrá que convertirse a dólares del momento de la presentación del blanqueo. El importe que resultó tiene que multiplicarse por cuatro. A este resultado se le aplica la tasa del 0,50%.

Esta presentación deberá realizarse por separado de la correspondiente a los bienes que no fueron exteriorizados.

Modificaciones en Bienes Personales (no simplificado):

Aumenta el mínimo no imponible, desde el año 2023, a $100.000.000. El monto exento de la vivienda se lleva a $350.000.000.

Los contribuyentes que cumplieron con todas las obligaciones, respecto al impuesto sobre los bienes personales, por los períodos que van del año 2020 al 2022, tendrán una reducción de 0,50 % de la alícuota que les corresponda aplicar en la liquidación particular. Este beneficio rige desde los años 2023 al 2025. Para poder acceder, no tienen que haberse blanqueado bienes.

Para el caso de participaciones societarias, en los casos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (tramo 1 y 2), gozarán de una reducción del 0,125% para los períodos fiscales correspondientes al período de años comprendidos del 2023 al 2025.

Se modifican las tablas de alícuotas progresivas y se eliminan las más altas que alcanzan a los activos del exterior, alcanzando a todos los bienes con las siguientes:

 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, monotributo,ganancias,ley bases,paquete fiscal

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad