Connect with us

ECONOMIA

Putin se impone en elección rusa con participación récord, muestran primeros resultados Por Reuters

Published

on


8/8

© Reuters. Varias personas hacen cola para entrar en un colegio electoral hacia el mediodía del último día de las elecciones presidenciales en la ciudad de Kudrovo
Mar 17, 2024. REUTERS/Anton Vaganov


2/8

Por Guy Faulconbridge y Andrew Osborn

MOSCÚ, 17 mar (Reuters) -El presidente Vladimir Putin obtuvo el domingo en las elecciones rusas una victoria récord en la era postsoviética, que consolida su control del poder, a pesar de que miles de opositores protestaron ante los colegios electorales y de que Estados Unidos afirmó que la votación no había sido libre ni justa.

El resultado anticipado muestra que Putin, un ex teniente coronel de la KGB que llegó al poder en 1999, sumará un nuevo mandato de seis años que le permitirá superar a Josef Stalin y convertirse en el líder ruso que más tiempo ha permanecido en el cargo desde hace más de 200 años.

Putin obtuvo el 87,8% de los votos, el resultado más alto en la historia postsoviética de Rusia, según un sondeo a boca de urna de la Fundación de Opinión Pública (FOM). El Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VCIOM) situó sus sufragios en el 87%, mientras que los primeros resultados oficiales indicaban que los sondeos eran correctos.

El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, según los resultados.

«Es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las elecciones se celebraron poco más de dos años después de que Putin desencadenara el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania.

La guerra sobrevoló los tres días de elecciones: Ucrania atacó en repetidas ocasiones refinerías de en Rusia y bombardeó regiones, algo que Putin dijo que no quedaría impune.

Aunque la reelección de Putin no estaba en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos aspirantes que pudieran desafiar su poder, el líder de 71 años quería demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos. Tras el cierre de las urnas a 1800 GMT, la participación en todo el país sumó el 74,22%, superando los niveles de 2018 del 67,5%.

Los partidarios de Alexei Navalny, que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los rusos que acudieran a la protesta «Mediodía contra Putin» para mostrar su disconformidad contra un líder al que tachan de autócrata corrupto.

No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones de la oposición, en medio de un dispositivo de seguridad extremadamente estricto en el que participaron decenas de miles de policías y agentes de seguridad.

Periodistas de Reuters observaron al mediodía un aumento del flujo de votantes, sobre todo jóvenes, en algunos colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con filas de varios cientos de personas e incluso miles. Algunos dijeron que estaban protestando, aunque había pocos signos externos que los distinguieran de los votantes de a pie.

Cuando la viuda de Navalny apareció en la embajada rusa en Berlín, donde los rusos esperaban para votar, algunos la aclamaron y corearon «Yulia, Yulia».

«DERROTAMOS AL MIEDO»

Los partidarios de Navalny en el exilio difundieron en YouTube imágenes de las protestas dentro y fuera de Rusia.

«Nos hemos demostrado a nosotros mismos, a toda Rusia y al mundo entero que Putin no es Rusia, que Putin se ha hecho con el poder en Rusia», dijo Ruslan Shaveddinov, de la Fundación Anticorrupción de Navalny. «Nuestra victoria es que nosotros, el pueblo, derrotamos al miedo, derrotamos a la soledad: mucha gente vio que no estaba sola».

Leonid Volkov, un exiliado ayudante de Navalny que fue atacado con un martillo la semana pasada en Vilna, calculó que cientos de miles de personas habían acudido a los colegios electorales de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras ciudades.

Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en toda Rusia, según OVD-Info, un grupo que vigila la represión contra la disidencia.

En los colegios electorales de las misiones diplomáticas rusas, desde Australia y Japón hasta Armenia, Kazajistán y Georgia, cientos de rusos hacían cola a mediodía.

Durante los dos días anteriores se produjeron incidentes dispersos: algunos rusos prendieron fuego cabinas de votación o vertieron colorante en las urnas.

Las autoridades rusas les llamaron escoria y traidores. Los opositores publicaron algunas fotos de papeletas estropeadas con lemas que insultaban a Putin.

La muerte de Navalny ha dejado a la oposición privada de su mayor líder, y otras figuras importantes de la oposición están en el extranjero, en la cárcel o muertas.

Putin considera que la guerra en Ucrania forma parte de una batalla secular contra un Occidente decadente y en declive que, según él, humilló a Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que el líder considera su esfera de influencia.

Putin afirma que Occidente está inmerso en una guerra híbrida contra Rusia y que los servicios de inteligencia occidentales y Ucrania intentan perturbar las elecciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Putin quiere gobernar para siempre. «No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Esta persona debería ser juzgada en La Haya. Eso es lo que tenemos que garantizar».

También se votó en Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014, y en lo que Moscú denomina sus «nuevos territorios», otras cuatro regiones que controla parcialmente y reclama desde 2022.

Kiev considera ilegales y nulas las elecciones que se celebran en partes de su territorio controladas por Rusia.

(Escrito por Guy Faulconbridge en Moscú, Andrew Osborn en Londres y Lidia Kelly en Melbourne. Editado en español por Javier Leira)

Source link

ECONOMIA

Nuevos datos de 40 economistas advierten cierto freno en la baja de inflación y un dólar oficial más calmo

Published

on


En un escenario en que el dólar libre pegó un salto en las últimas semanas para superar la barrera de los $1.400, el Banco Central publicó este jueves los nuevos datos relevados entre unos 40 economistas privados, en un informe en el que se advierte un cierto freno en la tendencia a la baja de la inflación y un rumbo más calmo para el precio del dólar oficial para lo que resta del año.

Respecto al tipo de cambio oficial, sonaron en el mercado las declaraciones del ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, en el que aseguró que continuará una devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual y que, según en el adelanto que presentó en el Presupuesto 2025, considera que el billete estará $1.016,1 para diciembre 2024. 

Datos que suenan muy optimistas respecto a lo que calculan los analistas privados y que no reflejan el atraso cambiario actual, factores que generan cierto ruido en el mercado, en un entorno en que el dólar libre subió 11% en junio y en los primeros cuatro días de julio ya escaló alrededor de 4%.

Es decir, la brecha cambiaria se amplió más en el último tiempo, y se teme cierto impacto directo en los precios de la economía.

En esta línea, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el BCRA, los economistas consultados por la entidad monetaria pronosticaron que el tipo de cambio oficial cerrará el año en $1.174.

Y, en cuanto a la inflación mensual, se estima cierto amesetamiento, debido a que para junio se prevé un 5,2%, lo que representa un descenso de 0,3 punto porcentual respecto a lo estimado en el informe del mes pasado.

Pero, más allá de eso, significa un incremento frente a la inflación que fue medida en mayo por el Indec, de 4,2%.

Cabe recordar que el REM fue publicado el 4 de julio, donde se difundieron resultados del relevamiento realizado entre el 26 y 28 de junio, y allí se contemplaron pronósticos de 38 participantes. De ellos, 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras nacionales. 

El precio de dólar oficial mayorista esperado para fin de diciembre es $1.174, lo que representa un incremento cercano al 83% en el año.

Precio de dólar a la vista

Por el lado del precio del dólar, la escalada en el segmento libre del blue y MEP por encima de los $1.400, para establecer una brecha cambiaria en torno al 50%, no afectó las proyecciones para el avance del tipo de cambio oficial.

«La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $922,7 por dólar para el promedio de julio, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria», informaron desde el BCRA.

Asimismo, para los mejores 10 pronosticadores el tipo de cambio nominal promedio esperado para julio es $941,1.

En tanto, la variación para todo el año, es decir, el interanual a diciembre que viene, que está implícita en los pronósticos se ubicó en 83%, una baja de 0,1 punto porcentual frente al relevamiento del mes pasado.

De esta manera, el precio del dólar oficial mayorista para fin de año se ubicaría en $1.173,8, cifra que marca que se seguiría atrasando frente a la inflación pronosticada.

Para los próximos 12 meses, el precio estimado en el relevamiento efectuado por el Banco Central es de $1.429 para el dólar oficial.

El mercado estima un dólar más alto que Caputo

Este miércoles, el Gobierno envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso. En paralelo, se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2024.

Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $1.016,1 (+58,3% interanual) para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.

Así, el valor de $1.173,8 para fin de año que se desprende del REM se ubica un 15% por arriba del valor ratificado por Caputo ante el Congreso.

Incluso, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex se negoció este jueves un tipo de cambio más alto para fin de diciembre de 1.202 pesos

La inflación que se viene

La inflación proyectada para los próximos meses por el REM estima cierto estancamiento en torno al 5% mensual.

La inflación proyectada para los próximos meses por el REM estima cierto estancamiento en torno al 5% mensual.

Respecto del IPC Núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y para julio en 4,1%.

Al respecto, algunos economistas, como la consultora C&T de Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter, esta semana puntualizó que para la región de Gran Buenos Aires (GBA) midió un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.

«De esta forma, la variación de 12 meses, que había llegado a un pico de 297,7% en abril, se redujo ahora a un aún elevadísimo 276,4%», opinaron desde C&T.

Ahora bien, en el mercado existe cierta tensión respecto a conocer cuál será el rumbo de la inflación. De hecho, varios economistas comenzaron a proyectar que existe cierto piso que se ha alcanzado en las últimas mediciones.

Es decir, para mayo pasado el Indec midió un índice de precios al consumidor (IPC) de 4,2%, y las estimaciones de los registros que se informarán en los próximos días sobre junio, advierten cierta tendencia alcista, que puede superar el 5%.

Y esta cifra parece acercarse al nivel que mantendría la inflación mensual en el resto del año.

De hecho, el REM que acaba de publicarse sostiene que para julio existe una proyección de inflación mensual de 4,8%, un descenso de 0,7 punto porcentual frente al informe anterior.

En tanto, para agosto se prevé un alza de 4,7%, para septiembre la tendencia seguiría con una leve baja para marcar una inflación de 4,6% y en octubre sería de un 4,5%.

Para todo el 2024, los economistas relevados por el Banco Central sostienen que habrá una inflación de 138,1% interanual, que representa una caída de 8,3 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, publicada en junio, para el año completo.

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (los considerados Top 10) esperaban una inflación de 136,6% interanual para 2024, una baja de 6,9 puntos porcentuales en relación con el REM previo», acotan desde el Banco Central



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,dólar hoy,precio dólar,plazo fijo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad