Connect with us

INTERNACIONAL

Con tanques y francotiradores Israel vuelve asediar el hospital de Al Shifa y afirma haber eliminado a un alto cargo de Hamas

Published

on


El ejército israelí lanzó este lunes una operación en Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, con testigos informando de ataques aéreos y presencia de tanques cerca de este complejo donde se refugian miles de civiles.

El Ejército israelí aseguró haber eliminado a un supuesto alto cargo de Hamas, Faiq Mabhouch, en su operación dentro del hospital, en la que también falleció un soldado.

Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de Hamas, responsable entre otras cosas de la coordinación de actividades del grupo islamista en la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.

«Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista», señaló el comunicado castrense.

El Ejército señaló que en la operación, llevada a cabo junto con el servicio de inteligencia del Shin Bet, se encontraron numerosas armas en la habitación adyacente a donde fue «eliminado».

Sin embargo, fuentes palestinas indicaron a EFE que Mabhouch era un simple policía que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes dela UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel ha acusado repetidamente de tener vínculos con Hamas, aunque no ha mostrado pruebas concluyentes.

En el intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos en la zona, murió el sargento Matan Vinogradov, de 20 años, de la Brigada Nahal, con lo que el número de bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre dentro el enclave se eleva a 250.

El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La operación en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (norte), se produce paralelamente a los esfuerzos por alcanzar una tregua en la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó hace más de cinco meses.

Palestinos huyen por la costa de la zona del hospital atacado. Foto: AFPPalestinos huyen por la costa de la zona del hospital atacado. Foto: AFP

El jefe de los servicios de inteligencia israelíes, el primer ministro de Qatar y altos cargos egipcios tienen previsto reunirse este lunes en Doha para continuar las negociaciones, indicó a la AFP una fuente próxima al caso.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por el sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel, donde sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 33 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas, al que considera como organización terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista, afirma que la ofensiva israelí ha matado a 31.726 personas en el territorio palestino hasta ahora, entre ellas 81 en las últimas 24 horas.


El ejército israelí anunció el lunes que 250 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, el 27 de octubre, el último durante la operación en Al Shifa.

Una mujer busca refugio en Al Shifa. Foto: AFPUna mujer busca refugio en Al Shifa. Foto: AFP

Esta operación «se basa en informaciones que indican la utilización del hospital por terroristas de alto rango» de Hamas, indicó el ejército, que pidió a la población que evacuara «inmediatamente el área hacia el oeste» y tomara la carretera de la costa «hacia el sur, hasta la zona humanitaria de Al Mawasi».


Los combates comenzaron poco antes del amanecer alrededor del hospital, que el ejército había asaltado el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la guerra, el ejército ha realizado operaciones en varios hospitales del territorio palestino, acusando a Hamas de usar las instalaciones como centros de mando.

Testigos confirmaron a la AFP «operaciones aéreas» en el barrio de al Rimal, donde se encuentra el hospital. Según algunos residentes, «más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes» entraron en la zona.


«Los soldados han identificado a terroristas disparándoles desde varios edificios del hospital. Los soldados respondieron a los terroristas y alcanzaron a varios de ellos», indicó el ejército israelí.

El hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Menos de un tercio de los hospitales del territorio, asediado y al borde de la hambruna, funcionan, y sólo parcialmente, según la ONU.


En Rafah, ciudad del extremo sur, los cerca de 1,5 millones de palestinos que se hacinan allí, según la ONU, viven con el temor a una ofensiva terrestre.

El hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Foto: ReutersEl hospital funciona al mínimo y con un equipo reducido. Foto: Reuters


«Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra», reiteró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que no lanzará la operación «dejando a la población atrapada allí».

«Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto«, deploró el lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Negociaciones para una tregua

Ante la intransigencia de ambas partes, los mediadores internacionales — Estados Unidos, Qatar y Egipto — tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre.

El grupo islamista dijo estar dispuesto a aceptar una tregua de seis semanas y a liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.


También exige la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso de los desplazados» y la entrada diaria de 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, según uno de sus dirigentes.


Netanyahu aseguró que no aceptará ningún acuerdo «que debilite a Israel y le impida defenderse».

Israel controla la ayuda que entra en el enclave, principalmente desde Egipto por Rafah, pero los insumos que llegan a la población son insuficientes.

«La hambruna en el norte de Gaza es inminente»


Un informe respaldado por la ONU indicó el lunes que 1,1 millones de palestinos se enfrentan al nivel más grave de inseguridad alimentaria.

Un niño de 10 años con parálisis cerebral murió por inanición. Foto: AFPUn niño de 10 años con parálisis cerebral murió por inanición. Foto: AFP


«La hambruna es inminente en las provincias del norte» y se prevé que ocurra de aquí a mayo si no se toman medidas urgentes, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

La ONG Oxfam afirmó el lunes que Israel impide «deliberadamente» la entrada de ayuda, en violación del derecho internacional humanitario, y denunció protocolos de inspección «injustificadamente ineficaces» y «ataques contra el personal humanitario».

Con información de Por Adel Zaanoun y Mathieu Gorse, en Jerusalén/ AFP y EFE



Source link

INTERNACIONAL

Ucrania pide poder atacar bases rusas con misiles occidentales para frenar el «terror» aéreo de Moscú

Published

on


A las habituales peticiones de más defensas aéreas, Ucrania ha sumado una solicitud más ambiciosa que podría estar sobre la mesa en la cumbre que la OTAN celebra la semana que viene en Washington: que sus aliados le proporcionen más misiles de largo alcance y le permitan utilizarlos contra bases aéreas situadas dentro de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio su último discurso a la nación después de que Rusia atacara a plena luz del día este miércoles la ciudad de Dnipró.

Seis personas murieron en el ataque y medio centenar resultaron heridas por los misiles. La aviación rusa también lanzó este miércoles bombas aéreas guiadas contra la ciudad de Khárkov, y sobre las posiciones ucranianas en la región homónima de la que la ciudad es capital.

«Sólo hay una forma en la que podemos parar esto: más sistemas de defensa aérea, más ataques a larga distancia a las bases de los terroristas rusos, a sus bases aéreas», dijo Zelenski en su alocución.

El presidente ucraniano agregó que está trabajando con sus socios en ambas cuestiones. Zelenski también mencionó los preparativos para la cumbre de la OTAN de la semana que viene en Washington.

Sin opciones de recibir una invitación en firme para unirse a la Alianza, Ucrania espera obtener de los países miembros otras concesiones que compensen este nuevo aplazamiento. El permiso para golpear bases rusas con sus misiles podría ser una de ellas.

Ucrania gana libertad de acción

Desde que los países de Europa y Norteamérica empezaran a enviar armamento a Ucrania después del comienzo de la invasión, las entregas de material militar llegaban hasta hace poco con una condición: que Kiev no lo usara contra territorio ruso.

Esta limitación impuesta por miedo a posibles represalias rusas provocaba frustración entre los ucranianos, que consideran injusta la prohibición de atacar las mismas instalaciones militares que el enemigo utiliza para golpear su territorio y la ven como un obstáculo que reduce sus posibilidades de ganar la guerra.

Las ruinas de su casa de baños destruida por los recientes bombardeos en Donetsk. Foto Reuters

Aprovechando que Ucrania no tenía permiso para golpear con su mejor armamento las lanzaderas de misiles, los aviones y las concentraciones en su lado de la frontera, Rusia lanzó a mediados de mayo una ofensiva sobre la región nororiental ucraniana de Járkov.

La apertura de este nuevo frente despertó la preocupación en las capitales occidentales.

Algunos de los principales socios de Ucrania, como Francia y Estados Unidos, se sumaron al Reino Unido y a otros países «Halcones» que ya habían dado luz verde a los ataques ucranianos con sus armas en suelo ruso y eliminaron ciertas restricciones.

Pese a limitarse a objetivos situados cerca de la frontera, el permiso de Washington ha reducido la presión sobre las tropas ucranianas que defienden el norte de Khárkov y ha mejorado la situación de seguridad en la capital regional, que ahora es atacada con mucha menos frecuencia.

Como ha venido ocurriendo desde el comienzo de la guerra, la insistencia ucraniana y el miedo a que Rusia consiguiera una ventaja decisiva llevaron a parte de la coalición internacional que apoya a Ucrania a rectificar y a dar un paso antes impensable.

Ucrania confía en que, una vez más, pase lo mismo con su petición de poder golpear con misiles de largo alcance bases aéreas en toda Rusia.

La amenaza de las bombas aéreas

Si los drones y misiles pueden ser destruidos con los sistemas antiaéreos occidentales que siguen llegando gradualmente a Ucrania, las bombas aéreas guiadas son prácticamente imposibles de interceptar una vez han sido lanzadas desde cazas rusos.

Las bombas aéreas son explosivos convencionales con gran capacidad de destrucción que están dotados de sistemas de navegación propios. Esto permite que puedan lanzarse desde decenas de kilómetros de distancia del objetivo, sin que los aviones desde los que se deslizan entren en la zona de alcance de las defensas aéreas enemigas.

Para poder derribar estos aviones, Ucrania debe desplegar sus sistemas aéreos de más alcance muy cerca de la línea del frente, lo que eleva el riesgo de que sean destruidos por el enemigo. Transferir estos sistemas occidentales cerca de la línea de contacto supone, además, dejar desprotegidas otras zonas en que se necesitan.

Kiev considera más práctico destruir los aviones y los aeródromos que utilizan, para lo que necesita los misiles de alta precisión y largo alcance que recibe de Occidente.

Además de matar civiles, las bombas aéreas son uno de los instrumentos clave en los avances lentos pero sostenidos que está logrando Rusia desde el pasado otoño.

Este tipo de armamento sirve para destruir las posiciones ucranianas y los edificios que las tropas de Kiev utilizan como parapeto para defender pueblos y ciudades en el frente. Una vez convertidas en paisaje lunar, las sucesivas oleadas de carne de cañón rusas utilizan su superioridad numérica para avanzar y conquistar más terreno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad